Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El presente Curso de Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para realizar actividades lúdicas en cualquier centro público o privado, adaptándolas a las diferentes características de la población destinataria y el espacio donde se van a realizar dichas actividades; además le prepara para poder comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial. Nos detalla sobre la organización funcional, la atención temprana referida al alumnado con necesidades específicas.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la educación y la socioanimación, concretamente en atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros lúdicos, dentro del área profesional formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales y desempeñar su labor en ludotecas, utilizando metodología, técnicas y recursos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales. - Atender al alumnado con necesidades educativas especiales. - Implementar los programas de autonomía e higiene personas en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales. - Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil. - Ubicar las Ludotecas en el marco educativo y social. - Conocer la organización de las Ludotecas. - Establecer el concepto de juego y su relación con la educación. - Coordinar el desarrollo de los juegos. - Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima. - Definir las características de un monitor de Ludotecas y sus conocimientos en primeros auxilios. - Conocer la evolución de la educación especial a lo largo de la historia. - Saber como se organiza funcionalmente la educación especial. - Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas. - Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial. - Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.
Salidas Laborales:
Educación, Formación, Psicología, Pedagogía, Sanidad, Animación.
Resumen:
Este curso de Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que dentro del ámbito de la educación, es necesario conocer la importancia de saber atender y vigilar las actividades del alumnado con necesidades educativas especiales, participando en el desarrollo de los programas formativos y lúdicos de los mismos. Al mismo tiempo, se podrá adquirir los conocimientos necesarios para poder desempeñar el rol de monitor de ludotecas, espacio destinado a la realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre de niños/as. Además es muy importante conocer que tipo de intervención psicoeducativa se puede llevar a cabo con este tipo de alumnado y poder ponerla en práctica en la vida diaria.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial. Titulo propio Universitario con 4 Créditos ECTS expedido por la Universidad
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LUDOTECAS
MÓDULO 1: LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
- Concepto de infancia: trasformación histórica
- La infancia: etapas de la infancia
- La socialización en la infancia
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- La figura del maestro/a en la infancia
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
- Introducción a las necesidades infantiles
- Alimentación
- Aseo e higiene
- Descanso y sueño
- Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
- Salud y enfermedad
- Pautas de intervención, según edad
- Instalaciones y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
- Alimentación para bebés de 1 a 2 años
- Alimentación para niños de 2 a 3 años
- Alimentación del niño preescolar
- El desayuno de los niños
- La merienda para los niños
- La cena de los niños
- Alimentación de verano para los niños
- Alimentación de otoño para los niños
- Alimentación vegetariana y niños
- Lactancia natural
- Lactancia artificial
- Cantidad del biberón
- Tipos de leche artificial
- Tipos de biberón y tetinas
- Lactancia mixta
- La alimentación en función de la edad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
- Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- Prevención de los accidentes infantiles
- Marco legislativo sobre seguridad infantil
- Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
- Peligros y accidentes en la infancia
- El niño
- Medio ambiente y humano
- Medio ambiente espacial y temporal
- Medio ambiente material y agente vulnerable
- Prevención general
- Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
- Prevención de lesiones durante la lactancia
- Heridas y hemorragias
- Quemaduras
- Congelaciones
- Traumatismos
- Intoxicaciones y envenenamientos
- Asfixias
- Parada cardiaca
- Alteraciones circulatorias
- Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- Traumatismos oculares
MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Consideraciones generales
- Evolución histórica
- El concepto de necesidades educativas especiales
- Inclusión educativa
- Principios generales de intervención educativa
- Antecedentes
- Surgimiento de la Educación Especial
- La Educación Especial en la primera mitad del S.XX
- Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial
- La Educación Especial en España
- Normalización
- Sectorización
- Individualización Didáctica
- Integración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Modalidades de Escolarización
- Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
- Orientación educativa
- Escolarización en Centro Ordinario
- Escolarización en Centros de Educación Especial
- Escolarización Combinada
- Aulas Hospitalarias
- Introducción
- Evaluación Psicopedagógica
- Dictamen de escolarización
- Confidencialidad y Protección de Datos
- Los equipos de orientación educativa
- Los departamentos de orientación de educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
- La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
- El trabajo con las familias
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
- Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
- Atención integral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- Alumnado con limitaciones de movilidad
- Alumnado con trastornos graves de conducta
- Alumnado con trastornos generales del desarrollo
- Alumnado con Síndrome de Down
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
- Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos
- Modalidades de escolarización
- Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
- Orientaciones a nivel de centro
- Orientaciones a nivel del aula
- Orientaciones a nivel individual
- Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
- Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
- Áreas de intervención prioritaria
- Orientaciones metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
- Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Medidas de atención a la diversidad
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Medidas de atención a la diversidad
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Recursos Humanos específicos
- Medidas concretas para la atención a la diversidad
- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial
- Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
- Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
- Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria
- Educador o educadora
- Profesorado de apoyo curricular
- Medidas de carácter curricular
- Medidas de carácter organizativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTC y educación
- Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
- Aplicaciones didácticas comunes
- Aplicaciones didácticas específicas
- Software educativo
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
- Objeto de estudio
- Soporte recurso didáctico
- Medio de creación y expresión
- Herramientas de trabajo
- Simulador
- Gestión administrativa y de enseñanza
- Gestión de entornos
- Medios de comunicación
- Tutor
- Juegos didácticos (EAO)
- Videojuegos
- Videojuegos educativos o didácticos
- Libros multimedia
MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO
- Introducción
- La importancia del juego
- Características del juego
- Tipos de juegos
- Postura sociológica
- Postura psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
- El juego por etapas
- Teorías del juego
- El juguete didáctico
- Juguetes adecuados a las características del desarrollo
- El papel educador
- La socialización a través del juego
- Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
- Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años
- Educación primaria 6-12 años
- Teoría del recreo de F. Schiller (1985)
- Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
- Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
- teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)
- teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)
- Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
- Perspectiva psicoevolutiva del juego
- Juegos dinámicos
- Juegos de habilidad
- Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
- Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)
- Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)
- Objetivos
- Desarrollo de la sesión
- Desarrollo de los juegos
- Finalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
- Contextualización, características y definición de juego
- El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
- Beneficios y funciones del juego
- Tipos y clasificación de juegos
- Esquema de clasificación de juegos
- Elementos que intervienen en un juego
- Cómo se explica un juego
- Tipos de juegos
- Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
- Malabares
- Juegos de presentación
- Juegos de conocimiento
- Juegos de afirmación
- Juegos de distensión
- Juegos de cooperación
- El amor y la locura
- Pequeño cuento de amor
- Quién puede hacerlo
- Los primeros pasos
- Materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
- Juegos que favorecen la autoestima
- Cuentos para favorecer la autoestima
- Juego de la radio
- Jugando a pensar y a sentir
- Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
- El juego de decir ?piropos y cariñitos?
- El juego de las diferencias
- El juego de la liberación (de liberarse)
- ?Gafas mágicas?
- El juego del resplandor del sol
- Juego de bolos
- ?La tarde de plata?. Derecho a disfrutar de la vida
- ?La inventora de palabras?. La aceptación como principal apoyo
- ?Niña sandía?. En brazos de la vida
- ?Cuenta conmigo?. Fomentando la autoestima
- ?La princesa pintora?. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
- ?Flor tímida?. Florecer
- ?El camaleón?
- ?Puas el erizo?
- ?El escarabajo trompetista?
- ?La araña y la viejecita?
MÓDULO 4. EDUCACIÓN INFANTIL EN LUDOTECAS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
- Introducción
- Concepto de ludoteca
- Historia de las ludotecas
- Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca
- Objetivos de las ludotecas
- Funciones de las ludotecas
- Destinatarios
- Modelos: actividades lúdico-educativas
- Propósitos educativos
- Hábitos, habilidades y capacidades en una ludoteca
- Tipos de ludotecas
- Objetivos
- Ámbitos de influencia
- Ejes temáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ORGANIZACIÓN EN LUDOTECAS
- Organización del espacio
- Organización de los materiales
- Propuesta de organización tipo A: para ludotecas rurales y/o urbanas con poca población infantil
- Propuesta de organización tipo B: para ludotecas con un solo ambiente y muchos niños/as
- Propuesta de organización tipo C: para ludotecas que funcionan en locales construidos exclusivamente para dicho fin y cuentan con varios ambientes
- Grupo 1: área dedicada a los niños/as que aún no se desplazan por sí mismos
- Grupo 2: área dedicada a los niños/as que comienzan a desplazarse: reptan, gatean o comienzan a andar
- Grupo 3: área dedicada a niños/as que se desplazan
UNIDAD DIDÁCTICA 18. MONITOR DE LUDOTECAS
- El monitor/a de ludotecas
- Rol del monitor/a de ludotecas
- Perfil del monitor de ludotecas
- Funciones del monitor de ludotecas
- Conocimientos
- Formación específica
- Destrezas
- Actitudes
PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Consideraciones Generales
- Evolución Histórica
- El concepto de necesidades educativas especiales
- Inclusión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Modalidades de Escolarización
- Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
- Orientación Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
- La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
- El trabajo con las familias
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- Alumnado con Limitaciones de Movilidad
- Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
- Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
- Alumnado con Síndrome de Down
- Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Alumnado con Discapacidad Visual
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
- Recursos Humanos Específicos
- Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial