Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Demencia Tipo Alzhéimer le prepara para desenvolverse en las labores que conlleva el trabajar con personas que sufren esta enfermedad, a entender en profundidad la enfermedad del Alzheimer y a saber cuáles son las maneras de actuar para mejorar la calidad de vida del enfermo en la medida de lo posible.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Demencia Tipo Alzhéimer está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el cuidado y asistencia a personas enfermas de Alzheimer y ofrece una amplia variedad de conocimientos sobre la temática de los cuidados en este tipo de enfermedad y todas las pautas a seguir. Además es interesante para profesionales que quieran ampliar sus conocimientos.
Titulación:
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
Objetivos:
- Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. - Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud - Aplicar técnicas y cuidados al paciente. - Conocer las distintas enfermedades que existen en la tercera edad. - Visión general sobre los servicios sociosanitarios ofrecidos en España para este tipo de problemas sociosanitarios.
Salidas Laborales:
Enfermería / Medicina / Psicología / Cuidador / Ayuda a domicilio / Especialista en Alzhéimer.
Resumen:
Si trabaja en el sector sanitario o desearía hacerlo y quiere aprender los conceptos fundamentales sobre el alzhéimer este es su momento, con el Curso de Experto en Demencia Tipo Alzhéimer conocerá los aspectos esenciales para desenvolverse profesionalmente en la materia. La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Gracias a la realización de este Curso aprenderá a tratar y ayudar al paciente en los diferentes ámbitos donde se encuentre.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Etapa sensoriomotora - Etapa preoperacional - Etapa de las operaciones concretas - Etapa de las operaciones formales - Perceptivas - Atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento - Praxias - Orientación espacio-temporal - Funciones ejecutivas - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas - Fase inicial - Fase Moderada - Fase Severa - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.) - Terapia de reminiscencia - Terapia comportamental - Teorías de la percepción indirecta - Teorías de la percepción directa - Una fórmula común en la definición de la percepción - El input o estímulo perceptual - El output perceptual o experiencia sensorial (percepción) - El procesamiento perceptual - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción - El concepto de atención - Tipos de atención - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención - Tipos de memoria - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria - Área de Wernicke - Área de Broca - Fascículo arqueado - Contenidos de la evaluación del lenguaje - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje - Ejercicios de mejora de funciones motoras - Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación - Orientación y razonamiento espacial - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas - Escalas de valoración - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentalesPARTE 1. ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER
MODULO 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. CONCEPTOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
MODULO 2. INTERVENCIÓN EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 6.TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES
MODULO 3. ASPECTOS RELATIVOS AL CUIDADO DEL PACIENTE Y APOYO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS AL PACIENTE ENFERMO DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL CUIDADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES
ANEXO A1. CASOS CLÍNICOS DE ALZHEIMER
MODULO 4. ATENCIÓN GERIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIOSANITARIOS APLICADOS AL TRATAMIENTO EA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE LA PIEL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 15.HIGIENE GENERAL
MODULO 5. HIGIENE ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
MODULO 6.ASPECTOS RELATIVOS A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MALOS TRATOS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
PARTE 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PRAXIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y RAZONAMIENTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
PARTE 3. TERAPIAS ESTIMULATIVAS PARA EL ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TERAPIAS NEUROCOGNITIVAS SENSORIALES. IMPORTANCIA Y FUNDAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJERCICIO Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA SENSORIAL AUDITIVA: ACTIVACIÓN CEREBRAL POR MEDIO DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROBIOFEEDBACK
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENRIQUECIMIENTO VISUAL DEL APRENDIZAJE DE PALABRAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR CORRIENTE ELÉCTRICA DIRECTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN GRUPAL PARA AYUDAR AL CUIDADOR DE ENFERMOS CON DEMENCIA
PARTE 4. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD Y RIESGOS EN LA TERCERA EDAD
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE VALORACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRIMEROS AUXILIOS