Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos le prepara para tener una amplia visión de las instituciones escolares y a adquirir las técnicas oportunas de dirección de centros educativos oportunas para llegar a realizar esta función con total independencia y profesionalidad, dando importancia a los diferentes factores que hacen que esta actividad sea esencial en la actualidad educativa.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona relacionada con las instituciones educativas que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de dirección de centros educativos. Además es interesante para aquellos que deseen especializarse en dirección y organización de centros educativos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Adquirir una visión sobre las organizaciones. - Conocer el ámbito escolar en la sociedad actual. - Conocer la estructura organizativa de los centros educativos. - Aplicar la comunicación social en las instituciones educativas. - Solucionar cambios imprevistos. - Aplicar la dirección en los centros educativos.
Salidas Laborales:
Docencia / Profesionales de la educación / Dirección de centros educativos / Instituciones educativas / Profesorado.
Resumen:
Si trabaja en un sector relacionado con la educación y quiere conocer las técnicas oportunas sobre la dirección de centros educativos este es su momento, con el Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. Para impartir educación es necesario un establecimiento en el que se pueda ejercer esta actividad de la mejor forma posible, manejando los posibles conflictos que puedan experimentarse y dando soluciones rápidas a las situaciones que las requieran. Realizando este Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos conocerá los aspectos fundamentales sobre la dirección de un centro educativo, abarcando temas como la organización, comunicación, los cambios imprevistos etc.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El mapa no es el territorio. El organigrama no es la organización - La organización como entorno de un sistema social - La cultura organizativa como estructura de significados - La estructura de relaciones: el poder - ¿La calidad como moda? - Retos y problemas - Redes educativas. La importancia de establecer redes interinstitucionales - Ventajas, limitaciones y posibilidades del trabajo en red - Diferentes significados de ?escuela? - Características de la escuela - Perspectivas de estudio sobre la escuela - Características de los organigramas - Principios para la elaboración de organigramas - La organización vertical - La organización horizontal - La organización staff - Organización vertical - Organización horizontal - Los órganos de gobierno unipersonales - Los órganos de gobierno colegiados - Modificaciones previstas en el anteproyecto de Ley de Calidad de la Educación - La Educación Preescolar - La Educación Infantil - La Educación Primaria - La Enseñanza Secundaria, - Concepto y condicionantes - Sentidos del espacio escolar - Problemáticas relacionadas con la distribución del espacio, - Concepto y principios - Dimensiones del tiempo escolar - Los tiempos escolares - Calendario escolar - Curso - Jornada escolar - Horario - Criterios para la planificación del tiempo - Los recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Utilización y elaboración de materiales - Funciones de los - Distintos tipos de recursos - Comunicación no es transmisión de mensajes - La comunicación es el proceso de construcción de significados - La comunicación es el proceso que da lugar a un sistema social - La comunicación no depende del acuerdo; también se vale del desacuerdo - La información - La relación - El significado - Toda conducta es comunicación; no es posible no comunicar, - La comunicación se realiza simultáneamente en dos planos: el contenido y la relación - La comunicación es un proceso circular que implica acción y retroacción - El significado se construye globalmente, tomando como base una variedad de enunciados, tanto analíticos como expresivos - La relación se construye básicamente en términos de igualdad o de diferencia, - Elementos de la cultura - Tipos de culturas - El ciclo de cambio de la cultura - La estructura burocrática - La estructura autoritaria - La estructura meritocrática - La estructura ideológica o misionaria - La estructura política - Acción directa o confrontación - Construcción de una base de poder - Juegos para promover cambios de la organización - Más sobre el concepto de sistema - Complejidad - Propiedades de los sistemas - Auto organización - Orden y caos - Ciclos, - Patrones de cambio - Los sistemas organizativos aprenden - Incertidumbre: el dominio de la lógica interna - Aprendizaje y creatividad, - El conflicto como construcción de significados - El conflicto se profundiza: la situación de crisis - El conflicto en las instituciones educativas - La negociación - La intervención de un tercero - La mediación - Solucionar problemas - Tomar decisiones - Utilización del poder - Delegación de tareas - Desarrollo de acciones directivas - Enfoque de rasgos - Enfoque de estilos o conductual - Enfoque de la contingencia o situacional - Enfoque del nuevo liderazgo - El liderazgo disperso o distribuido - El liderazgo desde una perspectiva crítica - La familia conceptual de la innovación educativa - Movimientos recientes sobre el cambio - El Desarrollo Organizativo (DO) - El Desarrollo - La Revisión Basada en la Escuela - El Movimiento de Escuelas Eficaces - La mejora de la escuela - La fusión eficacia escolar y mejora de la escuela: mejora de la eficacia escolar - El Aprendizaje - La institución como unidad de innovación y cambio - Las condiciones para el cambio - El concepto de comunidad en su aplicación a las escuelas - Las escuelas como comunidades discursivas democráticas - Para qué participar: los fines de la participación - Quiénes participan - En qué ámbitos y cómo se participa - Las peculiaridades de cada centro - La importancia de asumir procesos de mejora - La opción de recibir ayuda: la función asesora - Algunas decisiones sobre la actuación - Marco institucional del asesoramiento - Relaciones entre sistemas organizativos diferentes - Algunos problemas y posibles alternativas - De nuevo, la importancia de los procesos - Asesoramiento y desarrollo institucionalUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIRECCIÓN Y NUESTRA VISIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CULTURA INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PODER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CAMBIO NO PLANEADO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONFLICTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA COMUNIDAD ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA FUNCIÓN ASESORA EN EL MARCO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS