Curso Gratuito Experto en Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos de Empresas Turísticas

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos de Empresas Turísticas le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre las empresas turísticas y el área de recursos humanos, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse de manera profesional en este ámbito.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos de Empresas Turísticas está dirigido a cualquier persona interesada en dedicarse profesionalmente al sector turístico, así como aquellos profesionales que deseen seguir formándose en la materia y quieran adquirir conocimientos sobre la dirección y desarrollo de recursos humanos en empresas turísticas.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer las características para la selección del personal. - Aprender la importancia de la excelencia en la prestación de un servicio de calidad al cliente. - Conocer las estrategias de mejora de la motivación laboral. - Aprender las técnicas para fomentar la participación del trabajo en equipo. - Conocer los procesos de comunicación en los equipos de trabajo.

Salidas Laborales:

Recursos Humanos / Turismo / Empresas turísticas / Establecimientos hoteleros / Agencias de viajes.

Resumen:

Si se dedica profesionalmente al sector turístico y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el área de recursos humanos en este entorno este es su momento, con el Curso de Experto en Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos de Empresas Turísticas podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. La gestión de los Recursos Humanos en el sector turístico está experimentando una profunda transformación con la emergencia de las TIC y la sociedad en red, por lo que es importante también adaptarse a este cambio sin dejar de lado una perspectiva tradicional. Realizando este Curso de Experto en Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos de Empresas Turísticas conocerá al entorno de los recursos humanos en el sector empresarial del turismo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Introducción
  2. Reclutamiento de personal: fuentes
  3. Selección de personal: definición y características
  4. ¿Qué predice el comportamiento laboral?
  5. - Inteligencia

    - Rasgos de personalidad

    - Motivación en el trabajo

    - Valores relacionados con el trabajo

    - Actitudes relacionadas con el trabajo

  6. Instrumentos de selección de personal
  7. - Tests de aptitudes

    - Entrevista

    - Medidas de personalidad

    - Otros instrumentos evaluativos

  8. Integración del empleado en la empresa
  9. Desvinculación laboral del empleado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Introducción
  2. ¿En qué consiste la evaluación del rendimiento?
  3. Propósitos de la evaluación
  4. Aspectos a evaluar
  5. ¿Quién debe evaluar?
  6. - El propio empleado: autoevaluación

    - El supervisor

    - Los iguales o compañeros de trabajo

    - Los subordinados

    - Los clientes o usuarios de un servicio

    - Evaluación de 360 grados

    - Errores que pueden cometer los evaluadores

  7. Herramientas de evaluación
  8. - Técnicas relacionadas con la producción

    - Técnicas de estimación de méritos

  9. Importancia de la excelencia en la prestación de un servicio de calidad al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN CONTINUA DE LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Introducción
  2. Formación continua versus desarrollo en contextos laborales
  3. Importancia de la planificación de la formación continua
  4. Análisis de necesidades de formación
  5. Diseño de la formación
  6. - Objetivos instruccionales y características de los participantes

    - Contenidos de la formación

    - Estrategias metodológicas

    - Recursos didácticos

  7. Transferencia y evaluación de la formación
  8. - Transferencia: factores determinantes

    - Qué, cuándo y cómo hay que evaluar la formación

  9. Más allá de la formación continua tradicional: estrategias de cambio de actitudes y de mejora de la motivación laboral
  10. - Estrategias para el cambio de actitudes en las organizaciones

    - Estrategias de mejora de la motivación laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE DINAMIZACIÓN DEL POTENCIAL HUMANO
  1. Introducción
  2. Desarrollo de la carrera profesional: importancia de su planificación
  3. - Planificación de la carrera profesional desde una perspectiva individual

    - Planificación de la carrera profesional desde una perspectiva organizacional

  4. Desigualdades en el desarrollo de la carrera profesional: el techo de cristal
  5. El coaching como estrategia de desarrollo personal y profesional
  6. Acerca del coach y el proceso de coaching
  7. Herramientas de coaching
  8. Hacia la autogestión de la carrera profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS EQUIPOS DE TRABAJO. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA
  1. Introducción
  2. Definición de equipo de trabajo
  3. La sinergia: el sostén de equipo de trabajo
  4. Condiciones para generar equipos de calidad
  5. ¿Por qué fallan los equipos de trabajo?
  6. ¿Por qué hablamos de equipos y no de grupos?
  7. - Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

    - Tipos de equipos

  8. ¿Quiénes forman el equipo de trabajo? Efectos de la composición
  9. - Efectos del tamaño del equipo

    - Derivaciones de la diversidad en los equipos

  10. La estructura del equipo de trabajo
  11. - El concepto de estructura

    - Principales elementos de la estructura del equipo

  12. El trabajo en equipo
  13. - Técnicas expositivas

    - Técnicas para fomentar la participación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS EMERGENTES EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
  1. Introducción
  2. Procesos de comunicación en los equipos de trabajo
  3. - Barreras para una comunicación eficaz

    - La comunicación formal

    - La comunicación informal

  4. Procesos de influencia en los equipos de trabajo
  5. - El liderazgo en los equipos de trabajo

    - La influencia social en los equipos

  6. Efectos de la toma de decisiones en equipo
  7. - La normalización

    - La polarización grupa

    - El pensamiento grupal (groupthink)

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA SOCIEDAD EN RED Y LOS RECURSOS HUMANOS (I)
  1. Introducción
  2. La nueva sociedad en red. Hacia las organizaciones virtuales
  3. - Etapa Informática: el ordenador personal y el sistema operativo de disco (década de los 80)

    - Etapa de Internet: la emergencia de Internet y del navegador web. La web 1.0 (década de los 90)

    - Etapa de virtualización: comunidades virtuales, la web 2.0 y la web semántica

  4. La (r)evolución de las TICC en los aspectos humanos
  5. - Era Informática

    - Era de Internet

    - Etapa de web 2.0

  6. La (r)evolución de las TICC en el sector turístico: turismo 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA SOCIEDAD EN RED Y LOS RECURSOS HUMANOS (II)
  1. Introducción
  2. Administración de prestaciones
  3. Reclutamiento y selección online
  4. - La era Informática

    - La era Internet

    - La era Virtual

  5. Dinamización del potencial humano en las empresas 2.0
  6. Comunicación: manual del empleado, groupware (web 1.0) y portal del empleado (web 2.0)
  7. - La etapa Informática

    - La etapa Internet

    - La etapa Virtual

  8. Formación: del CD-ROM multimedia al e-learning y EPA
  9. - La etapa de Internet: las plataformas de e-learning

    - Etapa Virtual

  10. La Organización que Aprende (Learning Company)
  11. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Los Recursos Humanos en el ámbito turístico Asut, Sonia. Grandío, Antonio. Peris, Rosana. Publicado por Editorial Síntesis