Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral le prepara para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social. Además podrá conocer a fondo el fenómeno de la parálisis cerebral infantil.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la psicología y la educación que deseen especializarse en atención temprana en niños con parálisis cerebral, así como a profesionales del sector que quieran seguir adquiriendo formación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva. - Conocer los distintos tipos de parálisis cerebral infantil que hay. - Conocer las clases de tratamientos de la parálisis cerebral infantil en atención temprana. - Aprender en qué se basa la intervención Psicoeducativa habilitadora.
Salidas Laborales:
Educación / Psicología / Centros de Atención Temprana / Centros de estimulación / Tratamiento de parálisis cerebral / Experto en parálisis cerebral infantil.
Resumen:
La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. Realizando este Curso de Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas. Además el alumno conocerá los problemas cotidianos de los niños con PCI y proporciona a los profesionales una visión de conjunto para entender mejor esta problemática.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Algunas notas aclaratorias - Problemas visuales - Problemas auditivos - Sensibilidad y percepción alteradas - Problemas de lenguaje y de comunicación - Problemas cognitivos - Incontinencia - Babeo - Otros problemas relacionados - Tipo o localización de la lesión - Tono muscular - Topografía - Gravedad - Factores de riesgo prenatales - Factores de riesgo perinatales - Factores de riesgo posnatales - Sistemas de screening - Tests psicológicos y escalas de desarrollo - Otros instrumentos - Diagnóstico médico - Tecnologías de la Información y de la Comunicación como ayuda - Diseño para todos de entornos de aprendizaje - Adaptaciones curriculares - Programas de diversificación curricular - Programas de Garantía Social - Acceso a los estudios universitarios - Intervenciones basadas en la farmacología - Intervenciones basadas en la cirugía - Otras iniciativas terapéuticas - Desarrollo de la afectividad y el apego - Intervención en la familia - Actividades musicales y teatrales - Actividad física y deporte adaptado - Actividades lúdicas y recreativasPARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
PARTE 2. PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ETAPA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VIDA ADULTA DE LAS PERSONAS CON PCI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EPÍLOGO. UNA VENTANA ABIERTA A LA ESPERANZA