Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Diversidad Cultural y Educación + Especialización en Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
El presente Curso de Experto en Diversidad Cultural y Educación + Especialización en Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües le prepara para conocer el ámbito de la educación relacionado con la educación bilingüe, conociendo los factores importantes para impartirla y adaptándose a las necesidades de la sociedad actual. Además el Curso le capactia para conocer a fondo el concepto de diversidad cultural relacionado con el ámbito de la educación, haciendo hincapié en una serie de factores esenciales para tratar este fenómeno con profesionalidad y facilitando la educación de los alumnos.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Diversidad Cultural y Educación + Especialización en Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier persona interesada en los idiomas adaptados a la enseñanza que quiera adquirir los conocimientos necesarios sobre la educación bilingüe y la diversidad cultural que se experimenta en las aulas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Diversidad Cultural y Educación + Especialización en Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad. - Aplicar los diferentes modelos bilingües en la didáctica de las aulas. - Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo y al aprendizaje cooperativo. - Indagar al respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. - Impartir una educación intercultural. - Conocer los aspectos sobre la interculturalidad en el centro educativo. - Adquirir estrategias, recursos y materiales relacionados con la diversidad. - Impartir una educación social asociada a la diversidad cultural.
Salidas Laborales:
Centros Educativos / Docencia / Educación / Experto en idiomas en la educación / Centros bilingües / Centros educativos / Experto en diversidad cultural.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación o está interesado en hacerlo y quiere conocer los aspectos básicos de la diversidad cultural y educación este es su momento, con el Curso de Experto en Diversidad Cultural y Educación + Especialización en Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en este ámbito. La formación de los educadores, en lo relativo a la diversidad cultural, no debe limitarse a lo conceptual, aunque no debe despreciarse la influencia de los conocimientos en la modificación de las creencias, de los prejuicios y de las conductas, pues todos ellos tienen una base cognitiva. Realizando este Curso conocerá los factores para impartir una formación interdisciplinar para hacer frente a las diferencias ideológicas de la realidad en las aulas, además de conocer los aspectos fundamentales sobre las prácticas a realizar para impartir una educación bilingüe acorde con la actualidad educativa.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Diversidad Cultural y Educación con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia de Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües con 200 horas expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN LAS AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- Evaluación del proceso de enseñanza
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO
- Introducción al bilingüismo
- Características del bilingüismo
- Tipos de bilingüismo
- Cronología del bilingüismo en España
- Razones y formas de adquisición del bilingüismo
- Factores que influyen en una situación bilingüe
- Definición de Educación Bilingüe
- Tipos de programas bilingües
- Programas de inmersión lingüística
- ¿Qué es CLIL o AICLE?
- ¿Quién es realmente bilingüe?
- Diglosia
- La familia bilingüe
- Bilingüismo y cognición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
- Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe
- Cambios pedagógicos
- Competencias lingüísticas: Literacy
- Enfoque CLIL: Subject Literacy
- La coordinación en enseñanzas bilingües
- El profesorado en enseñanzas bilingües
- Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües
- Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción a la metodología CLIL
- Características de la metodología y estrategias del profesor
- Identificar la lengua en CLIL / AICLE
- Andamiaje o Scaffolding
- Aprendizaje visible
- Evaluación en AICLE
- Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción al aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal
- Ventajas del aprendizaje cooperativo
- Inconvenientes del aprendizaje cooperativo
- La cooperación en el discurso escrito
- Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Contextualización
- La voz de los docentes
- Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua
- Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües
- Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües
- Evaluación en el aula CLIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Funciones de los medios
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
- Bilingüismo y tecnología
- Integración de las TIC en los proyectos bilingües
- redELE
- Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües
- Búsqueda de recursos disponibles en Internet
- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
- Web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
- Concepto de programación didáctica
- Características de la programación
- Funciones
- Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
- Introducción
- Contexto
- Atención a la diversidad
- Metodología
- Recursos
- Competencias básicas
- Objetivos
- Contenidos
- Evaluación
- Unidades didácticas
- Importancia de la metodología
- Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
- Funciones de los recursos
- Tipos de recursos
- Contenidos
- Estándares de aprendizaje
- Criterios de evaluación
PARTE 2. DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRES PUNTOS DE PARTIDA
- Migraciones
- Cultura
- Educación
- Las fases de las migraciones internacionales
- Camas de las migraciones
- España en el contexto mundial de las migraciones
- Migraciones y mercado de trabajo
- Emigración y derechos humanos
- Un concepto de cultura
- Cultura y desarrollo,
- Hay otras concepciones de cultura
- Actitudes culturales
- Identidad
- Educar en la sociedad de la información
- Educar en la diversidad
- Pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN INTERCULTURAL
- Interculturalidad
- Las bases teóricas
- Modelos de educación intercultural
- El debate sobre la interctdturalidad
- Versiones de la interculturalidad
- Educación intercultural en Europa
- Las culturas en la sociedad de la información
- Racismos
- Nacionalismo y ciudadanía
- Liberalismo y comunitarismo
- Tres grandes perspectivas teórico-prácticas
- Fases de la respuesta educativa a la diversidad cultural
- Modelos y programas
- Principios de educación intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN CURRÍCULUM INTERCULTURAL
- El currículum
- Las áreas del currículum
- Área de Religión
- La transversalidad
- La cuestión del currículo
- Políticas curriculares
- Las prescripciones curriculares
- Área de Lengua (castellana y oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma) y Literatura
- Área de Lenguas extranjeras
- Área de Ciencias de la Naturaleza
- Área de Ciencias Sociales
- Área de Educación física
- Área de Educación plástica y visual,
- Área de Música
- Área de Matemáticas
- Área de Tecnología
- Lengua y Cultura de Origen
- Los temas transversales
- De la transversalidad a la educación global
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTERCULTURALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO
- El diseño del currículum
- Aspectos organizativos
- Los programas de las administraciones educativas
- El Proyecto Educativo de Centro
- El Proyecto Curricular de Centro
- La programación de aula
- Los procesos de preinscripción y matriculación
- La recepción y acogida
- Los alumnos de incorporación tardía
- La acción tutorial
- Las actividades complementarias y extraescolares
- La relación con las familias
- La mediación cultural
- Escuelas infantiles y escuelas rurales
- El Programa de Educación Compensatoria
- Otros programas
- El Proyecto de Escuelas Aceleradoras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS, RECURSOS Y MATERIALES
- Educación en valores y actitudes
- Estrategias didácticas
- Recursos y materiales
- La lectura del periódico,
- Valores, actitudes y normas
- Estereotipos y prejuicios
- Resolución de conflictos
- Éxito y fracaso escolar
- Cuatro estrategias de fondo
- Estrategias socio morales
- Estrategias socio afectivas
- Estrategias cooperativas
- Los libros de texto
- Otros recursos y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN SOCIAL Educación de adultos
- Animación sociocultural
- Otros ámbitos de intervención y de educación social
- Educación de adultos e inmigración
- La formación básica
- La escuela Samba Kubally
- Epodos de socialización e intercambio
- Jóvenes, tiempo libre e inmigración
- Asociacionismo e inmigración
- Los planes locales de integración
- Salud y bienestar social
- Trabajo
- Medios de comunicación social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MINORÍAS Y PROFESIONALES
- Marroquíes
- Gitanos
- Otros colectivos minoritarios
- Profesionales de la educación
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Diversidad cultural y educación Besalú Costa, Xavier. Publicado por Editorial Síntesis
- El contexto de origen
- La imagen de Marruecos en España
- Señas de identidad
- Un núcleo cultural compartido
- Educación escolar, educación gitana
- Gitanos en las escuelas españolas
- Senegaleses y gambianos
- Latinoamericanas, asiáticas, europeos del Este
- Ideologías, teorías, creencias, percepciones, actitudes
- Formación