Para qué te prepara:
El siguiente curso le prepara para hacerse experto en el desarrollo del turismo rural y marketing turístico, conociendo los conceptos relacionados con el turismo sostenible como plasmación del desarrollo sostenible y la conservación ambiental, así como su incidencia en el medio rural, además del asesoramiento, venta, promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a la promoción y marketing turístico y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el desarrollo del turismo rural, la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales y el asesoramiento, venta y comercialización de productos y servicios turísticos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Saber los conceptos relacionados con el turismo sostenible como plasmación del desarrollo sostenible y la conservación ambiental, así como su incidencia en el medio rural. - Poner en práctica y evaluar distintas estrategias de comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales acordes con las características de los recursos y servicios turísticos del entorno. - Analizar las aplicaciones del marketing de servicios y su importancia para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local. - Analizar la distribución turística y las entidades y medios que la configuran, estimando su evolución e incidencia de las nuevas tecnologías. - Desarrollar acciones promocionales aplicables en agencias de viajes y describir y aplicar técnicas de promoción de ventas y de negociación, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad, fundamentalmente, en entes públicos o público-privados cuya finalidad es la planificación y el desarrollo turístico rural y el marketing turístico. Ejerce sus funciones como: Vendedor de agencia de viajes minorista. Promotor de agencia de viajes minorista. Empleado de departamento de reservas. Jefe de mostrador de agencia de viajes emisora. Jefe del departamento de empresas de agencia de viajes emisora. Jefe de oficina de agencia de viajes emisora. Jefe de promoción de agencia de viajes emisora. Jefe del departamento de reservas. Coordinador de calidad en agencia de viajes emisora.
Resumen:
El turismo rural es una actividad que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años a nivel mundial. Desde la decada del 90 se han multiplicado la cantidad de establecimientos que han agregado a sus actividades agropecuarias la posibilidad de albergar turistas, ya sea por el día como para pasar la noche en el establecimiento. El turismo rural puede ser definido como toda aquella actividad dasarrollada en el ambito rural compuesta por una oferta integrada de servicios relacionados con el ocio. El mismo está dirigido a personas cuya motivación incluya el contacto respetuoso con el patrimonio natural e histórico asi como también los mueve el interés por la interrelación con la cultura y la comunidad rural. Este curso ofrece la formación para hacerse experto en el desarrollo del turismo rural y el marketing turístico.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definiciones y terminología del turismo - Diferentes formas de turismo - El sector turístico en la economía española - Rasgos básicos y elementos específicos del turismo rural - La demanda del turismo rural. Perfil y hábitos del cliente de turismo rural - Economía del turismo rural - Colectivos sociales interesados - Beneficios y riesgos del turismo rural - El Turismo Rural en España - Tipos de alojamientos rurales - Alojamientos más característicos - Planificación económica del alojamiento rural - Organización y personal - Dirección - La empresa: clasificación y características - La microempresa: características y diferenciación - Diagnóstico de las capacidades del emprendedor/a - Fuentes de búsqueda de ideas - Variables de estudio - Factores directos e indirectos - Normativa autonómica - Normativa autonómica de protección sectorial - Normativa urbanística municipal - Condicionantes paisajísticos referidos a posibles riesgos visuales - Características del clima local - Factores que pueden afectar negativamente a la calidad del aire - Respeto del relieve de especial significación turística - Protección de los cauces naturales y de los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos - Mantenimiento de las condiciones más favorables para la especies de fauna protegida - Conservación de zonas arboladas - Conservación de elementos significativos del patrimonio etnográfico de la zona (canales, puentes, lagares, molinos, etc.) - Adecuación de la construcción a las tipologías y sistemas tradicionales de la zona - Estudio y disponibilidad de infraestructuras. Agua, energía eléctrica y saneamiento - Utilización de ecotécnicas en la explotación del alojamiento rural - Buena accesibilidad y comunicación - Disponibilidad de servicios y equipamientos de la zona - Amplia oferta de recursos naturales y culturales de la zona - Ausencia de barreras arquitectónicas - Control de calidad. Grado de satisfacción de los clientes - Definición. - Características que diferencian a un servicio de un producto: - Características del cliente del servicio. - Diseño y valoración del servicio de forma que el cliente perciba recibir un servicio mayor que el precio que paga. - Características. - Ventajas. - Etapas. - Definición de la Mercadotecnia conjunta. - Efectos que produce la aplicación conjunta de las políticas de mercadotecnia. - Valorar la importancia de cada una de las políticas que intervienen en la mercadotecnia conjunta. - Publicidad. - Promoción de ventas. - Relaciones públicas. - Otros medios de divulgación.PARTE 1. DESARROLLO DEL TURISMO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO, EL TURISMO RURAL Y EL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO RURAL
PARTE 2. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL
PARTE 3. ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA VENTA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA DE TRANSPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS VENTAS Y SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS