Curso Gratuito Experto en Dirección de Centros Educativos

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos le prepara para tener una amplia visión de las instituciones escolares y a adquirir las técnicas oportunas de dirección de centros educativos oportunas para llegar a realizar esta función con total independencia y profesionalidad, dando importancia a los diferentes factores que hacen que esta actividad sea esencial en la actualidad educativa.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona relacionada con las instituciones educativas que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de dirección de centros educativos. Además es interesante para aquellos que deseen especializarse en dirección y organización de centros educativos.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Adquirir una visión sobre las organizaciones. - Conocer el ámbito escolar en la sociedad actual. - Conocer la estructura organizativa de los centros educativos. - Aplicar la comunicación social en las instituciones educativas. - Solucionar cambios imprevistos. - Aplicar la dirección en los centros educativos.

Salidas Laborales:

Docencia / Profesionales de la educación / Dirección de centros educativos / Instituciones educativas / Profesorado.

Resumen:

Si trabaja en un sector relacionado con la educación y quiere conocer las técnicas oportunas sobre la dirección de centros educativos este es su momento, con el Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. Para impartir educación es necesario un establecimiento en el que se pueda ejercer esta actividad de la mejor forma posible, manejando los posibles conflictos que puedan experimentarse y dando soluciones rápidas a las situaciones que las requieran. Realizando este Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos conocerá los aspectos fundamentales sobre la dirección de un centro educativo, abarcando temas como la organización, comunicación, los cambios imprevistos etc.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIRECCIÓN Y NUESTRA VISIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES
  1. Dirigir es organizar; organizar exige analizar
  2. Pero ¿qué es una organización?
  3. - El mapa no es el territorio. El organigrama no es la organización

    - La organización como entorno de un sistema social

  4. Las organizaciones se construyen hablando
  5. La comunicación se apoya en estructuras invisibles
  6. - La cultura organizativa como estructura de significados

    - La estructura de relaciones: el poder

  7. ¿Son las organizaciones una prolongación de la sociedad?
  8. Los sistemas sociales no paran de moverse
  9. Dirigir es un proceso complejo
  10. La dirección en la encrucijada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  1. Introducción
  2. Igualdad de oportunidades y diversidad en nuestras escuelas de hoy
  3. La calidad como meta. Un término equívoco para una realidad compleja
  4. - ¿La calidad como moda?

    - Retos y problemas

  5. La escuela como clave del cambio. Y un paso más para seguir construyendo
  6. - Redes educativas. La importancia de establecer redes interinstitucionales

    - Ventajas, limitaciones y posibilidades del trabajo en red

  7. La escuela como marco institucional de los procesos de enseñanza aprendizaje
  8. - Diferentes significados de ?escuela?

    - Características de la escuela

    - Perspectivas de estudio sobre la escuela

  9. Organizar nuestras escuelas para la consecución del éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS ESCOLARES
  1. Concepto de estructura
  2. Dimensiones y características de la estructura
  3. La representación formal de la estructura: los organigramas
  4. - Características de los organigramas

    - Principios para la elaboración de organigramas

  5. La organización del profesorado
  6. - La organización vertical

    - La organización horizontal

    - La organización staff

  7. La organización del alumnado
  8. - Organización vertical

    - Organización horizontal

  9. Los órganos de gobierno de los centros escolares
  10. - Los órganos de gobierno unipersonales

    - Los órganos de gobierno colegiados

    - Modificaciones previstas en el anteproyecto de Ley de Calidad de la Educación

  11. La estructura del Sistema Educativo prevista en el anteproyecto de Ley de Calidad de la Educación
  12. - La Educación Preescolar

    - La Educación Infantil

    - La Educación Primaria

    - La Enseñanza Secundaria,

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS.
  1. Recursos materiales y funcionales
  2. Introducción
  3. El espacio, el tiempo y los recursos en la escuela
  4. Organización del espacio
  5. - Concepto y condicionantes

    - Sentidos del espacio escolar

    - Problemáticas relacionadas con la distribución del espacio,

  6. Organización del tiempo
  7. - Concepto y principios

    - Dimensiones del tiempo escolar

    - Los tiempos escolares

  8. Temporalización del trabajo en los centros escolares
  9. - Calendario escolar

    - Curso

    - Jornada escolar

    - Horario

    - Criterios para la planificación del tiempo

  10. Organización de los recursos
  11. - Los recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    - Utilización y elaboración de materiales

    - Funciones de los

  12. Recursos
  13. - Distintos tipos de recursos

  14. En síntesis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES
  1. Para empezar, un poco de historia
  2. Qué es y qué no es la comunicación
  3. - Comunicación no es transmisión de mensajes

    - La comunicación es el proceso de construcción de significados

    - La comunicación es el proceso que da lugar a un sistema social

    - La comunicación no depende del acuerdo; también se vale del desacuerdo

  4. Desentrañando el proceso comunicativo
  5. - La información

    - La relación

    - El significado

  6. Las reglas del juego de la comunicación
  7. - Toda conducta es comunicación; no es posible no comunicar,

    - La comunicación se realiza simultáneamente en dos planos: el contenido y la relación

    - La comunicación es un proceso circular que implica acción y retroacción

    - El significado se construye globalmente, tomando como base una variedad de enunciados, tanto analíticos como expresivos

    - La relación se construye básicamente en términos de igualdad o de diferencia,

  8. Recapitulando: un cambio de mentalidad
  9. Una actividad para pensar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CULTURA INSTITUCIONAL
  1. Concepto de cultura institucional
  2. El análisis de la cultura
  3. - Elementos de la cultura

    - Tipos de culturas

  4. El proceso de cambio cultural
  5. - El ciclo de cambio de la cultura

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PODER
  1. Abriéndonos paso en la selva de conceptos
  2. Poder y liderazgo
  3. Poder y micropolítica
  4. La estructura del poder
  5. - La estructura burocrática

    - La estructura autoritaria

    - La estructura meritocrática

    - La estructura ideológica o misionaria

    - La estructura política

  6. Las estrategias del poder. Modalidades de la actividad micropolítica en las organizaciones sociales
  7. - Acción directa o confrontación

    - Construcción de una base de poder

    - Juegos para promover cambios de la organización

  8. Una actividad para pensar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CAMBIO NO PLANEADO
  1. Para empezar, un poco de humildad
  2. La visión del cambio como aprendizaje
  3. - Más sobre el concepto de sistema

    - Complejidad

    - Propiedades de los sistemas

  4. La dinámica institucional desde la teoría de sistemas
  5. - Auto organización

    - Orden y caos

    - Ciclos,

    - Patrones de cambio

  6. Conocimiento y aprendizaje organizativos
  7. - Los sistemas organizativos aprenden

    - Incertidumbre: el dominio de la lógica interna

    - Aprendizaje y creatividad,

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONFLICTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  1. Introducción. ¿Por qué estudiar el conflicto?
  2. Una primera aproximación al concepto de conflicto
  3. Distintas perspectivas teóricas acerca del conflicto
  4. La perspectiva institucional: otra visión del conflicto
  5. - El conflicto como construcción de significados

    - El conflicto se profundiza: la situación de crisis

    - El conflicto en las instituciones educativas

  6. Tratamiento y resolución de los conflictos
  7. - La negociación

    - La intervención de un tercero

    - La mediación

  8. La prevención de los conflictos
  9. En síntesis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Introducción
  2. Necesidad de la función directiva
  3. Evolución de la dirección en nuestro país y problemática asociada
  4. Metáforas y concepciones sobre la dirección de los centros educativos
  5. Ámbitos de actuación de los directores escolares
  6. - Solucionar problemas

    - Tomar decisiones

    - Utilización del poder

    - Delegación de tareas

    - Desarrollo de acciones directivas

  7. Sobre el concepto de liderazgo
  8. Evolución de los enfoques sobre el liderazgo
  9. - Enfoque de rasgos

    - Enfoque de estilos o conductual

    - Enfoque de la contingencia o situacional

    - Enfoque del nuevo liderazgo

  10. Los directores como líderes pedagógicos
  11. Enfoques emergentes del liderazgo en educación
  12. - El liderazgo disperso o distribuido

    - El liderazgo desde una perspectiva crítica

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  1. La sociedad actual y las exigencias de cambio
  2. La naturaleza de los procesos de cambio
  3. - La familia conceptual de la innovación educativa

    - Movimientos recientes sobre el cambio

  4. La gestión del cambio en las instituciones educativas. Del Desarrollo
  5. Organizativo a las Organizaciones que Aprenden
  6. - El Desarrollo Organizativo (DO)

    - El Desarrollo

  7. Colaborativo (DC)
  8. - La Revisión Basada en la Escuela

  9. (RBE)
  10. - El Movimiento de Escuelas Eficaces

    - La mejora de la escuela

    - La fusión eficacia escolar y mejora de la escuela: mejora de la eficacia escolar

    - El Aprendizaje

  11. Organizativo (AO)
  12. El proceso de cambio institucional
  13. - La institución como unidad de innovación y cambio

    - Las condiciones para el cambio

  14. Aprendiendo a cambiar. La transformación de la cultura y la institucionalización del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA COMUNIDAD ESCOLAR
  1. Introducción: lógicas en el estudio de las relaciones centro-comunidad
  2. Lógica comunitaria: las escuelas como comunidades
  3. - El concepto de comunidad en su aplicación a las escuelas

    - Las escuelas como comunidades discursivas democráticas

  4. Lógica reestructuracionista: las políticas de devolución y dotación de poder
  5. - Para qué participar: los fines de la participación

    - Quiénes participan

    - En qué ámbitos y cómo se participa

  6. Síntesis y conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA FUNCIÓN ASESORA EN EL MARCO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  1. Introducción
  2. La realidad educativa, hoy: las claves de entrada
  3. - Las peculiaridades de cada centro

    - La importancia de asumir procesos de mejora

    - La opción de recibir ayuda: la función asesora

  4. Actores y escenarios: las claves de la complejidad
  5. - Algunas decisiones sobre la actuación

    - Marco institucional del asesoramiento

    - Relaciones entre sistemas organizativos diferentes

  6. El desarrollo de los centros: las claves de la esperanza
  7. - Algunos problemas y posibles alternativas

    - De nuevo, la importancia de los procesos

    - Asesoramiento y desarrollo institucional

  8. A modo de cierre
  9. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Dirección de centros educativos López, Julián. Sánchez, Marita. Murillo, Paulino. Lavié, José Manuel. Altopiedi, Mariana. Publicado por Editorial Síntesis