Para qué te prepara:
Este curso de Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas + Estimulación Multisensorial (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara realizar actividades lúdicas en cualquier centro público o privado, adaptándolas a las diferentes características de la población destinataria y el espacio donde se van a realizar dichas actividades. Además este curso le prepara para aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento, conociendo los objetivos esenciales de la estimulación multisensorial y su aplicación, así como la estimulación somática, la estimulación vibratoria y cómo aplicarla.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la educación y la socioanimación, concretamente en atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros lúdicos, dentro del área profesional formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales y desempeñar su labor en ludotecas, utilizando metodología, técnicas y recursos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales. - Atender al alumnado con necesidades educativas especiales. - Implementar los programas de autonomía e higiene personas en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales. - Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil. - Ubicar las Ludotecas en el marco educativo y social. - Conocer la organización de las Ludotecas. - Establecer el concepto de juego y su relación con la educación. - Coordinar el desarrollo de los juegos. - Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima. - Definir las características de un monitor de Ludotecas y sus conocimientos en primeros auxilios. - Aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento. - Conocer los diferentes tipos de estimulaciones que se pueden aplicar según las diferentes necesidades de los alumnos. - Determinar las características del desarrollo cognitivo, motor y sensorial en la infancia. - Describir la importancia de la psicomotricidad en la primera etapa de la vida del niño/a. - Especificar las necesidades de los alumnos con discapacidad y la importancia de realizar una intervención en estimulación. - Especificar y acotar el concepto de estimulación multisensorial. - Describir el espacio snoezelen para la estimulación multisensorial. - Desarrollo de la metodología y materiales utilizados en estimulación multisensorial.
Salidas Laborales:
Educación, Formación, Psicología, Pedagogía, Sanidad, Animación.
Resumen:
Este curso de Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas + Estimulación Multisensorial (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que dentro del ámbito de la educación, es necesario conocer la importancia de saber atender y vigilar las actividades del alumnado con necesidades educativas especiales, participando en el desarrollo de los programas formativos y lúdicos de los mismos. Al mismo tiempo, se podrá adquirir los conocimientos necesarios para poder desempeñar el rol de monitor de ludotecas, espacio destinado a la realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre de niños/as. Además el aula multisensorial va más allá de ser una simple herramienta educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales, es una terapia estimulativa controlada cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con un déficit físico o psíquico específico.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Roma y Grecia - Cristianismo y Edad Media - Renacimiento al Siglo VII - Siglos XVIII-XIX - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño - Socialización en la familia - Socialización en la escuela - Socialización con el grupo de iguales - Socialización a través de los mass media - El niño - Medio ambiente y humano - Medio ambiente espacial y temporal - Medio ambiente material y agente vulnerable - Prevención general - Prevención específica en los distintos periodos de la infancia - Prevención de lesiones durante la lactancia - Heridas y hemorragias - Quemaduras - Congelaciones - Traumatismos - Intoxicaciones y envenenamientos - Asfixias - Parada cardiaca - Alteraciones circulatorias - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales - Traumatismos oculares - Antecedentes - Surgimiento de la Educación Especial - La Educación Especial en la primera mitad del S.XX - Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial - La Educación Especial en España - Normalización - Sectorización - Individualización Didáctica - Integración - Escolarización en Centro Ordinario - Escolarización en Centros de Educación Especial - Escolarización Combinada - Aulas Hospitalarias - Introducción - Evaluación Psicopedagógica - Dictamen de escolarización - Confidencialidad y Protección de Datos - Los equipos de orientación educativa - Los departamentos de orientación de educación secundaria - Atención integral - Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas - Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa - Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos - Modalidades de escolarización - Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas - Orientaciones a nivel de centro - Orientaciones a nivel del aula - Orientaciones a nivel individual - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta - Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD) - Áreas de intervención prioritaria - Orientaciones metodológicas - Intervención ante problemas de socialización - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación. - Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente - Medidas de atención a la diversidad - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Medidas de atención a la diversidad - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención - Orientaciones metodológicas - Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica) - Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje) - Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria - Educador o educadora - Profesorado de apoyo curricular - Medidas de carácter curricular - Medidas de carácter organizativo - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios - Objeto de estudio - Soporte recurso didáctico - Medio de creación y expresión - Herramientas de trabajo - Simulador - Gestión administrativa y de enseñanza - Gestión de entornos - Medios de comunicación - Tutor - Juegos didácticos (EAO) - Videojuegos - Videojuegos educativos o didácticos - Libros multimedia - Postura sociológica - Postura psicológica - Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años - Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años - Educación primaria 6-12 años - Teoría del recreo de F. Schiller (1985) - Teoría del descanso de M. Lazarus (1883) - Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987) - teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902) - teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906) - Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969) - Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida) - Juego simbólico (entre los 2 y 7 años) - Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia) - Objetivos - Desarrollo de la sesión - Desarrollo de los juegos - Finalidad - Juegos de presentación - Juegos de conocimiento - Juegos de afirmación - Juegos de distensión - Juegos de cooperación - El amor y la locura - Pequeño cuento de amor - Quién puede hacerlo - Los primeros pasos - Materiales - Juego de la radio - Jugando a pensar y a sentir - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos - El juego de decir ?piropos y cariñitos? - El juego de las diferencias - El juego de la liberación (de liberarse) - ?Gafas mágicas? - El juego del resplandor del sol - Juego de bolos - ?La tarde de plata?. Derecho a disfrutar de la vida - ?La inventora de palabras?. La aceptación como principal apoyo - ?Niña sandía?. En brazos de la vida - ?Cuenta conmigo?. Fomentando la autoestima - ?La princesa pintora?. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida - ?Flor tímida?. Florecer - ?El camaleón? - ?Puas el erizo? - ?El escarabajo trompetista? - ?La araña y la viejecita? - Objetivos - Ámbitos de influencia - Ejes temáticos - Propuesta de organización tipo A: para ludotecas rurales y/o urbanas con poca población infantil - Propuesta de organización tipo B: para ludotecas con un solo ambiente y muchos niños/as - Propuesta de organización tipo C: para ludotecas que funcionan en locales construidos exclusivamente para dicho fin y cuentan con varios ambientes - Grupo 1: área dedicada a los niños/as que aún no se desplazan por sí mismos - Grupo 2: área dedicada a los niños/as que comienzan a desplazarse: reptan, gatean o comienzan a andar - Grupo 3: área dedicada a niños/as que se desplazan - Conocimientos - Formación específica - Destrezas - Actitudes - Desarrollo cognoscitivo - Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años) - Estadio preoperacional (de 2 a 7 años) - El enfoque teórico de Vygotsky - Método de Freud - Constructos y postulados fundamentales - Etapas del desarrollo psicosexual - Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses - Desarrollo cognitivo de 12-18 meses - Desarrollo cognitivo de 18-24 meses - Desarrollo cognitivo de 2-4 años - Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años - Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional) - Estimulación en personas con algún tipo de discapacidad - Características y factores del desarrollo motor - Estructuración del esquema corporal - Organización tacto-visio-espacial - Organización audio-temporal - Clasificación de las sensaciones - Origen del estudio del desarrollo motor - La disciplina en la actualidad - Esquema corporal - Elementos que determinan el esquema corporal - Contenidos para el desarrollo del esquema corporal - Percepción y orientación espacial - Percepción y orientación temporal - Lugar del placer sensoriomotor - Espacio del juego simbólico - Espacio de la distanciación - Las Actitudes del Psicomotricista - Límite entre realidad y juego - Tecnicidad - Los materiales según el espacio - Materiales de exterior e interior - Estimulación visual - Estimulación auditiva - Estimulación táctil - Estimulación olfativa - Estimulación gustativa - Tipos de Discapacidad Visual - Necesidades del alumnado con Ceguera - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual - Tipos de Discapacidad Auditiva - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva - Clasificación de la discapacidad intelectual - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo - Trastorno del Espectro del Autismo - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo - Alumnado con Discapacidad Física - Alumnado con Discapacidad Verbal - Entidades nacionales dedicadas estimulación multisensorial - Sentido del oído - Sentido de la vista - Sentido del gusto - Sentido del olfato - Sentido del tacto - Procesamiento de la información sensorial - Elementos de la sala - Método de trabajo del espacio snoezelen - Ejemplo de sala snoezelen - Características de la Terapia Ocupacional - Ámbitos de actuación del profesional de la T.O - Discapacidad y terapia ocupacional - Estimulación propioceptiva y vestibular - Estimulación visual - Estimulación táctil - Estimulación auditiva - Olfativa y gustativa - Elementos para la estimulación multisensorial - Sistemas de comunicación - Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) - Musicoterapia aplicada a la discapacidad auditiva - Musicoterapia aplicada a la discapacidad visual - La Musicoterapia en la discapacidad intelectual - Actividades y recursos en educación visual - Actividades y recursos en educación del oído - Actividades y recursos en educación del tacto - Actividades y recursos en educación del olfato - Actividades y recursos en educación del gustoPARTE 1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LUDOTECAS
MÓDULO 1: LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
MÓDULO 4. EDUCACIÓN INFANTIL EN LUDOTECAS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ORGANIZACIÓN EN LUDOTECAS
UNIDAD DIDÁCTICA 18. MONITOR DE LUDOTECAS
PARTE 2. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA
MÓDULO 1. DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
MÓDULO 2. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
MÓDULO 3. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL