Para qué te prepara:
El curso prepara al alumno de manera teórica para el conocimiento de nociones básicas sobre salud y enfermedad. El alumno adquiere entonces el papel de promulgador de los buenos hábitos en los distintos aspectos de la vida, haciendo partícipe al paciente de la búsqueda de una forma de vida más saludable, así como de cuestiones centradas en lo correcto en temas sociales e intentando erradicar problemas como violencia de género, exclusión social, cuestiones de inmigración, etc. Por tanto el curso nos ofrece una doble visión, por un lado en relación con la salud y por otro en cuestiones de índole social.
A quién va dirigido:
Profesionales con responsabilidades de educación para la salud, para la propagación de pautas de comportamiento y estilos de vida saludables sobre grupos poblacionales concretos (adolescentes, tercera edad, mujeres embarazadas, enfermos de SIDA, etc.), así como para profesionales que desarrollen su trabajo con expectativas sociales tratando cuestiones de integración, violencia de género, exclusión social, inmigración, drogodependencia, etc.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
El objetivo del curso es la formación del alumno en aspectos teóricos del ámbito de la salud y la enfermedad, para que se entienda la importancia que sobre la vida tiene la educación para la salud. Por tanto en el manual se aúnan dos hechos heterogéneos, la educación para la salud y las enfermedades más comunes del ámbito de la medicina. Además se busca la concienciación en temas de carácter social que la mayoría de las veces provocan consecuencias relacionadas con la salud. Se pretende al mismo tiempo que se asimile la idea de que la educación por lo social y para la salud, influye paralelamente en el estilo y la calidad de vida. Por último se busca que los profesionales que se dedican al área de sanidad y a cuestiones sociales comprendan que en ellos se deposita una gran confianza por parte de la población, por tanto los consejos que den a los pacientes pueden convertirse en normas, pautas de comportamiento y estilos de vida para ellos.
Salidas Laborales:
Educador, Formador, Personal Sanitario, Trabajador Social, Psicólogo, Técnico Especialista.
Resumen:
A través del conocimiento de los conceptos básicos relacionados con Educación para la Salud se persigue promocionar la idea de la educación dentro del tema de la salud y en concreto fomentar el cuidado de la salud en los distintos aspectos que le conciernen. El alumno asume mediante este curso, la responsabilidad de aconsejar y promover estilos de vida saludables. A través del curso, se pretende contribuir al proceso educativo de la población en cuanto a temas de salud se refiere.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1: ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
TEMA 2. MARCO HISTÓRICO
TEMA 3. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
TEMA 4. EDUCAR EN VALORES
MÓDULO 2: LOS PRINCIPALES RETOS EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
TEMA 5. ANOREXIA Y BULIMIA. TABACO Y ALCOHOL
TEMA 6. ACCIDENTES DE TRÁFICO
TEMA 7. PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INMIGRACIÓN
TEMA 8. CONCEPTUALIZACIÓN, CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGÍA DE DROGAS
TEMA 9. GÉNERO, MUJER Y SALUD
TEMA 10. VIOLENCIA DE GÉNERO: ERRADICACIÓN Y PREVENCIÓN