Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías:
La presente formación te prepara para realizar actividades formativas en cualquier centro educativo público o privado, adaptándolas a las diferentes características de la población destinataria y el espacio donde se van a realizar dichas actividades.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, concretamente a los auxiliares de guardería, dentro de la educación infantil, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la infancia y con el tratamiento de necesidades especiales educativas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías:
- Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales. - Atender al alumnado con necesidades educativas especiales. - Implementar los programas de autonomía e higiene personas en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales. - Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil. - Establecer el concepto de juego y su relación con la educación. - Coordinar el desarrollo de los juegos. - Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima. - Conocer los aspectos formales de la guardería, las funciones del personal y el perfil profesional de cada uno de ellos. - Analizar la organización de los espacios y describir los rincones y talleres educativos.
Salidas Laborales:
Centros de Educación Especial, Guarderías, Centros Infantiles, Ludotecas, Colegios de Educación Infantil.
Resumen:
Dentro del ámbito de la educación, es necesario conocer la importancia de saber atender y vigilar las actividades del alumnado con necesidades educativas especiales, participando en el desarrollo de los programas formativos y lúdicos de los mismos. Al mismo tiempo, se podrá adquirir los conocimientos necesarios para poder desempeñar la función de monitor de guarderías o auxiliar de guardería en el ámbito de la educación infantil, conociendo diferentes aspectos fundamentales que le llevarán a desempeñar de manera adecuada su labor profesional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1: LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
- Concepto de infancia: trasformación histórica
- La infancia: etapas de la infancia
- La socialización en la infancia
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- La figura del maestro/a en la infancia
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
- Introducción a las necesidades infantiles
- Alimentación
- Aseo e higiene
- Descanso y sueño
- Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
- Salud y enfermedad
- Pautas de intervención, según edad
- Instalaciones y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
- Alimentación para bebés de 1 a 2 años
- Alimentación para niños de 2 a 3 años
- Alimentación del niño preescolar
- El desayuno de los niños
- La merienda para los niños
- La cena de los niños
- Alimentación de verano para los niños
- Alimentación de otoño para los niños
- Alimentación vegetariana y niños
- Lactancia natural
- Lactancia artificial
- Cantidad del biberón
- Tipos de leche artificial
- Tipos de biberón y tetinas
- Lactancia mixta
- La alimentación en función de la edad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
- Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- Prevención de los accidentes infantiles
- Marco legislativo sobre seguridad infantil
- Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
- Peligros y accidentes en la infancia
- El niño
- Medio ambiente y humano
- Medio ambiente espacial y temporal
- Medio ambiente material y agente vulnerable
- Prevención general
- Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
- Prevención de lesiones durante la lactancia
- Heridas y hemorragias
- Quemaduras
- Congelaciones
- Traumatismos
- Intoxicaciones y envenenamientos
- Asfixias
- Parada cardiaca
- Alteraciones circulatorias
- Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- Traumatismos oculares
MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Consideraciones generales
- Evolución histórica
- El concepto de necesidades educativas especiales
- Inclusión educativa
- Principios generales de intervención educativa
- Antecedentes
- Surgimiento de la Educación Especial
- La Educación Especial en la primera mitad del S.XX
- Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial
- La Educación Especial en España
- Normalización
- Sectorización
- Individualización Didáctica
- Integración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Modalidades de Escolarización
- Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
- Orientación educativa
- Escolarización en Centro Ordinario
- Escolarización en Centros de Educación Especial
- Escolarización Combinada
- Aulas Hospitalarias
- Introducción
- Evaluación Psicopedagógica
- Dictamen de escolarización
- Confidencialidad y Protección de Datos
- Los equipos de orientación educativa
- Los departamentos de orientación de educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
- La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
- El trabajo con las familias
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
- Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
- Atención integral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- Alumnado con limitaciones de movilidad
- Alumnado con trastornos graves de conducta
- Alumnado con trastornos generales del desarrollo
- Alumnado con Síndrome de Down
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
- Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos
- Modalidades de escolarización
- Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
- Orientaciones a nivel de centro
- Orientaciones a nivel del aula
- Orientaciones a nivel individual
- Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
- Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
- Áreas de intervención prioritaria
- Orientaciones metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
- Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Medidas de atención a la diversidad
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Medidas de atención a la diversidad
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Recursos Humanos específicos
- Medidas concretas para la atención a la diversidad
- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial
- Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
- Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
- Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria
- Educador o educadora
- Profesorado de apoyo curricular
- Medidas de carácter curricular
- Medidas de carácter organizativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTC y educación
- Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
- Aplicaciones didácticas comunes
- Aplicaciones didácticas específicas
- Software educativo
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
- Objeto de estudio
- Soporte recurso didáctico
- Medio de creación y expresión
- Herramientas de trabajo
- Simulador
- Gestión administrativa y de enseñanza
- Gestión de entornos
- Medios de comunicación
- Tutor
- Juegos didácticos (EAO)
- Videojuegos
- Videojuegos educativos o didácticos
- Libros multimedia
MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO
- Introducción
- La importancia del juego
- Características del juego
- Tipos de juegos
- Postura sociológica
- Postura psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
- El juego por etapas
- Teorías del juego
- El juguete didáctico
- Juguetes adecuados a las características del desarrollo
- El papel educador
- La socialización a través del juego
- Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
- Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años
- Educación primaria 6-12 años
- Teoría del recreo de F. Schiller (1985)
- Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
- Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
- teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)
- teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)
- Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
- Perspectiva psicoevolutiva del juego
- Juegos dinámicos
- Juegos de habilidad
- Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
- Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)
- Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)
- Objetivos
- Desarrollo de la sesión
- Desarrollo de los juegos
- Finalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
- Contextualización, características y definición de juego
- El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
- Beneficios y funciones del juego
- Tipos y clasificación de juegos
- Esquema de clasificación de juegos
- Elementos que intervienen en un juego
- Cómo se explica un juego
- Tipos de juegos
- Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
- Malabares
- Juegos de presentación
- Juegos de conocimiento
- Juegos de afirmación
- Juegos de distensión
- Juegos de cooperación
- El amor y la locura
- Pequeño cuento de amor
- Quién puede hacerlo
- Los primeros pasos
- Materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
- Juegos que favorecen la autoestima
- Cuentos para favorecer la autoestima
- Juego de la radio
- Jugando a pensar y a sentir
- Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
- El juego de decir ?piropos y cariñitos?
- El juego de las diferencias
- El juego de la liberación (de liberarse)
- ?Gafas mágicas?
- El juego del resplandor del sol
- Juego de bolos
- ?La tarde de plata?. Derecho a disfrutar de la vida
- ?La inventora de palabras?. La aceptación como principal apoyo
- ?Niña sandía?. En brazos de la vida
- ?Cuenta conmigo?. Fomentando la autoestima
- ?La princesa pintora?. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
- ?Flor tímida?. Florecer
- ?El camaleón?
- ?Puas el erizo?
- ?El escarabajo trompetista?
- ?La araña y la viejecita?
MÓDULO 4. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA
- Desarrollo histórico de la educación infantil
- Organización de profesionales en la guardería
- Perfiles profesionales en la guardería
- Funciones del personal en guarderías
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
- Competencias genéricas
- Competencias específicas
- Formación reglada recomendable
- Formación Profesional para el Empleo
- Formación Transversal
- Formación Específica
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL
- Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Programación curricular infantil
- La organización del espacio y tiempo
- El periodo de adaptación
- Contenidos del proyecto curricular
- Características fundamentales de la Escuela Nueva
- Principales escuelas
- El principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
- Características y funciones de la programación
- Los objetivos de la programación
- Los contenidos de la programación
- Las actividades de la programación
- La metodología de la programación
- Tipos de programación
- Tipos de espacios
- Organización del tiempo
- Recursos para crear distintos espacios
- Adaptación del niño
- Organización del periodo de adaptación
- Expresión oral
- Expresión gráfica
- Expresión lógico-matemática
- Expresión corporal y musical
- Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 18. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS
- Organización de los espacios
- Los rincones educativos
- Los talleres educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
- Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
- La intervención familiar
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
- Estructura familiar y desarrollo infantil
- Clima familiar y desarrollo infantil
- Estilo educativo y desarrollo infantil
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales