Para qué te prepara:
El Curso de Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) prepara al alumno para afrontar de una manera competente las funciones propias de un monitor de comedor escolar, como son la planificación del trabajo, el desarrollo de la programación diaria, crear un ambiente educativo correcto, etc. Además este Curso de Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le capacita para ser un experto en alimentación y autonomía de esta para alumnos con necesidades educativas especiales.
A quién va dirigido:
Este Curso de Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a cualquier interesado/a que desee orientar su carrera profesional a la formación educativa llevada a cabo desde el ámbito de monitorización de comedores escolares. Además es interesante para profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales con 120 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Monitor de Comedores Escolares por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer el comedor escolar en todo su ámbito educativo así como el funcionamiento del mismo. - Saber el perfil que tiene que desempeñar profesionalmente el monitor de comedores escolares. - Conocer las diferentes necesidades nutricionales en la etapa escolar, como la importancia de una buena educación para la mejora de la salud. - Conocer que es una dieta equilibrada y poder explicar a los niños/as del comedor las ventajas de seguirla. - Determinar protocolos para asignar la ubicación en el comedor escolar a un ACNEE, siguiendo pautas establecidas por un/una profesional de referencia. - Analizar y resolver necesidades relacionadas con la higiene personal, necesidades fisiológicas e interacciones sociales inadecuadas de un ACNEE, en el espacio del comedor escolar, en relación a la información dada. - Analizar programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE, en relación a la ejecución y evaluación de los mismos. - Identificar tipos de menús y dietas especiales en función de las necesidades de un ACNEE. - Aplicar programas de masticación con un ACNEE, identificando las pautas a seguir con el mismo. - Señalar pautas a seguir para la administración de alimentos a un ACNEE, atendiendo sus características y/o necesidades para garantizar su alimentación.
Salidas Laborales:
Comedores de centros educativos tanto públicos como privados-concertados / centros educativos / centros ordinarios de educación infantil (cero a seis años) / Centros de educación primaria / centros de educación especial.
Resumen:
Si desea convertirste en un experto en temas relacionados con la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales y además aprender los conocimientos para desempeñar la función de monitor de comedores escolares etse es su momento, con el Curso de Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) El objetivo principal de este curso consiste en capacitar al alumno para el ejercicio de las siguientes funciones: conocimiento del desarrollo infantil y juvenil, diseño, ejecución y evaluación de actividades educativas, adquisición y aplicación de recursos técnicos, trabajo en equipo, y en general, todo lo necesario para llevar a cabo la intervención educativa propia del monitor de comedores escolares. Además con con el presente Curso de Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo los hábitos y la autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. HÁBITOS Y AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE), EN EL COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
UNIDAD FORMATIVA 2. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL, A REALIZAR EN EL COMEDOR ESCOLAR CON UN ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN DEL ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTOS INADECUADOS DE UN ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD FORMATIVA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA DE UN ACNEE QUE SE REALIZAN EN UN COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENÚS Y DIETAS ESPECIALES DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN ACNEE EN EL CENTRO ESCOLAR
MÓDULO 2. MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DIETA EQUILIBRADA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HIGIENE BUCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS