Curso Gratuito Experto en Acoso Escolar + Titulación Propia Universitaria en Prevención e Intervención de Ciberbullying con 4 Créditos ECTS

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente Curso en Acoso Escolar y en Prevención e Intervención de Ciberbullying te prepara para saber los conceptos básicos de detección e intervención en el acoso escolar y en acoso por medios electrónico, realizando un plan de protocolo para prevenir esta problemática.

A quién va dirigido:

Este Curso de Acoso Escolar y de Prevención e Intervención de Ciberbullying va dirigido a aquellas personas y profesionales de la educación que quieran obteenr unos conocimientos profesionales en la detección, prevención e intervención en los casos de acoso escolar y cuberbullying.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Acoso Escolar con 240 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Prevención e Intervención de Ciberbullying con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Objetivos:

- Plantear el concepto de convivencia escolar como eje vertebrador de las interacciones que se dan en los centros educativos. - Abordar el concepto de Maltrato entre Iguales así como las diferentes manifestaciones del mismo. - Conocer aquellos factores de riesgo en las relaciones entre iguales que pueden ser utilizados en la detección del fenómeno. - Dar a conocer aquellos factores protectores cuya promoción permite prevenir el maltrato entre iguales. - Aprender los conceptos clave sobre el ciberbullying. - Aplicar el protocolo cuberbullying de intervención escolar. - Analizar jurídicamente el acoso de menores a través de medios electrónicos.

Salidas Laborales:

Profesores, Maestros, Monitores, Tutores, Psicología, Pedagogía, Orientación escolar, Dirección de centros sociales, Pedagogía, Formadores, Educadores, Psicopedagogía, Mediación, Prevención de ciberbullying, Intervención en acoso escolar.

Resumen:

El acoso escolar está presente cada vez con mayor frecuencia en los diferentes centros educativos, independientemente del nivel económico de los alumnos que a ellos asisten. Esto es un reflejo de la presencia de la violencia en la sociedad desde edades bien tempranas, lo cual hace de la intervención en esta época un factor importante para la eliminación de conductas antisociales. El presente Curso en Acoso Escolar y en Prevención e Intervención de Ciberbullying pretende dotar de los conocimientos básicos para detectar tales situaciones, así como de la capacidad en prevención de casos de ciberbullying y las habilidades para resolverlos mediante mediación, entre otras técnicas de intervención.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. ACOSO ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACOSO ESCOLAR. DEFINICIÓN Y COMPETENCIAS
  1. Origen del Acoso Escolar
  2. Acoso escolar en la actualidad
  3. El acoso escolar en nuestro país
  4. Sistema educativo y acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES SOBRE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
  1. Teorías sobre la agresión
  2. Factores que afectan al acoso escolar
  3. La familia
  4. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  5. Centro educativo: la escolaridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DENTRO DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Elementos, personajes y roles dentro del acoso escolar: víctima, acosador y observadores
  2. Rol del acosador
  3. Rol del observador
  4. Rol de la víctima
  5. Profesorado. Asistencia al acoso escolar
  6. Familias. Personajes activos en el acoso escolar
  7. Espacios, contextos, donde se produce el acoso escolar
  8. Bulos del acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a
  2. Consecuencias en escuela y familia
  3. Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Factores de riesgo para aparición de acoso escolar
  2. Indicadores para la familia de la existencia de acoso escolar
  3. Indicadores en el centro de la existencia de acoso escolar
  4. Maniobras de detección temprana
  5. Actuaciones y protocolo a llevar a cabo ante un posible caso de acoso escolar
  6. Plan de Actuación. Orientaciones para la elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR
  1. Plan de convivencia de los centros educativos
  2. Tutoría y orientación en los centros educativos
  3. Aula de convivencia
  4. Recursos educativos para la prevención de acoso escolar
  5. Función del centro y AMPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTRAS ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Prevención desde otros ámbitos. Comunidad Educativa
  2. Estrategia para la mejora de la convivencia en los centros educativos
  3. Papel del tutor y orientador en la prevención del acoso escolar
  4. Mediación como resolución del conflicto
  5. Educación en y para el conflicto y la convivencia
  6. El papel de la inteligencia emocional en la prevención del acoso escolar
  7. La educación en valores en prevención de acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
  1. Pautas de intervención desde el papel del profesorado
  2. Intervención de la familia
  3. Técnicas de dinámica de grupo
  4. Acoso escolar. Protocolo para la intervención del acoso en el ámbito educativo
  5. Protocolos de intervención en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente
  6. Órgano competente para la aplicación de sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONDICIONANTES QUE PUEDEN PROVOCAR EL ACOSO ESCOLAR. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Y MALTRATO INFANTIL
  1. Factores de riesgo
  2. Situaciones de riesgo en la infancia
  3. Definición del maltrato en la infancia
  4. Definiciones alternativas
  5. Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACOSO ESCOLAR Y EL AUTOESTIMA INFANTIL
  1. ¿Cómo se construye la autoestima?
  2. Orígenes de la autoestima
  3. Importancia de la autoestima
  4. Evaluación de la autoestima
  5. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
  6. Resumen de estrategias para fortalecer la autoestima en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ACOSO ESCOLAR
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. Niveles de integración y formas básicas de uso
  5. NTIC y educación
  6. El ciberacoso

PARTE 2. CIBERBULLYING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING.
  1. Definición Características del ciberbullying
  2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying
  3. Causas generales de la aparición del ciberbullying
  4. Tipos de ciberbullying
  5. Roles que intervienen en el ciberbullying
  6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos
  7. Conductas más habituales de ciberbullying
  8. Consecuencias del ciberbullying
  9. Indicadores de riesgo
  10. Factores de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ADOLESCENTES Y LAS TICS.
  1. Penetración de los servicios TIC en los hogares
  2. Edades y usos de Internet
  3. Frecuencia de la conexión
  4. Reacción ante los riesgos
  5. Redes sociales: Tuenti
  6. Blogs Twiter
  7. Chat
  8. SMS
  9. Videojuegos online
  10. Teléfonos móviles
  11. Riesgos versus oportunidad educativa
  12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL.
  1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying
  2. Marco general
  3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial
  4. Evaluación de ciberbullying
  5. Perfiles y características de víctimas y agresores
  6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa
  7. Alfabetización digital
  8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la ?Netiqueta?
  9. Desarrollo del concepto de privacidad
  10. Aplicación del programa de alumnos ayudantes
  11. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar
  12. Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos
  13. Cuestionario de ciberbullying
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES DE PROTECCIÓN FAMILIAR.
  1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio
  2. Reglas básicas de seguridad para madres y padres
  3. Mi acuerdo para el uso de la Red
  4. Consejos específicos según la edad de los menores
  5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas PP
  6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías
  7. Aplicaciones técnicas de seguridad
  8. Consideraciones de alcance legal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLO CIBERBULLYING DE INTERVENCIÓN ESCOLAR.
  1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores
  2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar
  3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar
  4. Fase 2: Investigación e informe
  5. Fase 3: El Plan de actuación
  6. Fase 4: Seguimiento del plan
  7. Decálogo para frenar el hostigamiento Consejos para las víctimas
  8. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS JURÍDICO DEL ACOSO ENTRE MENORES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.
  1. Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
  2. Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
  3. Responsabilidad penal del menor.
  4. Las pruebas electrónicas.
  5. Cómo presentar una denuncia.