Para qué te prepara:
El Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros. Este Curso le prepara para tener una amplia visión de las instituciones escolares y a adquirir las técnicas oportunas de dirección de centros educativos.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona relacionada con las instituciones educativas que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de dirección de centros educativos, así como a cualquier profesional de este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la organización y planificación escolar.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Dirección de Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Organización Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Adquirir una visión sobre las organizaciones. - Conocer el ámbito escolar en la sociedad actual. - Conocer la estructura organizativa de los centros educativos. - Aplicar la comunicación social en las instituciones educativas. - Solucionar cambios imprevistos. - Aplicar la dirección en los centros educativos.
Salidas Laborales:
Pedagogos / Psicólogos / Psicopedagogos, Docentes y Dirección de centros educativos. Docencia / Profesionales de la educación / Dirección de centros educativos / Instituciones educativas / Profesorado.
Resumen:
Si trabaja en el entorno del sistema educativo o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la dirección y organización escolar este es su momento, con el Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Llevar a cabo una buena Organización Escolar es fundamentar para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta que la Organización Escolar es el estudio de los elementos que forman parte del centro educativo. Para impartir educación es necesario un establecimiento en el que se pueda ejercer esta actividad de la mejor forma posible, manejando los posibles conflictos que puedan experimentarse y dando soluciones rápidas a las situaciones que las requieran. Realizando este Curso de Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar conocerá los aspectos fundamentales sobre la dirección de un centro educativo, abarcando temas como la organización, comunicación, los cambios imprevistos etc.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El mapa no es el territorio. El organigrama no es la organización - La organización como entorno de un sistema social - La cultura organizativa como estructura de significados - La estructura de relaciones: el poder - ¿La calidad como moda? - Retos y problemas - Redes educativas. La importancia de establecer redes interinstitucionales - Ventajas, limitaciones y posibilidades del trabajo en red - Diferentes significados de ?escuela? - Características de la escuela - Perspectivas de estudio sobre la escuela - Características de los organigramas - Principios para la elaboración de organigramas - La organización vertical - La organización horizontal - La organización staff - Organización vertical - Organización horizontal - Los órganos de gobierno unipersonales - Los órganos de gobierno colegiados - Modificaciones previstas en el anteproyecto de Ley de Calidad de la Educación - La Educación Preescolar - La Educación Infantil - La Educación Primaria - La Enseñanza Secundaria, - Concepto y condicionantes - Sentidos del espacio escolar - Problemáticas relacionadas con la distribución del espacio, - Concepto y principios - Dimensiones del tiempo escolar - Los tiempos escolares - Calendario escolar - Curso - Jornada escolar - Horario - Criterios para la planificación del tiempo - Los recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Utilización y elaboración de materiales - Funciones de los - Distintos tipos de recursos - Comunicación no es transmisión de mensajes - La comunicación es el proceso de construcción de significados - La comunicación es el proceso que da lugar a un sistema social - La comunicación no depende del acuerdo; también se vale del desacuerdo - La información - La relación - El significado - Toda conducta es comunicación; no es posible no comunicar, - La comunicación se realiza simultáneamente en dos planos: el contenido y la relación - La comunicación es un proceso circular que implica acción y retroacción - El significado se construye globalmente, tomando como base una variedad de enunciados, tanto analíticos como expresivos - La relación se construye básicamente en términos de igualdad o de diferencia, - Elementos de la cultura - Tipos de culturas - El ciclo de cambio de la cultura - La estructura burocrática - La estructura autoritaria - La estructura meritocrática - La estructura ideológica o misionaria - La estructura política - Acción directa o confrontación - Construcción de una base de poder - Juegos para promover cambios de la organización - Más sobre el concepto de sistema - Complejidad - Propiedades de los sistemas - Auto organización - Orden y caos - Ciclos, - Patrones de cambio - Los sistemas organizativos aprenden - Incertidumbre: el dominio de la lógica interna - Aprendizaje y creatividad, - El conflicto como construcción de significados - El conflicto se profundiza: la situación de crisis - El conflicto en las instituciones educativas - La negociación - La intervención de un tercero - La mediación - Solucionar problemas - Tomar decisiones - Utilización del poder - Delegación de tareas - Desarrollo de acciones directivas - Enfoque de rasgos - Enfoque de estilos o conductual - Enfoque de la contingencia o situacional - Enfoque del nuevo liderazgo - El liderazgo disperso o distribuido - El liderazgo desde una perspectiva crítica - La familia conceptual de la innovación educativa - Movimientos recientes sobre el cambio - El Desarrollo Organizativo (DO) - El Desarrollo - La Revisión Basada en la Escuela - El Movimiento de Escuelas Eficaces - La mejora de la escuela - La fusión eficacia escolar y mejora de la escuela: mejora de la eficacia escolar - El Aprendizaje - La institución como unidad de innovación y cambio - Las condiciones para el cambio - El concepto de comunidad en su aplicación a las escuelas - Las escuelas como comunidades discursivas democráticas - Para qué participar: los fines de la participación - Quiénes participan - En qué ámbitos y cómo se participa - Las peculiaridades de cada centro - La importancia de asumir procesos de mejora - La opción de recibir ayuda: la función asesora - Algunas decisiones sobre la actuación - Marco institucional del asesoramiento - Relaciones entre sistemas organizativos diferentes - Algunos problemas y posibles alternativas - De nuevo, la importancia de los procesos - Asesoramiento y desarrollo institucional - Organización como acción - Organización como estructura - Componente social - Componente vital - Componente Ecológico - Perspectiva Racional-tecnológica - Perspectiva Interpretativa-Simbólica - Perspectiva Socio-crítica - Perspectiva Ecológica - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela - El modelo de escuela en la actualidad - Rasgos básicos de identidad del centro - Iniciativas de Organización Escolar - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura - Dirección y liderazgo - Participación y educación - Director - Jefe de estudios y secretario - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Admisión de los alumnos - Agrupaciones de los alumnos /as - Promoción del alumnado - Derechos del alumnado - Deberes del alumnado - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro - Características del espacio escolar - Diversificación de espacio escolar - Características del aula - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo - El material didáctico: organización y clasificación - Evaluación interna - Evaluación externaPARTE 1. DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIRECCIÓN Y NUESTRA VISIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CULTURA INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PODER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CAMBIO NO PLANEADO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONFLICTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA COMUNIDAD ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA FUNCIÓN ASESORA EN EL MARCO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS