Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural: Primaria:
Este Curso de Experto en Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural: Primaria le prepara para conocer a fondo el ámbito de las ciencias sociales o del medio social y cultural en el sector de la educación, aprendiendo los recursos didácticos oportunos para impartir una educación de calidad facilitando así el aprendizaje del alumnado.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural: Primaria está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier estudiante que quiera adquirir conocimientos sobre la didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la etapa de educación primaria.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural: Primaria:
- Conocer las pautas para enseñar y aprender ciencias sociales. - Conocer las problemáticas más relevantes y los cambios sociales y enseñanza en el siglo XXI. - Formar el pensamiento social para solucionar problemas sociales. - Conocer ejemplos de investigaciones en didáctica de las Ciencias Sociales. - Imparitr estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de fenómenos sociales.
Salidas Laborales:
Docencia / Ciencias sociales / Educación / Centros Educativos / Formación.
Resumen:
Si se dedica profesionalmente al sector educativo, más específicamente a la etapa de educación primaria, y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la didáctica del conocimiento del medio social y cultural este es su momento, con el Curso de Experto en Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural: Primaria podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Los contenidos del curso tratan sobre las competencias que se deben tener por parte del profesorado para ser capaz de enseñar ciencias sociales en primaria. Además realizando este Curso de Experto en Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural: Primaria conocerá los fundamentos para tomar decisiones en la enseñanza de la materia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS SOCIALES
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- La didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural
- Aprender a interpretar y a intervenir: la práctica de la enseñanza del
- Conocimiento del Medio Social y Cultural
- ¿Qué sabemos de la enseñanza y del aprendizaje del Conocimiento del Medio Social y Cultural hoy?
- ¿Qué decisiones han de tomar los maestros y las maestras para enseñar el Conocimiento del Medio Social y Cultural?
- ¿Qué modelo de formación en didáctica del Conocimiento del Medio
- Social y Cultural para la formación inicial del profesorado?
- ¿Qué competencias profesionales?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL, Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- ¿Cómo ha evolucionado el currículo de Ciencias Sociales de Educación
- Primaria?
- El currículo de Conocimiento del Medio Social y Cultural
- Los modelos curriculares en las Ciencias Sociales
- Aportaciones del área a las competencias básicas: la competencia social y ciudadana
- Los contenidos del currículo
- La Ley General de Educación (LGE) de 1970
- Los ?Programas renovados? de los años ochenta
- La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990
- La Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006
- Aportaciones de las Ciencias Sociales a las competencias básicas
- La competencia social y ciudadana
- ¿Qué contenidos de las Ciencias Sociales son fundamentales en la Educación Primaria?
- Los contenidos del currículo actual del área de Conocimiento del Medio Social y Cultural
- Enfoque de los contenidos a partir de problemas sociales relevantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- ¿Cómo se analizan las finalidades?
- Las problemáticas más relevantes
- Tradiciones y tendencias
- Cambios sociales y enseñanza en el siglo XXI
- Una propuesta de finalidades para la participación social
- Cambio y continuidad en las finalidades
- Concepciones científicas y conocimiento social
- Cambios sociales y nuevo concepto de ciencia y de enseñanza para el siglo XXI
- Analizar la complejidad de las finalidades para tomar decisiones
- Reproducir, reinterpretar y transformar la cultura
- Reconstruir el conocimiento social
- Utilizar los aprendizajes en la vida cotidiana
- Formar el pensamiento social
- Autoconocimiento y autonomía personal
- Construir la democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PARA PENSAR LA SOCIEDAD
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- Racionalidad y complejidad social
- Formar el pensamiento social para solucionar problemas sociales
- El pensamiento crítico
- El pensamiento creativo
- La causalidad
- La intencionalidad
- El relativismo
- El tratamiento de la información social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
- Sociales en la Educación Primaria
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- ¿Qué se investiga sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias
- Sociales, la Geografía y la Historia en Educación Primaria?
- ¿Cómo clasificar la investigación?
- Ejemplos de investigaciones en didáctica de las Ciencias Sociales
- ¿Cómo se investiga? Fases, paradigmas y métodos de la investigación
- ¿Cómo debería ser la investigación en didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- ¿Qué enseñar y qué aprender de Ciencias Sociales?
- El conocimiento social
- La selección de los contenidos sociales para su enseñanza
- La organización de los contenidos
- La secuencia de los contenidos
- La selección de hechos, conceptos y sistemas conceptuales
- Los procedimientos
- Valores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- ¿Cómo se desarrolla el currículo para programar unidades didácticas de Conocimiento del Medio Social y Cultural?
- Estructura de la unidad didáctica
- Componentes básicos de la programación de la unidad didáctica
- Ejemplos de tipologías de unidades didácticas
- La selección y utilización de los libros de texto en relación con el currículo
- Fase de exploración o explicitación
- Fase de introducción de conceptos, modelización y confrontación
- Fase de estructuración del conocimiento
- Fase de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- ¿Cómo enseñar Ciencias Sociales?
- Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de fenómenos sociales
- Estrategias cooperativas para la gestión del aula en la Educación Primaria
- Estrategias para la reconstrucción del conocimiento social
- Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), un soporte para trabajar estrategias para el aprendizaje social
- Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje
- La selección de estrategias
- El trabajo en grupos cooperativos
- ¿En qué consiste el trabajo en grupos cooperativos?
- El trabajo cooperativo, una estrategia clave en la Educación Primaria para enseñar Ciencias Sociales
- La resolución de problemas
- La simulación
- El estudio de casos
- Un recurso valioso, ¿por qué?
- Las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- ¿Cuál es el papel de la comunicación en la enseñanza de las Ciencias
- Sociales?
- Las relaciones entre el aprendizaje de las Ciencias Sociales y el lenguaje
- La narración en la enseñanza de la Historia
- La justificación y la interpretación en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales
- La argumentación en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales
- Hablar para aprender
- Aprender a escribir
- Pensamiento histórico
- Pensamiento geográfico
- La descripción y la narración
- La explicación
- La justificación
- La interpretación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ¿POR QUÉ, QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR? LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- De la evaluación como control a la evaluación como instrumento educativo
- ¿Cuándo y por qué evaluar?
- ¿Qué aspectos de las Ciencias Sociales se pueden evaluar en la Educación Primaria?
- La evaluación: ¿una herramienta para aprender a aprender?
- La evaluación: una posibilidad para revisar los contenidos de Ciencias
- Sociales que se enseñan
- Funciones de la evaluación
- La dimensión ética de la evaluación
- La evaluación inicial
- La evaluación formativa
- La evaluación sumativa
- ¿Evaluamos el conocimiento de los hechos sociales o la comprensión de estos hechos?
- ¿Evaluamos habilidades o contenidos procedimentales?
- ¿Podemos evaluar las actitudes y valores?
- La autoevaluación del aprendizaje
- La evaluación mutua y la coevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENSEÑAR Y APRENDER EL TIEMPO HISTÓRICO
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- El aprendizaje de la temporalidad en el contexto actual
- Las finalidades de la enseñanza de la Historia y la temporalidad
- Una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico
- El tiempo y la infancia: el lenguaje y la historia personal
- Los contenidos y las fuentes para la enseñanza del tiempo histórico
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENSEÑAR Y APRENDER EL ESPACIO GEOGRÁFICO
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- Una revisión del concepto de espacio geográfico
- La construcción de las ideas espaciales y el dominio del espacio geográfico en la infancia
- El trabajo con mapas: el dibujo del mundo
- El trabajo de campo: ¿por qué, cuándo y cómo?
- El estudio de imágenes y la interpretación del paisaje
- Actividades complementarias
- La Geografía ayuda a comprender la sociedad del siglo XXI
- Lo global y lo local: una disyuntiva del siglo pasado
- Repercusiones en la enseñanza de la Geografía escolar
- ¿Cómo y cuándo usar los mapas?
- Comprender el lenguaje técnico y simbólico de los mapas
- Usar los mapas para la adquisición de conocimientos geográficos
- El uso del atlas y del globo terráqueo
- El estudio del paisaje como fuente indirecta de conocimiento geográfico y social
- Algunas indicaciones para el estudio de la Geografía en la escuela primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENSEÑAR Y APRENDER HISTORIA DEL ARTE
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- La situación de la Historia del Arte en la Educación Primaria
- Finalidades de la enseñanza de la Historia del Arte
- El concepto de obra de arte en el pasado y en la actualidad
- Diferentes concepciones de la Historia del Arte
- Recursos para la enseñanza de la Historia del Arte
- Aprender a valorar el patrimonio histórico-artístico
- Analizar la obra de arte para el estudio de la Historia y el Conocimiento del Medio
- Contribuir a la formación estética del alumnado
- Acentuar la importancia de la educación visual
- Iniciar al alumnado en la metodología y el conocimiento de la Historia del Arte
- Modelos formalistas
- Modelo iconológico
- Modelos sociológicos
- Modelos psicológicos
- La Semiótica y la Teoría de la Información
- La observación directa
- La observación indirecta
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA Y DE LA SOSTENIBILIDAD
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- Los nuevos enfoques de la enseñanza de las Ciencias Sociales y los problemas reales
- La ciudadanía hoy
- La ciudadanía económica
- La ciudadanía sostenible
- Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS): una propuesta conceptual para la Educación Primaria desde las Ciencias Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 15. VALORES DEMOCRÁTICOS Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
- Actividad inicial
- Introducción
- Mapa conceptual del tema
- La educación en valores democráticos
- De la transmisión de valores a la autonomía moral desde la enseñanza de las Ciencias Sociales
- El currículo y la enseñanza de valores democráticos
- La Educación para la Ciudadanía en la Educación Primaria
- La enseñanza de las Ciencias Sociales y la Educación para la Ciudadanía
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria Santisteban, Antoni. Pagès, Joan (coords.). Publicado por Editorial Síntesis
- La enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación en valores
- Tipología de valores en la enseñanza
- La transmisión de valores en la enseñanza tradicional
- La elección de valores en el modelo de enseñanza por descubrimiento
- La construcción de una personalidad moral
- Intervenir desde la enseñanza de las Ciencias Sociales en la construcción de valores democráticos
- Estrategias socioafectivas para enseñar y aprender valores democráticos