Para qué te prepara:
El Curso de Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo le prepara para conocer las características específicas que presentan los niños con Dificultades de Aprendizaje y la forma de detectarlas lo más tempranamente posible. Además conocerá a fondo como se puede detectar e intervenir con niños con TEA y las características del desarrollo del niño con trastornos del espectro autista.
A quién va dirigido:
Este Curso de Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo está dirigido a profesionales del entorno de la educación o psicología que quieran seguir formándose en la materia, así como a personas interesadas en especializarse en la intervención de las dificultades de aprendizaje en niños con autismo.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Introducir los conceptos de aprendizaje y memoria y su localización cerebral - Conocer el proceso de evaluación para detectar las Dificultades de Aprendizaje de los niños. - Aprender los instrumentos que son necesarios para la evaluación de la inteligencia, el potencial de aprendizaje, las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños. - Saber las diferencias entre los diferentes tipos de Dificultades de Aprendizaje. - Conocer las peculiaridades del entorno social de los niños con Dificultades de Aprendizaje. - Explicar las medidas que se pueden llevar a cabo en el centro escolar para ayudar a los niños con este tipo de dificultad. - Detectar a un niño con Trastornos de Espectro Autista, para su posterior evaluación e intervención. - Conocer los criterios diagnósticos de los TEA. - Actuar con niños con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar.
Salidas Laborales:
Centros de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa / Experto en dificultades de aprendizaje en niños con autismo.
Resumen:
Si tiene interés en el entorno de la educación y la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las dificultados de aprendizaje en casos de autismo este es su momento, con el Curso de Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. Las Dificultades en el Aprendizaje es un término general que se emplea para referirse a un grupo de problemas relacionados con el ámbito escolar. Se suelen presentar en mayor medida antes de la adolescencia y durante los procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfiere o impide el logro del aprendizaje. Gracias a este Curso podrá llevar a cabo las pautas de actuación necesarias ante este tipo de problemas lo más tempranamente posible en niños con autismo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- De comunicación - De habilidades sociales - De comportamiento - Otros síntomas - Discapacidad intelectual - Retraso global del desarrollo - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada - Trastorno del lenguaje - Trastorno fonológico - Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo) - Trastorno de la comunicación social (Pragmático) - Trastorno de la comunicación no especificado - Trastorno del Espectro del Autismo - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado - Trastorno específico del aprendizaje - Trastorno del desarrollo de la coordinación - Trastorno de movimientos estereotipados - Trastornos de tics - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado - El papel del juego en los niños con TEA - Facultades cognitivas - Evolución del desarrollo - Cognición social - Aspectos básicos - Comprensión lingüística y prelingüística - Componentes del lenguaje - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional) - NEE en la comunicación verbal y no verbal - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal - NEE en el ámbito cognitivo - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos - Autoestima - Concepto de familia - Funciones de la familia - El papel de la familia de la persona con TEA - Escolarización de los niños con Trastornos del Espectro Autista - Criterios generales de escolarización de los TEA - Niveles de detección - Atención temprana en TEA - Objetivos de la detección temprana de los niños con Trastornos del Espectro Autista - Dificultades en el momento de realizar una detección temprana - Consecuencias de la detección tardía del autismo - Checklist for Autism in Toddlers (CHAT) - Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT) - Social Communication Questionnary (SCQ) - Trastorno del Espectro Autista - Nivel 3. Requiere apoyo muy sustancial - Nivel 2. Requiere apoyo sustancial - Nivel 1. Requiere apoyo - ¿Para qué evaluar? - ¿Qué evaluar? - ¿Cómo evaluar? - Pruebas para evaluar características autistas - Pruebas de desarrollo cognitivo y capacidades cognitivas - Pruebas de comunicación y lenguaje - Programas de intervención en Atención Temprana - Programas de intervención específica de Atención Temprana en TEA - Intervenciones conductuales - Intervenciones evolutivas - Intervenciones basadas en terapias - Intervenciones familiares - Intervenciones combinadasPARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PARTE 2. TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LOS TEA