Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Emergencias Extrahospitalarias:
El presente curso en Emergencias Extrahospitalarias va a estar dirigido a conocer los aspectos más importantes relacionados con las emergencias extrahospitalarias, incluyendo las patologías más susceptibles de suponer una emergencia extrahospitalaria y su tratamiento, así como la actuación en caso de catástrofe o emergencia colectiva.
A quién va dirigido:
Este curso en Emergencias Extrahospitalarias va dirigido a los profesionales del ámbito de la sanidad y a todas aquellas personas que este interesadas en adquirir o aumentar sus conocimientos relacionados con las emergencias extrahospitalarias.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Emergencias Extrahospitalarias:
- Describir qué se entiende por urgencia, emergencia y su diferencia. - Valorar adecuadamente al paciente que presenta una emergencia extrahospitalaria. - Identificar las principales emergencias extrahospitalarias en función de órgano o sistema afectado. - Trabajar en equipo con el resto de profesionales que atienden al paciente en situación de emergencia extrahospitalaria. - Resolver los problemas de salud del paciente y aplicar los cuidados adecuados a cada situación en concreto.
Salidas Laborales:
Ejerce su actividad en el ámbito de la sanidad, tanto en el campo público como privado, con el fin de conocer aquellos aspectos relacionados con las emergencias extrahospitalarias, incluyendo el tratamiento más precoz.
Resumen:
Este curso en Emergencias Extrahospitalarias le ofrece una formación especializada en la materia. Los Sistemas de Emergencias Extrahospitalarias son un nivel más de atención sanitaria que, integrado con la atención primaria y especializada, tiene como objetivo prestar atención a aquellas situaciones graves en las que corre peligro la vida del paciente, o pueden quedar secuelas graves. Dicha atención, experta y de calidad, se ha de prestar en el menor tiempo posible y allí donde se producen dichas situaciones. Con el presente curso en Emergencias Extrahospitalarias se pretende aportar los conocimientos fundamentales para actuar adecuadamente ante una emergencia extrahospitalaria.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMAS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS
- Urgencias y emergencias. Conceptualización
- El proceso asistencial
- Aspectos éticos y legales en la atención en urgencias
- Sistemas de Emergencias Extrahospitalarias
- Recepción de la llamada
- Coordinación
- Actuación del Equipo de Emergencias (EE)
- Traslado del paciente
- Desactivación del equipo de emergencias
- Responsabilidades legales
- Aspectos éticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
- El Servicio de urgencias
- Características del servicio de emergencias médicas
- Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
- Organización del servicio de urgencias
- Calidad en el servicio de urgencias
- Competencias de enfermería en urgencias y emergencias
- Modelo de roles de la relación médico-paciente
- Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente
- Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
- Constantes vitales y valoración del paciente
- Signos de gravedad
- Valoración del estado neurológico
- Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
- Valoración de la piel
- Valoración inicial del paciente pediátrico
- Valoración especial del anciano
- Valoración especial de la gestante
- Determinación de la frecuencia respiratoria
- Determinación de la frecuencia cardiaca
- Determinación de la temperatura corporal
- Determinación de la pulsioximetría
- Determinación de la presión arterial
- Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
- Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
- Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
- Relleno capilar
- Apariencia
- Respiración
- Circulación
PARTE 2. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO
- Conceptos esenciales en la reanimación cardiopulmonar
- Cadena de supervivencia
- Soporte Vital Básico (SVB)
- Maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar
- Técnicas de soporte vital básico
- Identificación de la situación
- Ventilación manual
- Masaje cardiaco externo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL AVANZADO
- Soporte vital avanzado
- Control de la vía aérea
- Ventilación artificial instrumentalizada
- Soporte circulatorio avanzado
- Arritmias
- Causas potencialmente reversibles de la PCR
- Reanimación neonatal
- Fármacos de uso frecuente en reanimación
- Dispositivos empleados en la limpieza y desobstrucción de la vía aérea
- Cánulas faríngeas
- Intubación traqueal
- Técnicas quirúrgicas
- Técnicas alternativas
- Ayudas mecánicas para la compresión torácica
- RCP invasiva. Masaje cardiaco interno
- Arritmias del paro cardiorrespiratorio
- Tratamiento eléctrico de las arritmias críticas
- Las 4 H
- Las 4 T
- Situaciones especiales de reanimación
- Fármacos y fluidos en neonatología
- Cuando no reanimar
PARTE 3. ACTUACIÓN ANTE LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS CARDIOVASCULARES
- Urgencias Cardiovasculares
- Cardiopatía isquémica
- Hipertensión arterial (HTA)
- Shock
- Enfermedades del pericardio
- Insuficiencia cardiaca aguda
- Dolor torácico agudo (DTA)
- Angina de pecho o angor
- Infarto Agudo de Miocardio (IAM)
- Fases del shock
- Tipos de shock y su tratamiento
- Pericarditis aguda
- Taponamiento cardíaco
UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS RESPIRATORIAS
- Urgencias Respiratorias
- Disnea aguda
- Crisis asmática
- EPOC descompensada
- Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
- Edema Agudo de Pulmón (EAP)
- Neumotórax
- Actuación del personal de urgencias
- Síntomas y signos
- Actuación del personal de urgencias
- Actuación del personal de urgencias
- Actuación del personal de urgencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. URGENCIAS NEUROLÓGICAS
- Síndrome confusional agudo
- Accidente cerebrovascular
- Coma
- Crisis epilépticas
- Síncope, mareo
- Causas frecuentes
- Actuación del personal de urgencias
- Tratamiento en la fase aguda
- Código ictus
- Clasificación del coma
- Actuación del personal de urgencias
- Actuación del personal de urgencias
- Clasificación del síncope
- Causas del síncope
- Actuación del personal de urgencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS DIGESTIVAS
- Dolor abdominal agudo
- Obstrucción intestinal
- Gastroenteritis aguda
- Pancreatitis aguda
- Hemorragia digestiva
- Patología biliar aguda
- Valoración y exploración física
- Actitud ante el dolor abdominal agudo
- Íleo paralítico
- Obstrucción mecánica
- Clínica y diagnóstico
- Actuación del personal de urgencias
- Diagnóstico de la pancreatitis aguda
- Actuación del personal de urgencias
- Actuación del personal de urgencias
- Cólico biliar
- Colangitis aguda
- Colecistitis aguda
UNIDAD DIDÁCTICA 10. URGENCIAS ENDOCRINO - METABÓLICAS
- Diabetes Mellitus. Complicaciones de la diabetes
- Hipoglucemia
- Cetoacidosis diabética
- Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico
- Complicaciones del tiroides
- Crisis tirotóxica
- Coma mixedematoso
- Signos y síntomas
- Actuación del personal de urgencias
- Actuación del personal de urgencias
- Actuación del personal de urgencias
- Cuadro clínico
- Diagnóstico y actuación del personal de urgencias
- Fisiopatología
- Cuadro clínico y diagnóstico
- Actuación del personal de urgencias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS
- Atención inicial en traumatismos
- El paciente politraumatizado
- Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
- Aplastamiento
- Amputaciones
- Traumatismo torácico
- Traumatismo abdominal
- Traumatismo raquimedular
- Traumatismo craneoencefálico
- Traumatismo de extremidades y pelvis
- Valoración inicial
- Resucitación
- Reconocimiento secundario
- Historia y recogida de datos
- Paciente traumatizado pediátrico
- Paciente traumatizado anciano
- Paciente traumatizado gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 12. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
- Malos tratos infantiles
- Fiebre
- Crisis convulsivas
- Meningitis
- Intoxicaciones
- Hipoglucemia
- Deshidratación
- Dolor abdominal
- Valoración del niño
- Actuación del personal de urgencias
- Causas frecuentes de dolor abdominal
- Exploración, diagnóstico y tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
- El paciente agitado y/o violento
- El paciente hipocondríaco
- Paciente ansioso
- Paciente depresivo
- Paciente psicótico
- Etiología
- Plan de actuación
- Medidas de contención
- Tratamiento farmacológico
- Actuación del personal de urgencias
- Trastorno por ansiedad
- Actuación del personal de urgencias
- Valoración y tratamiento de la conducta suicida
- Criterios de ingreso hospitalario
- Actuación del personal de urgencias
- Valoración
- Actuación del personal de urgencias
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS URGENCIAS
- Quemaduras
- Ahogamientos
- Anafilaxia
- Parto inminente
- Hemorragias
- Intoxicaciones
- Congelación
- Hematuria
- Electrocución
- Fracturas
- Clínica
- Valoración inicial y actuación al paciente con quemaduras
- Actuación del personal de urgencias
- Manejo de la anafilaxia
- Valoración y actuación ante el paciente con hemorragia
- Epistaxis
- Actuación del personal de urgencias
- Medidas para disminuir la absorción del tóxico
- Medidas para aumentar la eliminación de los tóxicos
- Actuación del personal de urgencias
- Actuación inicial en caso de fractura
PARTE 4. ACTUACIÓN EN CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS COLECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA
- Introducción
- Tipos de planes de emergencia
- Estructura General. Plan de emergencias
- Objetivos generales y específicos
- Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
- Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
- Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad
- Planes de emergencias territoriales
- Planes de emergencias especiales
- Otros planes de emergencias
- Funciones y medios: órganos directivos, órganos asesores, órganos operativos, órganos de apoyo
- Catástrofe
- Riesgo
- Daño
- Demultiplicación
- Rehabilitación
- Vulnerabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIAS
- Fase de recogida de información
- Nivel de activación: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3
- Fases de activación
- Fase de ejecución
- Evaluación, revisión y actualización del plan
- Organización de la información
- Fuentes de información
- Análisis de la información
- Información a la población
- Preemergencia, Prealerta o Fase verde
- Emergencia, Alerta o Fase Azul
- Emergencia, Alarma o Fase Roja
- Mecanismos de puesta en alerta
- Proceso de decisión de activación del plan
- Mecanismos de revisión del plan
- Indicadores y puntos críticos del plan
- Simulacros
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
- Fase de Alarma. Activación del Sistema de Emergencias
- Fase de aproximación. La aproximación al lugar del siniestro
- Fase de control
- Balizamiento y señalización
- Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos
- Transmisión de la información al Centro Coordinador de Emergencias
- Procedimiento de recogida de datos por el Centro Coordinador de Emergencias
- Información mínima necesaria que se debe transmitir al equipo asistencial
- Normas generales del estacionamiento del vehículo asistencial
- Medidas de autoprotección del equipo asistencial
- Control de los primeros intervinientes
- Control de vehículos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
- La organización de los espacios en catástrofes
- La sectorización
- El despliegue organizativo
- Organización hospitalaria ante las catástrofes
- Sectores asistenciales: área de salvamento, área de socorro y área de base
- Subdivisiones de los sectores de trabajo en catástrofes graves
- Elección del lugar de despliegue
- Estructuras que se despliegan en las áreas de salvamento, socorro y de base
- El Comité de emergencias
- La organización del hospital como receptor de heridos en masa
- El hospital como centro logístico
- Equipos de socorro hospitalario (SOSH)
- Contenedores SOSH
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA
- Triaje. Concepto. Evolución histórica
- Principios y objetivos del triaje
- Características del triaje
- Elementos para establecer un puesto de triaje
- Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
- Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos
- Categorías de clasificación
- Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje
- Algoritmos de actuación
- Primera categoría. Extrema urgencia. Etiqueta roja
- Segunda categoría. Urgencia. Etiqueta amarilla
- Tercera categoría. No urgente. Etiqueta verde
- Cuarta categoría. Fallecidos. Etiqueta negra/gris
PARTE 5. PRIMEROS AUXILIOS
MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS DE PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES
- Concepto de socorrismo y primeros auxilios
- Principios de actuación en primeros auxilios
- Terminología clínica
- Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
- Contenido básico del botiquín de urgencias
- Legislación en primeros auxilios
- Conocer o identificar las lesiones
- Recursos necesarios y disponibles
- Fases de la intervención sanitaria en emergencia
- Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA
- Sistema óseo
- Sistema digestivo
- Sistema respiratorio
- Sistema circulatorio
- Sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
- Introducción al Soporte Vital Básico
- Secuencia en la RCP básica
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración de la ventilación
- Comprobar si existe pulso carotídeo
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Protocolo de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES
- Definición
- Tipos de vendas
- Tipos de vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
- Introducción al traslado de accidentados
- Métodos para levantar a una persona
- Tipos de camilla
- Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
- Las obstrucciones de la vía aérea
- Las pérdidas de conciencia
- Las crisis convulsivas
- Las crisis cardiacas
- Las hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Lesiones de ojo, nariz y oído
- Accidente de tráfico
- Lesiones por electrocución
- Las intoxicaciones
- La insolación y golpe de calor
- Hipotermia y congelación
- Parto de urgencia
- Lumbalgias de esfuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
- Valoración de la escena y reacción del accidentado
- Principios de comunicación y habilidades sociales
MÓDULO 2. PRÁCTICA. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DESA)
- Introducción a la Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)
- Posición Lateral de Seguridad.
- Víctima Inconsciente que NO Respira (1 rescatador).
- Víctima Inconsciente que NO Respira (2 rescatadores).
- Víctima Inconsciente con Parada Cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación con Desfibrilador Semiautomático (DESA)
- Obstrucción de las Vías Aéreas
- Simulación de Rescate Acuático
curso gratuito le prepara para ser
Ejerce su actividad en el ámbito de la sanidad, tanto en el campo público como privado, con el fin de conocer aquellos aspectos relacionados con las emergencias extrahospitalarias, incluyendo el tratamiento más precoz.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.