Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Emergencias Médicas le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno sanitario en relación con las técnicas y conocimientos que engloban a las urgencias médicas, llegando a especializarse en este sector.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Emergencias Médicas está dirigido a profesionales del sector que quieran ampliar su formación o especializarse en el entorno de las urgencias médicas, así como a personas formadas en este ámbito que tengan interés en dedicarse profesionalmente a esta función.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la estructura del Sistema Sanitario Español. - Determinar el protocolo de valoración inicial del paciente. - Conocer las actuaciones a llevar a cabo en situaciones de urgencia médica. - Desarrollar los conocimientos y habilidades para la aplicación del soporte vital básico y avanzado. - Determinar las condiciones necesarias para obtener un servicio sanitario de calidad. - Conocer la actuación ante emergencia colectivas, triaje de emergencia. - Actualizar los conocimientos sobre urgencias y emergencias pediátricas a nivel clínico, diagnóstico y terapéutico. - Realizar un correcto diagnóstico diferencial en patologías pediátricas urgentes endocrino-metabólicas, hematológicas, infecciosas y traumáticas. - Prevenir lesiones en el ambiente doméstico como lugar donde con mayor frecuencia se producen urgencias pediátricas en nuestro medio. - Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo personal sanitario necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable. - Adquirir nociones psicológicas básicas para saber comunicar. - Tratar la intervención psicológica en aquellas situaciones más especiales como son las enfermedades terminales. - Conocer que es una mala noticia. Detectar cuando estamos dando una información que está siendo percibida como mala noticia por el paciente. - Conocer y saber aplicar la metodología general de las malas noticias.
Salidas Laborales:
Servicios de Emergencias Médicas prehospitalarios / Servicios de Urgencias de Atención Primaria / Servicios de Urgencias Hospitalarios / Servicios de Intervención y Rescate / Organismos de respuesta sanitaria ante desastres / Servicios de Protección Civil / Cruz Roja / Experto en valoración inicial del paciente. Sanidad / Urgencias / Pediatría.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de la sanidad y desea especializarse en el campo de las urgencias médicas este es su momento, con el Curso de Experto en Emergencias Médicas podrá adquirir las técnicas oportunas para desenvolverse en este entorno con éxito. Gracias al Curso en Emergencias Médicas podrá realizar procesos propios del campo de las urgencias teniendo en cuenta los diferentes factores que influyen en este sector.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada - Estructura funcional de los centros sanitarios - Documentación sanitaria - Documentación administrativa - Órdenes de prioridad en la atención - Métodos de archivo de la documentación - Organización del servicio de urgencias - Sedación en el paciente terminal - Tratamiento del dolor en urgencias - Modelo de roles de la relación médico-paciente - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente - Planos, ejes y regiones anatómicas - Aparato respiratorio - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático - Aparato digestivo y glándulas anejas - Sistema nervioso - Aparato locomotor - Sistema endocrino - Sistema urogenital - Sistema tegumentario y anejos cutáneos - Órganos de los sentidos - Las constantes vitales en la UCI - Determinación de la frecuencia respiratoria - Determinación de la frecuencia cardiaca - Determinación de la temperatura corporal - Determinación de la pulsioximetría - Determinación de la presión arterial - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante - Valoración primaria - Valoración secundaria - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor - Detección de movimientos anormales - Obstrucción parcial - Obstrucción total - Frecuencia respiratoria - Ritmo respiratorio - Esfuerzo respiratorio - Respiración paradójica - Deformidad torácica - Otros signos de hipoxia - Frecuencia cardiaca - Ritmo cardiaco - Presión arterial - Signos de hipoperfusión - Valoración del nivel de conciencia - Valoración de la ventilación - Comprobar si existe pulso carotídeo - Ventilación manual - Masaje cardiaco externo - Limpieza de las vías aéreas - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual - Métodos no manuales para mantener la vía aérea - Ventilación artificial instrumentalizada - Ayudas mecánicas para la compresión torácica - Técnicas alternativas de soporte circulatorio - RCP invasiva - Tipos de arritmias - Tratamiento eléctrico de las arritmias - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio - Fisiopatología del aparato respiratorio - Fisiopatología del aparato digestivo - Fisiopatología del sistema nervioso - Fisiopatología del sistema genito-urinario - Fisiopatología del sistema endocrino - Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología - Urgencia debido a un parto inminente - Emergencias y urgencias en toxicología - Emergencias y urgencias otorrinolaringólogas - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras - Emergencias y urgencias oncológicas - Traumatismo torácico - Traumatismo abdominal - Traumatismo raquimedular - Traumatismo craneoencefálico - Traumatismo de extremidades y pelvis - Paciente traumatizado pediátrico - Paciente Traumatizado Anciano - Paciente traumatizado gestante - Indicaciones del vendaje - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales - Técnicas de vendaje - Clasificación de las hemorragias - Fisiopatología - Valoración del paciente con hemorragias - Hemorragias externas - Hemorragias internas - Hemorragias concretas - Los hemoderivados - Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir - Vías de administración - Actuación de enfermería ante la transfusión - Reacciones transfusionales - Dolor torácico - Palpitaciones - Taqui o bradicardia - Híper o Hipotensión - Disnea de origen cardíaco - Síndrome coronario agudo - Trastorno del ritmo cardíaco - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón - Síncope - Hipertensión - Tromboembolismo pulmonar - Shock - Disnea - Cianosis - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje) - Taquipnea/bradipnea - Insuficiencia respiratoria - ASMA - EPOC reagudizado - Activación precoz de la emergencia - RPC básica - Desfibrilación eléctrica - RCP avanzada 135 - Cuidados avanzados post paro cardiaco - Fases - Concepto - Conceptos - Elementos - Definición de emergencia limitada, colectiva y catástrofe - Objetivos y características de la medicina de catástrofe - Diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofe - Efectos generales de las catástrofes sobre la salud - Problemas sanitarios comunes y problemas sanitarios inmediatos según el tipo de agente agresor - Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe - Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas - Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base - Gestos salvadores - Riesgos nuclear, radioactivo, biológico y químico (NRBQ) - Soporte vital avanzado al atrapado (SVATR) - Vías de administración de fármacos - Absorción - Mecanismo de acción - Metabolización - Eliminación - Organización del servicio de urgencias - Sedación en el paciente terminal - Tratamiento del dolor en urgencias - Modelo de roles de la relación médico-paciente - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente - Diagnóstico - Tratamiento - Tratamiento según el tipo de alteración - Causas del dolor torácico - Diagnóstico y evaluación - Diagnóstico - Tratamiento - Abusos sexuales - Tratamiento - Clasificación - Diagnóstico. Anamnesis, exploración física y tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Exploración - Tratamiento - Tipos de cardiopatías - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Manejo del paciente con TCE en urgencias - Anamnesis - Exploración - Actuación en el servicio de urgencias - Etiología de la cojera - Diagnóstico de la cojera - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Neumonía adquirida en la comunidad - Mastoiditis aguda - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico etiológico y tratamiento - Diagnóstico - Diagnóstico y tratamiento - Clasificación de los trastornos paroxísticos no epilépticos - Diagnóstico - Tratamiento - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Síntomas y diagnóstico en caso de mordedura de animal - Actuación en urgencias - Tratamiento - Tratamiento - Aspiración de cuerpo extraño - Alteraciones y lesiones - Tratamiento - Infección bucodental - Traumatismo bucodental - Urgencias psiquiátricas verdaderas - Evaluación clínica y tratamiento - Anamnesis y exploración del paciente - Diagnóstico y tratamiento - Diagnóstico - TratamientoPARTE 1. URGENCIAS MÉDICAS
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS
MÓDULO 2. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
MÓDULO 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
MÓDULO 4. URGENCIAS Y EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. URGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
MÓDULO 5. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA. EMERGENCIAS COLECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MEDICACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS
PARTE 2. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDIATRÍA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS EN EL RECIÉN NACIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. URGENCIAS INFECCIOSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIACAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS NEUROLÓGICAS, NEFROUROLÓGICAS Y DIGESTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIDENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS HEMATO-ONCOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS
PARTE 3. CAPACITACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
MÓDULO 2. TÉCNICAS COMUNICATIVAS CON EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN CON EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN/HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS ANTE SITUACIONES SANITARIAS DE INTERÉS PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS
MÓDULO 4. TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
MÓDULO 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN SITUACIONES SANITARIAS DE DUELO, TENSIÓN, AGRESIVIDAD, ANSIENDAD Y ANGUSTIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN ENFERMEDADES GRAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES