Curso gratuito Experto en Didáctica de la Lengua

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo profesionalmente la enseñanza escolar a niños que se estén iniciando en su lengua materna. Además, el curso pretende desarrollar en los docentes la capacidad de tomar decisiones didácticas acerca del análisis de contenidos y estrategias de enseñanza propios del ámbito del lenguaje y la comunicación, así como que adquieran las competencias necesarias para diseñar, aplicar y validar estrategias didácticas para el lenguaje y la comunicación en todas sus dimensiones.

A quién va dirigido:

El presente curso está dirigido a todos los profesionales que se dedican a la docencia y que quieran obtener los conocimientos necesarios a la hora de llevar a cabo la enseñanza escolar de la lengua materna con niños que se están iniciando en este tipo de aprendizaje.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer los elementos que intervienen en el proceso de comunicación - Diferenciar la comunicación verbal y no verbal - Conocer lo que es la comprensión lectora y los componentes de la lectura - Aprender a diferenciar los tipos de textos y sus propósitos comunicativos - Reconocer el cambio semántico - Introducción a la morfosintaxis - Reconocimiento de las palabras y distinción de los signos lingüísticos - Aprendizaje de las reglas de ortografía

Salidas Laborales:

Docencia y Formación en general

Resumen:

Como futuros docentes, es necesario tener en cuenta la función de la escuela y del maestro en el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos para encontrar caminos que lleven a su desarrollo. Para el desarrollo de este tipo de competencias es que saber que el alumnado no parte de cero, ya que se poseen representaciones que están vinculadas con contextos de socialización particulares primarios y secundarios. Por ello, es preciso no sólo ensamblar teoría y práctica, sino reflexionar críticamente sobre los propios procesos de aprendizaje de la lengua. Con este curso se pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar una buena función en la enseñanza inicial de la lengua materna en los niños.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. EL PROCESO EDUCATIVO

TEMA 1. LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA COMO DISCIPLINA
  1. Introducción
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Qué enseñar: los objetivos educativos
  4. Principios metodológicos
  5. Planificación del proceso de enseñanza
  6. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
  7. Evaluación del proceso de enseñanza
TEMA 2.LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
  1. Introducción
  2. La comunicación
  3. Tipos de comunicación
  4. El uso de la lengua
TEMA 3. LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Introducción
  2. Lengua oral
  3. Lengua escrita
  4. La importancia de la memoria en la comprensión en general

MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LENGUA

TEMA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
  1. Introducción
  2. Tipos de textos: orales y escritos
  3. Secuencias textuales básicas
  4. Propiedades textuales
  5. La puntuación
  6. Tipos de relaciones dentro de un texto
TEMA 5. EL LÉXICO
  1. Introducción
  2. La palabra
  3. El diccionario y la enciclopedia
TEMA 6. EL ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO
  1. Definición de morfosintaxis
  2. Objetivos morfosintácticos de la clase de lengua
  3. Análisis morfológico
  4. Análisis sintáctico
TEMA 7. LA ORTOGRAFÍA
  1. La ortografía del español
  2. Los signos de puntuación
  3. La ortografía de las letras
  4. La acentuación