Curso Gratuito Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Curso de Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Parálisis Cerebral le prepara para conocer las características específicas que presentan los niños con Dificultades de Aprendizaje y la forma de detectarlas lo más tempranamente posible. Además podrá adquirir los conceptos esenciales de la parálisis cerebral infantil para tratarla e intervenir en las dificultades de aprendizaje.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Parálisis Cerebral está dirigido a personas interesadas en dedicarse profesionalmente al entorno de la educación o psicología y que quieran dedicarse a esta labor. Además es interesante para profesionales que deseen especializarse en la intervención de las dificultades de aprendizaje en niños con PCI.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Parálisis Cerebral con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Objetivos:

- Introducir los conceptos de aprendizaje y memoria y su localización cerebral - Conocer el proceso de evaluación para detectar las Dificultades de Aprendizaje de los niños. - Aprender los instrumentos que son necesarios para la evaluación de la inteligencia, el potencial de aprendizaje, las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños. - Saber las diferencias entre los diferentes tipos de Dificultades de Aprendizaje. - Conocer las peculiaridades del entorno social de los niños con Dificultades de Aprendizaje. - Explicar las medidas que se pueden llevar a cabo en el centro escolar para ayudar a los niños con este tipo de dificultad. - Conocer los distintos tipos de parálisis cerebral infantil que hay. - Conocer las clases de tratamientos de la parálisis cerebral infantil en atención temprana. - Aprender en qué se basa la intervención Psicoeducativa habilitadora.

Salidas Laborales:

Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Psicología / Tratamiento de parálisis cerebral / Experto en parálisis cerebral infantil.

Resumen:

Si le interesa el entorno de la psicología o educación y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las dificultades del aprendizaje y especializarse en casos con parálisis cerebral infantil este es su momento, con el Curso de Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Parálisis Cerebral podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este ámbito. Gracias a la realización de este Curso podrá llevar a cabo las pautas de actuación necesarias ante este tipo de problemas lo más tempranamente posible, tratando las dificultades del aprendizaje en niños con PCI.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
  3. La plasticidad sináptica
  4. Las diferencias humanas en inteligencia
  5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
  1. Introducción
  2. Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
  3. Procedimiento de recogida de datos
  4. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
  5. Evaluación del potencial de aprendizaje
  6. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
  7. Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
  1. Introducción
  2. Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
  3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
  1. Introducción
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  4. Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Introducción: el aprendizaje de los niños y su socialización
  2. Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
  3. Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
  4. Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
  5. Detección temprana de los problemas de conducta
  6. Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. La atención a la diversidad en los centros educativos
  3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  4. Programas de atención a la diversidad
  5. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje

PARTE 2. PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
  1. Introducción
  2. La parálisis cerebral infantil
  3. - Algunas notas aclaratorias

  4. La PCI como trastorno del desarrollo
  5. - Problemas visuales

    - Problemas auditivos

    - Sensibilidad y percepción alteradas

    - Problemas de lenguaje y de comunicación

    - Problemas cognitivos

    - Incontinencia

    - Babeo

    - Otros problemas relacionados

  6. Tipos de parálisis cerebral infantil
  7. - Tipo o localización de la lesión

    - Tono muscular

    - Topografía

    - Gravedad

  8. Causas más frecuentes (etiología)
  9. - Factores de riesgo prenatales

    - Factores de riesgo perinatales

    - Factores de riesgo posnatales

  10. Métodos de diagnóstico
  11. - Sistemas de screening

    - Tests psicológicos y escalas de desarrollo

    - Otros instrumentos

    - Diagnóstico médico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Introducción
  2. Atención Temprana
  3. Tratamiento fisioterapéutico
  4. Tratamiento logopédico
  5. Estimulación sensorial y cognitiva
  6. Efectividad de los programas y recomendaciones en la elección
  7. Preguntas frecuentes
  8. Para saber más
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ETAPA ESCOLAR
  1. Introducción
  2. Sobre la educación especial y la integración
  3. Intervención Psicoeducativa habilitadora
  4. - Tecnologías de la Información y de la Comunicación como ayuda

    - Diseño para todos de entornos de aprendizaje

    - Adaptaciones curriculares

  5. Enseñanza secundaria y acceso a la universidad
  6. - Programas de diversificación curricular

    - Programas de Garantía Social

    - Acceso a los estudios universitarios

  7. Intervención médica
  8. - Intervenciones basadas en la farmacología

    - Intervenciones basadas en la cirugía

    - Otras iniciativas terapéuticas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA
  1. Introducción
  2. La familia como centro de la intervención
  3. - Desarrollo de la afectividad y el apego

    - Intervención en la familia

  4. El síndrome burnout en cuidadores no formales
  5. Programas de apoyo mutuo (padres-padres)
  6. Los hermanos
  7. El asociacionismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VIDA ADULTA DE LAS PERSONAS CON PCI
  1. Introducción
  2. Relaciones interpersonales: la amistad y el apoyo social
  3. La autodeterminación
  4. Inserción sociolaboral
  5. Ocio y tiempo libre
  6. - Actividades musicales y teatrales

    - Actividad física y deporte adaptado

    - Actividades lúdicas y recreativas

  7. Sexualidad
  8. Acceso a la vivienda
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EPÍLOGO. UNA VENTANA ABIERTA A LA ESPERANZA
  1. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Mi hija tiene parálisis cerebral infantil Alcantud, Francisco. Publicado por Editorial Síntesis