Cursos gratuitos

Curso Gratuito Experto en Emergencias Extrahospitalarias

Duración: 750
EURO6310d4ac0d724
Valoración: 4.7 /5 basada en 43 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Emergencias Extrahospitalarias:

El presente curso en Emergencias Extrahospitalarias va a estar dirigido a conocer los aspectos más importantes relacionados con las emergencias extrahospitalarias, incluyendo las patologías más susceptibles de suponer una emergencia extrahospitalaria y su tratamiento, así como la actuación en caso de catástrofe o emergencia colectiva.

A quién va dirigido:

Este curso en Emergencias Extrahospitalarias va dirigido a los profesionales del ámbito de la sanidad y a todas aquellas personas que este interesadas en adquirir o aumentar sus conocimientos relacionados con las emergencias extrahospitalarias.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Emergencias Extrahospitalarias:

- Describir qué se entiende por urgencia, emergencia y su diferencia. - Valorar adecuadamente al paciente que presenta una emergencia extrahospitalaria. - Identificar las principales emergencias extrahospitalarias en función de órgano o sistema afectado. - Trabajar en equipo con el resto de profesionales que atienden al paciente en situación de emergencia extrahospitalaria. - Resolver los problemas de salud del paciente y aplicar los cuidados adecuados a cada situación en concreto.

Salidas Laborales:

Ejerce su actividad en el ámbito de la sanidad, tanto en el campo público como privado, con el fin de conocer aquellos aspectos relacionados con las emergencias extrahospitalarias, incluyendo el tratamiento más precoz.

 

Resumen:

Este curso en Emergencias Extrahospitalarias le ofrece una formación especializada en la materia. Los Sistemas de Emergencias Extrahospitalarias son un nivel más de atención sanitaria que, integrado con la atención primaria y especializada, tiene como objetivo prestar atención a aquellas situaciones graves en las que corre peligro la vida del paciente, o pueden quedar secuelas graves. Dicha atención, experta y de calidad, se ha de prestar en el menor tiempo posible y allí donde se producen dichas situaciones. Con el presente curso en Emergencias Extrahospitalarias se pretende aportar los conocimientos fundamentales para actuar adecuadamente ante una emergencia extrahospitalaria.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMAS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS
  1. Urgencias y emergencias. Conceptualización
  2. - Sistemas de Emergencias Extrahospitalarias

  3. El proceso asistencial
  4. - Recepción de la llamada

    - Coordinación

    - Actuación del Equipo de Emergencias (EE)

    - Traslado del paciente

    - Desactivación del equipo de emergencias

  5. Aspectos éticos y legales en la atención en urgencias
  6. - Responsabilidades legales

    - Aspectos éticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

    - Calidad en el servicio de urgencias

  3. Características del servicio de emergencias médicas
  4. - Competencias de enfermería en urgencias y emergencias

  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  6. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales y valoración del paciente
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. Valoración del estado neurológico
  5. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

  6. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  7. Valoración de la piel
  8. - Relleno capilar

  9. Valoración inicial del paciente pediátrico
  10. - Apariencia

    - Respiración

    - Circulación

  11. Valoración especial del anciano
  12. Valoración especial de la gestante

PARTE 2. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Conceptos esenciales en la reanimación cardiopulmonar
  2. Cadena de supervivencia
  3. Soporte Vital Básico (SVB)
  4. - Identificación de la situación

  5. Maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar
  6. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  7. Técnicas de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL AVANZADO
  1. Soporte vital avanzado
  2. Control de la vía aérea
  3. - Dispositivos empleados en la limpieza y desobstrucción de la vía aérea

    - Cánulas faríngeas

    - Intubación traqueal

    - Técnicas quirúrgicas

    - Técnicas alternativas

  4. Ventilación artificial instrumentalizada
  5. Soporte circulatorio avanzado
  6. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno

  7. Arritmias
  8. - Arritmias del paro cardiorrespiratorio

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias críticas

  9. Causas potencialmente reversibles de la PCR
  10. - Las 4 H

    - Las 4 T

  11. Reanimación neonatal
  12. - Situaciones especiales de reanimación

    - Fármacos y fluidos en neonatología

    - Cuando no reanimar

  13. Fármacos de uso frecuente en reanimación

PARTE 3. ACTUACIÓN ANTE LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS CARDIOVASCULARES
  1. Urgencias Cardiovasculares
  2. Cardiopatía isquémica
  3. - Angina de pecho o angor

    - Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

  4. Hipertensión arterial (HTA)
  5. Shock
  6. - Fases del shock

    - Tipos de shock y su tratamiento

  7. Enfermedades del pericardio
  8. - Pericarditis aguda

    - Taponamiento cardíaco

  9. Insuficiencia cardiaca aguda
  10. Dolor torácico agudo (DTA)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS RESPIRATORIAS
  1. Urgencias Respiratorias
  2. Disnea aguda
  3. Crisis asmática
  4. - Actuación del personal de urgencias

  5. EPOC descompensada
  6. - Síntomas y signos

    - Actuación del personal de urgencias

  7. Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
  8. - Actuación del personal de urgencias

  9. Edema Agudo de Pulmón (EAP)
  10. - Actuación del personal de urgencias

  11. Neumotórax
UNIDAD DIDÁCTICA 8. URGENCIAS NEUROLÓGICAS
  1. Síndrome confusional agudo
  2. - Causas frecuentes

    - Actuación del personal de urgencias

  3. Accidente cerebrovascular
  4. - Tratamiento en la fase aguda

    - Código ictus

  5. Coma
  6. - Clasificación del coma

    - Actuación del personal de urgencias

  7. Crisis epilépticas
  8. - Actuación del personal de urgencias

  9. Síncope, mareo
  10. - Clasificación del síncope

    - Causas del síncope

    - Actuación del personal de urgencias

UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS DIGESTIVAS
  1. Dolor abdominal agudo
  2. - Valoración y exploración física

    - Actitud ante el dolor abdominal agudo

  3. Obstrucción intestinal
  4. - Íleo paralítico

    - Obstrucción mecánica

  5. Gastroenteritis aguda
  6. - Clínica y diagnóstico

    - Actuación del personal de urgencias

  7. Pancreatitis aguda
  8. - Diagnóstico de la pancreatitis aguda

    - Actuación del personal de urgencias

  9. Hemorragia digestiva
  10. - Actuación del personal de urgencias

  11. Patología biliar aguda
  12. - Cólico biliar

    - Colangitis aguda

    - Colecistitis aguda

UNIDAD DIDÁCTICA 10. URGENCIAS ENDOCRINO - METABÓLICAS
  1. Diabetes Mellitus. Complicaciones de la diabetes
  2. Hipoglucemia
  3. - Signos y síntomas

    - Actuación del personal de urgencias

  4. Cetoacidosis diabética
  5. - Actuación del personal de urgencias

  6. Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico
  7. - Actuación del personal de urgencias

  8. Complicaciones del tiroides
  9. Crisis tirotóxica
  10. - Cuadro clínico

    - Diagnóstico y actuación del personal de urgencias

  11. Coma mixedematoso
  12. - Fisiopatología

    - Cuadro clínico y diagnóstico

    - Actuación del personal de urgencias

UNIDAD DIDÁCTICA 11. URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS
  1. Atención inicial en traumatismos
  2. - Traumatismo torácico

    - Traumatismo abdominal

    - Traumatismo raquimedular

    - Traumatismo craneoencefálico

    - Traumatismo de extremidades y pelvis

  3. El paciente politraumatizado
  4. - Valoración inicial

    - Resucitación

    - Reconocimiento secundario

    - Historia y recogida de datos

  5. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
  6. - Paciente traumatizado pediátrico

    - Paciente traumatizado anciano

    - Paciente traumatizado gestante

  7. Aplastamiento
  8. Amputaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
  1. Malos tratos infantiles
  2. - Valoración del niño

    - Actuación del personal de urgencias

  3. Fiebre
  4. Crisis convulsivas
  5. Meningitis
  6. Intoxicaciones
  7. Hipoglucemia
  8. Deshidratación
  9. Dolor abdominal
  10. - Causas frecuentes de dolor abdominal

    - Exploración, diagnóstico y tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 13. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
  1. El paciente agitado y/o violento
  2. - Etiología

    - Plan de actuación

    - Medidas de contención

    - Tratamiento farmacológico

  3. El paciente hipocondríaco
  4. - Actuación del personal de urgencias

  5. Paciente ansioso
  6. - Trastorno por ansiedad

    - Actuación del personal de urgencias

  7. Paciente depresivo
  8. - Valoración y tratamiento de la conducta suicida

    - Criterios de ingreso hospitalario

    - Actuación del personal de urgencias

  9. Paciente psicótico
  10. - Valoración

    - Actuación del personal de urgencias

UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS URGENCIAS
  1. Quemaduras
  2. - Clínica

    - Valoración inicial y actuación al paciente con quemaduras

  3. Ahogamientos
  4. - Actuación del personal de urgencias

  5. Anafilaxia
  6. - Manejo de la anafilaxia

  7. Parto inminente
  8. Hemorragias
  9. - Valoración y actuación ante el paciente con hemorragia

    - Epistaxis

  10. Intoxicaciones
  11. - Actuación del personal de urgencias

    - Medidas para disminuir la absorción del tóxico

    - Medidas para aumentar la eliminación de los tóxicos

  12. Congelación
  13. - Actuación del personal de urgencias

  14. Hematuria
  15. Electrocución
  16. Fracturas
  17. - Actuación inicial en caso de fractura

PARTE 4. ACTUACIÓN EN CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS COLECTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 15. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA
  1. Introducción
  2. Tipos de planes de emergencia
  3. - Planes de emergencias territoriales

    - Planes de emergencias especiales

    - Otros planes de emergencias

  4. Estructura General. Plan de emergencias
  5. Objetivos generales y específicos
  6. Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
  7. Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
  8. - Funciones y medios: órganos directivos, órganos asesores, órganos operativos, órganos de apoyo

  9. Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad
  10. - Catástrofe

    - Riesgo

    - Daño

    - Demultiplicación

    - Rehabilitación

    - Vulnerabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIAS
  1. Fase de recogida de información
  2. - Organización de la información

    - Fuentes de información

    - Análisis de la información

    - Información a la población

  3. Nivel de activación: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3
  4. Fases de activación
  5. - Preemergencia, Prealerta o Fase verde

    - Emergencia, Alerta o Fase Azul

    - Emergencia, Alarma o Fase Roja

  6. Fase de ejecución
  7. - Mecanismos de puesta en alerta

    - Proceso de decisión de activación del plan

  8. Evaluación, revisión y actualización del plan
  9. - Mecanismos de revisión del plan

    - Indicadores y puntos críticos del plan

    - Simulacros

UNIDAD DIDÁCTICA 17. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Fase de Alarma. Activación del Sistema de Emergencias
  2. - Procedimiento de recogida de datos por el Centro Coordinador de Emergencias

    - Información mínima necesaria que se debe transmitir al equipo asistencial

  3. Fase de aproximación. La aproximación al lugar del siniestro
  4. - Normas generales del estacionamiento del vehículo asistencial

    - Medidas de autoprotección del equipo asistencial

  5. Fase de control
  6. Balizamiento y señalización
  7. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos
  8. Transmisión de la información al Centro Coordinador de Emergencias
  9. - Control de los primeros intervinientes

    - Control de vehículos

UNIDAD DIDÁCTICA 18. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. La organización de los espacios en catástrofes
  2. La sectorización
  3. - Sectores asistenciales: área de salvamento, área de socorro y área de base

    - Subdivisiones de los sectores de trabajo en catástrofes graves

  4. El despliegue organizativo
  5. - Elección del lugar de despliegue

    - Estructuras que se despliegan en las áreas de salvamento, socorro y de base

  6. Organización hospitalaria ante las catástrofes
  7. - El Comité de emergencias

    - La organización del hospital como receptor de heridos en masa

    - El hospital como centro logístico

    - Equipos de socorro hospitalario (SOSH)

    - Contenedores SOSH

UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA
  1. Triaje. Concepto. Evolución histórica
  2. Principios y objetivos del triaje
  3. Características del triaje
  4. Elementos para establecer un puesto de triaje
  5. Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
  6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos
  7. - Algoritmos de actuación

  8. Categorías de clasificación
  9. - Primera categoría. Extrema urgencia. Etiqueta roja

    - Segunda categoría. Urgencia. Etiqueta amarilla

    - Tercera categoría. No urgente. Etiqueta verde

    - Cuarta categoría. Fallecidos. Etiqueta negra/gris

  10. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje

PARTE 5. PRIMEROS AUXILIOS

MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS DE PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES
  1. Concepto de socorrismo y primeros auxilios
  2. Principios de actuación en primeros auxilios
  3. Terminología clínica
  4. Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
  5. Contenido básico del botiquín de urgencias
  6. Legislación en primeros auxilios
  7. Conocer o identificar las lesiones
  8. Recursos necesarios y disponibles
  9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia
  10. Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA
  1. Sistema óseo
  2. Sistema digestivo
  3. Sistema respiratorio
  4. Sistema circulatorio
  5. Sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Introducción al Soporte Vital Básico
  2. Secuencia en la RCP básica
  3. Valoración del nivel de conciencia
  4. Valoración de la ventilación
  5. Comprobar si existe pulso carotídeo
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. Protocolo de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES
  1. Definición
  2. Tipos de vendas
  3. Tipos de vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
  1. Introducción al traslado de accidentados
  2. Métodos para levantar a una persona
  3. Tipos de camilla
  4. Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
  1. Las obstrucciones de la vía aérea
  2. Las pérdidas de conciencia
  3. Las crisis convulsivas
  4. Las crisis cardiacas
  5. Las hemorragias
  6. Las heridas
  7. Las fracturas y luxaciones
  8. Las quemaduras
  9. Lesiones de ojo, nariz y oído
  10. Accidente de tráfico
  11. Lesiones por electrocución
  12. Las intoxicaciones
  13. La insolación y golpe de calor
  14. Hipotermia y congelación
  15. Parto de urgencia
  16. Lumbalgias de esfuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales

MÓDULO 2. PRÁCTICA. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DESA)

  1. Introducción a la Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)
  2. Posición Lateral de Seguridad.
  3. Víctima Inconsciente que NO Respira (1 rescatador).
  4. Víctima Inconsciente que NO Respira (2 rescatadores).
  5. Víctima Inconsciente con Parada Cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación con Desfibrilador Semiautomático (DESA)
  6. Obstrucción de las Vías Aéreas
  7. Simulación de Rescate Acuático
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Ejerce su actividad en el ámbito de la sanidad, tanto en el campo público como privado, con el fin de conocer aquellos aspectos relacionados con las emergencias extrahospitalarias, incluyendo el tratamiento más precoz.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *