Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Consejos Psicológicos le prepara para adquirir las técnicas oportunas que le harán dedicarse de manera profesional al ámbito de la psicología, más específicamente a la acción del consejo psicológico, realizando su labor de manera exitosa.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Consejos Psicológicos está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o cualquier persona interesada en él que quiera adquirir los conocimientos oportunos sobre los consejos psicológicos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer a fondo el consejo psicológico. - Conocer el modelo ABC. - Adquirir el consejo psicológico como una fuente de potenciación. - Adquirir las habilidades interpersonales y su dirección.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en consejos psicológicos / Especialista en Modelo ABC / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre los consejos psicológicos este es su momento, con el Curso de Experto en Consejos Psicológicos podrá adquirir los conocimientos esenciales para ser un experto en esta función. El consejo psicológico es una alianza interpersonal, una responsabilidad compartida y un compromiso ético para ayudar a afrontar las experiencias adversas de la vida. Gracias a la realización de este Curso de Experto en Consejos Psicológicos conocerá las habilidades interpersonales más importantes para el consejo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- En el centro de ABC está la biografía - Los contextos en los que vive la biografía - "Habitantes de la frontera? - El curso del tiempo y de la vida - Experiencias biográficas y contextúales a la vez en el curso del tiempo - Intervención sobre experiencias biográficas - "Obras son amores? o la importancia radical de la dimensión ejecutiva - Sin biología no hay biografía, pero no basta la biología para que haya biografía - La biografía integrada y las "enfermedades psicosomáticas? - Residir en la tierra - El secreto está en las transacciones - El primer nivel de transacciones: las huellas recíprocas de la biografía y del contexto - El segundo nivel de transacciones entre las dimensiones de la biografía - Primer y segundo nivel entrelazados - El lenguaje y las "reglas verbales? como posibles encubridores de las transacciones en contexto - Poder, control y esperanza - Una transacción especialmente poderosa: el triángulo sentir-actuar-consecuencias - El potencial clarificador de la perspectiva contextual y transaccional - Una inacabable cadena de unidades ABC y de experiencias vitales - Una totalidad histórica perpetuamente abierta - El ABC de la comunicación interpersonal - Las características del encuentro interpersonal del consejo psicológico - El poder de la palabra en el encuentro interpersonal del consejo - La fuerza de las consecuencias del comportamiento comunicativo - La interdependencia y la función reguladora de la retroinformación o feedback - La naturaleza del nuevo paradigma de la potenciación - Potenciar las capacidades de afrontamiento y los sistemas de apoyo - Potenciación versus psicopatología - Cómo escuchar bien - Nueve reglas para escuchar mejor - Tipos de preguntas - Criterios para preguntar - Cómo expresamos empatía - Criterios para la utilización adecuada de la habilidad de reforzar - Componentes de la habilidad - Reglas para un feedback efectivo - ¿Cómo confrontar? - Cómo confortar - Facilitar y permitir que hable - Ser sensible a las emociones y legitimarlas - Dar control al consultante - Respetar el lenguaje del consultante - Dejar abiertos los canales de comunicación - Analizar la demanda - Conocer quién consulta: el ecomapa - Identificar los antecedentes de pedir ayuda - Analizar el problema - Utilizar procedimientos específicos para recoger información - Observar conductas clínicamente relevantes - Establecer un contexto de diálogo - Dar feedback del problema - Proveer de un marco conceptual del problema - Predisponer a la acción: la aceptación y el cambio - Elecciones y consecuencias - Proveer de información - Instruir para la acción: la asignación de tareas - La acción en el escenario de la relación de ayuda - La acción en los escenarios de la vida cotidiana - Estrategias y procedimientos para la acción y la experimentaciónUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONSEJO PSICOLÓGICO: UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL APOYO, LA POTENCIACIÓN Y EL CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO ABC: UN ENFOQUE RADICAL E INTEGRAL PARA COMPRENDER LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA Y PARA DIRIGIR EL CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONSEJO PSICOLÓGICO, UN ENCUENTRO ENTRE BIOGRAFÍAS Y UNA FUENTE DE POTENCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES INTERPERSONALES PARA EL CONSEJO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSEJO PSICOLÓGICO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y CAMBIO