Para qué te prepara:
La presente formación te prepara para realizar actividades lúdicas en cualquier centro público o privado, adaptándolas a las diferentes características de la población destinataria y el espacio donde se van a realizar dichas actividades.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la educación y la socioanimación, concretamente en atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros lúdicos, dentro del área profesional formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales y desempeñar su labor en ludotecas, utilizando metodología, técnicas y recursos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales. - Atender al alumnado con necesidades educativas especiales. - Implementar los programas de autonomía e higiene personas en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales. - Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil. - Ubicar las Ludotecas en el marco educativo y social. - Conocer la organización de las Ludotecas. - Establecer el concepto de juego y su relación con la educación. - Coordinar el desarrollo de los juegos. - Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima. - Definir las características de un monitor de Ludotecas y sus conocimientos en primeros auxilios.
Salidas Laborales:
Educación, Formación, Psicología, Pedagogía, Sanidad, Animación.
Resumen:
Dentro del ámbito de la educación, es necesario conocer la importancia de saber atender y vigilar las actividades del alumnado con necesidades educativas especiales, participando en el desarrollo de los programas formativos y lúdicos de los mismos. Al mismo tiempo, se podrá adquirir los conocimientos necesarios para poder desempeñar el rol de monitor de ludotecas, espacio destinado a la realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre de niños/as.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Roma y Grecia - Cristianismo y Edad Media - Renacimiento al Siglo VII - Siglos XVIII-XIX - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño - Socialización en la familia - Socialización en la escuela - Socialización con el grupo de iguales - Socialización a través de los mass media - El niño - Medio ambiente y humano - Medio ambiente espacial y temporal - Medio ambiente material y agente vulnerable - Prevención general - Prevención específica en los distintos periodos de la infancia - Prevención de lesiones durante la lactancia - Heridas y hemorragias - Quemaduras - Congelaciones - Traumatismos - Intoxicaciones y envenenamientos - Asfixias - Parada cardiaca - Alteraciones circulatorias - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales - Traumatismos oculares - Antecedentes - Surgimiento de la Educación Especial - La Educación Especial en la primera mitad del S.XX - Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial - La Educación Especial en España - Normalización - Sectorización - Individualización Didáctica - Integración - Escolarización en Centro Ordinario - Escolarización en Centros de Educación Especial - Escolarización Combinada - Aulas Hospitalarias - Introducción - Evaluación Psicopedagógica - Dictamen de escolarización - Confidencialidad y Protección de Datos - Los equipos de orientación educativa - Los departamentos de orientación de educación secundaria - Atención integral - Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas - Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa - Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos - Modalidades de escolarización - Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas - Orientaciones a nivel de centro - Orientaciones a nivel del aula - Orientaciones a nivel individual - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta - Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD) - Áreas de intervención prioritaria - Orientaciones metodológicas - Intervención ante problemas de socialización - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación. - Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente - Medidas de atención a la diversidad - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Medidas de atención a la diversidad - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención - Orientaciones metodológicas - Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica) - Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje) - Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria - Educador o educadora - Profesorado de apoyo curricular - Medidas de carácter curricular - Medidas de carácter organizativo - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios - Objeto de estudio - Soporte recurso didáctico - Medio de creación y expresión - Herramientas de trabajo - Simulador - Gestión administrativa y de enseñanza - Gestión de entornos - Medios de comunicación - Tutor - Juegos didácticos (EAO) - Videojuegos - Videojuegos educativos o didácticos - Libros multimedia - Postura sociológica - Postura psicológica - Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años - Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años - Educación primaria 6-12 años - Teoría del recreo de F. Schiller (1985) - Teoría del descanso de M. Lazarus (1883) - Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987) - teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902) - teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906) - Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969) - Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida) - Juego simbólico (entre los 2 y 7 años) - Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia) - Objetivos - Desarrollo de la sesión - Desarrollo de los juegos - Finalidad - Juegos de presentación - Juegos de conocimiento - Juegos de afirmación - Juegos de distensión - Juegos de cooperación - El amor y la locura - Pequeño cuento de amor - Quién puede hacerlo - Los primeros pasos - Materiales - Juego de la radio - Jugando a pensar y a sentir - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos - El juego de decir ?piropos y cariñitos? - El juego de las diferencias - El juego de la liberación (de liberarse) - ?Gafas mágicas? - El juego del resplandor del sol - Juego de bolos - ?La tarde de plata?. Derecho a disfrutar de la vida - ?La inventora de palabras?. La aceptación como principal apoyo - ?Niña sandía?. En brazos de la vida - ?Cuenta conmigo?. Fomentando la autoestima - ?La princesa pintora?. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida - ?Flor tímida?. Florecer - ?El camaleón? - ?Puas el erizo? - ?El escarabajo trompetista? - ?La araña y la viejecita? - Objetivos - Ámbitos de influencia - Ejes temáticos - Propuesta de organización tipo A: para ludotecas rurales y/o urbanas con poca población infantil - Propuesta de organización tipo B: para ludotecas con un solo ambiente y muchos niños/as - Propuesta de organización tipo C: para ludotecas que funcionan en locales construidos exclusivamente para dicho fin y cuentan con varios ambientes - Grupo 1: área dedicada a los niños/as que aún no se desplazan por sí mismos - Grupo 2: área dedicada a los niños/as que comienzan a desplazarse: reptan, gatean o comienzan a andar - Grupo 3: área dedicada a niños/as que se desplazan - Conocimientos - Formación específica - Destrezas - ActitudesMÓDULO 1: LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
MÓDULO 4. EDUCACIÓN INFANTIL EN LUDOTECAS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ORGANIZACIÓN EN LUDOTECAS
UNIDAD DIDÁCTICA 18. MONITOR DE LUDOTECAS