Curso Gratuito Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico le prepara para tener en cuenta todos los factores esenciales sobre la orientación y asesoramiento de grupos o personas que necesiten de esta ayuda, adquiriendo las técnicas necesarias para realizar esta función de manera profesional.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la intervención social u orientación laboral, así como a cualquier profesional dedicado a este entorno que desee adquirir conocimientos sobre el asesoramiento y orientación profesional.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Aprender las competencias profesionales de asesoramiento y orientación vocacional - Conocer los modelos de orientación vocacional - Aprender los recursos del orientador para la inserción laboral - Conocer los ámbitos de actuación del orientador dentro de un centro educativo - Aprender los modelos en los servicios de orientación para el empleo

Salidas Laborales:

Psicología / Intervención social / Asesor y orientador profesional / Experto en inserción laboral / Terapia.

Resumen:

Si quiere dedicarse laboralmente al ámbito de la asesoramiento y orientación adquiriendo los aspectos fundamentales sobre la función del asesor y orientador profesional este es su momento, con el Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. El objetivo primordial del contenido de este Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico es la inserción en el mundo laboral, adaptando la formación en función del colectivo al que se asesora u orienta.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  1. Introducción
  2. Competencias profesionales
  3. - Definición de competencia

    - La competencia como conducta observable

    - Las competencias profesionales predictoras del desempeño laboral

    - Intervención orientadora en el reconocimiento y evaluación de competencias

  4. Formación de las competencias del profesional del asesoramiento y orientación vocacional
  5. - Competencias del psicólogo

    - Competencias del profesional del asesoramiento y orientación vocacional

  6. Actividad: ?Los dilemas éticos del orientador?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONSTRUCTO DEL ASESORAMIENTO Y LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  1. Delimitación de los conceptos de asesoramiento y orientación vocacional
  2. - Asesoramiento u orientación vocacional

    - Términos temáticos incluidos en el asesoramiento vocacional

  3. Indicadores determinantes en la orientación vocacional
  4. - Indicadores de la identidad personal

    - Indicadores de la identidad sociológica

    - Indicadores del contexto de actuación

  5. Evolución histórica de la orientación laboral
  6. - Los factores que han favorecido su desarrollo

    - Desarrollo histórico

  7. Clasificación de los modelos de orientación vocacional
  8. - Modelos teóricos o enfoques de la orientación vocacional

    - Modelos de intervención de la orientación vocacional

    - Modelos basados en aspectos organizativos

    - Modelos de intervención mixtos

  9. Actividad: ?Ámbitos y funciones del orientador vocacional?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  1. Modelos teóricos o enfoques psicológicos de la orientación vocacional
  2. - Tipos de intervención del orientador vocacional según los enfoques no psicológicos

    - Tipos de intervención del orientador según los enfoques psicológicos, 92.

  3. Modelos de intervención pedagógicos en orientación vocacional 111
  4. - Modelo clínico

    - Modelo de servicios

    - Modelo de intervención por programas

    - Modelo de consulta

    - Modelo tecnológico

  5. Puesta en marcha de un programa de orientación vocacional
  6. Actividad: ?¿Cómo abordar el estudio de la intervención en orientación vocacional??
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DEL ASESOR Y ORIENTADOR PROFESIONAL PARA EL DIAGNÓSTICO Y ENTRENAMIENTO DEL ORIENTADO
  1. Evaluación de la gestión del conocimiento
  2. Recursos para el diagnóstico y evaluación por competencias en la orientación profesional
  3. - Instrumentos diagnósticos de evaluación

    - La entrevista

    - Dinámica de grupos

  4. Recursos del orientador para la inserción laboral
  5. - Planificación y organización del tiempo

    - Currículum vítae

    - Carta de presentación

    - Teléfono y correo electrónico

    - Anuncios y redes sociales

  6. Centros de evaluación
  7. Métodos que favorecen el diseño del proyecto profesional
  8. - Balance profesional o balance de competencias

    - Coaching

    - Mentoring

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO LABORAL DEL SIGLO XXI
  1. Características del mercado laboral
  2. - Movimientos en la actividad productiva: Ofertas y demandas

    - Negociación entre empresarios y trabajadores

    - Clasificación de la población en función de los criterios laborales

  3. El contexto del nuevo mercado laboral
  4. - Cambios en el mundo de la educación

    - Cambios en el mundo del trabajo

    - Cambios en el uso del tiempo libre

  5. Tendencias básicas del mercado labora
  6. - La movilidad

    - La feminización

    - La empleabilidad

    - Reclutamiento y selección de personal

  7. Modelo de ocupación laboral
  8. Situaciones que requerirán orientación laboral
  9. - Problemas en la orientación laboral

    - Áreas de intervención en el proceso de inserción social y laboral

    - Mercado de trabajo protegido

  10. Nuevas tecnologías. Teletrabajo
  11. - Competencias relativas para la intervención del teleorientador

    - Servicio de teleorientación

  12. Actividad: ?Recursos para un profesional de la orientación laboral?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Delimitación del concepto de orientación profesional en el sistema educativo
  2. - Estructura organizativa de la orientación vocacional en el sistema educativo general

    - Estructura organizativa de la orientación vocacional en el sistema educativo en los Ciclos Formativos

    - Estructura organizativa de la orientación vocacional universitaria

  3. Ámbitos de actuación del orientador dentro de un centro educativo anterior a las enseñanzas universitarias
  4. - Modelo de servicios actuando por programas

    - Planificación del Plan de Orientación Académica y Profesional

    - Modelos de conexión de los programas de orientación profesional en el currículo

  5. Programas de transición
  6. - Momentos de transición

    - Modalidades de transición

  7. La orientación en la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON EL TRABAJADOR POR CUENTA AJENA
  1. Delimitación del concepto de trabajador por cuenta ajena
  2. Modelos en los servicios de orientación para el empleo
  3. - Modelo de la transición de la carrera del adulto

    - Modelo heurístico de la inserción socio-laboral

    - Modelo de intervención por programas basado en la Pedagogía del acompañamiento

  4. Acciones de orientación en las administraciones laborales
  5. - Tutoría individualizada (TI)

    - El programa de renta activa de inserción (TI-RAI)

    - Desarrollo de actitudes personales para el empleo (DAPO)

  6. Búsqueda activa de empleo (BAE-G)
  7. - Taller de entrevista (BAE-TE),

  8. Itinerario de inserción laboral
  9. Factores que influyen significativamente en el proceso de orientación vocacional
  10. - La motivación y las recompensas de la persona

    - La motivación real del usuario

    - Aspectos clave en la búsqueda de empleo

  11. Disfunciones del desempleo en la cultura del trabajo
  12. Errores más frecuentes en el proceso de orientación vocacional
  13. Asesoramiento vocacional para acceder a la administración
  14. Actividad: ?Construcción de un itinerario profesional?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON EL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA
  1. Delimitación del concepto de trabajador por cuenta propia
  2. - Definición del concepto de trabajador por cuenta propia

  3. Ventajas e inconvenientes del trabajador por cuenta propia
  4. - Delimitando el concepto de emprendedor

    - Imagen de los emprendedores

  5. El proceso emprendedor
  6. Etapas psicológicas en el desarrollo de la idea
  7. El perfil del emprendedor
  8. - Rasgos de personalidad

    - Tipología de emprendedores

    - Otros actores gerenciales en el mundo empresarial

  9. Modelo psicosocial del desarrollo de la conducta emprendedora
  10. - El desarrollo de la intención emprendedora

    - La conducta emprendedora

    - El éxito en la creación de una nueva empresa

    - Aspectos económicos a valorar para elegir el tipo de autoempleo

  11. La red social (network) del emprendedor
  12. La orientación en las administraciones laborales
  13. - Información y motivación para el autoempleo (INMA)

    - Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE)

  14. Herramientas del orientador laboral
  15. - Creatividad

    - Comunicación

    - Resolución de conflictos

  16. Actividad: ?Planeando convertirnos en trabajadores por cuenta propia?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON LAS PERSONAS QUE REALIZAN UN TRABAJO NO REMUNERADO: EL VOLUNTARIADO
  1. Delimitación del concepto de voluntario
  2. - Normativa aplicable al voluntariado

    - Marco del perfil personal del voluntariado

  3. Tipos de voluntariado
  4. - La duración

    - La intensidad

    - La dedicación

    - Los campos de actuación

    - La cualificación

    - El ámbito geográfico de actuación

    - El voluntariado corporativo

    - El tipo de organización

  5. Motivaciones para participar en el voluntariado
  6. - Factores que favorecen la motivación

    - Proceso motivacionales inserción del voluntario en la organización

  7. Beneficios profesionales adquiridos en el voluntariado
  8. - Aprendizajes profesionales

    - Entrenamiento de competencias y habilidades profesionales

    - Oportunidades ocupacionales

    - Oportunidades de empleo

  9. La orientación en el voluntariado
  10. - Selección de la ESAL adecuada

    - Recurso para el acceso a la organización

    - La estrategia de la autoevaluación

    - La herramienta de la comunicación

  11. Actividad: ?Define tu auto candidatura de voluntariado?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL CON LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
  1. Delimitación del concepto de personas con diversidad funcional
  2. - Modelos conceptuales de discapacidad psíquica a lo largo de la historia

    - Términos relacionados

    - Calificación del grado de minusvalía

    - Configuración en el ámbito educativo

    - Integración laboral como vía de integración social

  3. Legislación y política de empleo para personas con discapacidad
  4. La orientación profesional y laboral de las personas con diversidad funcional
  5. - Instrumentos de evaluación

    - Adaptaciones de la entrevista a casos concretos

    - Dudas respecto a la orientación laboral de una persona con discapacidad

    - Programas de Valoración y Orientación Profesional

    - Transición de la escuela al trabajo

  6. Itinerarios de actividad de personas con diversidad funcional
  7. Instituciones que apoyan la inclusión de las personas con diversidad funcional
  8. Actividad: ?Yo como tú?
  9. Ejercicios para la reflexión
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL CON PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
  1. Delimitación del término exclusión social
  2. - Desajustes de las personas en riesgo de exclusión

    - Tipologías de personas en riesgo de exclusión

  3. Modelos de orientación laboral para grupos en riesgo de exclusión
  4. - Modelo de conducta exploratoria

    - Enfoque centrado en la persona

    - Modelo de intervención comprensivo

    - Modelo ecológico de la raza y el género

  5. Metodología de intervención basada en itinerarios
  6. - Criterios metodológicos de un itinerario

    - Diseño del plan de intervención de inserción sociolaboral

    - Tipos de intervención sociolaboral

    - Límites en la intervención en orientación sociolaboral,

  7. Fases de la orientación socio-laboral al colectivo en exclusión social
  8. - Fase de captación

    - Fase de acogida

    - Fase de diagnóstico

    - Planificación y toma de decisiones. Diseño de itinerario de inserción sociolaboral personalizado

    - Desarrollo del itinerario

  9. Fase de evaluación
  10. - Fase de inserción sociolaboral

    - Seguimiento y acompañamiento en la inserción laboral

  11. Técnicas de intervención del orientador
  12. Actividad: ?Mejorando la empleabilidad?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON PERSONAS INMIGRANTES
  1. Población inmigrante y el Acuerdo de Schengen
  2. Los estados psíquicos de la migración
  3. Barreras que determinan la empleabilidad
  4. - Diferencias culturales y religiosas

    - Discriminación social y racial

    - Desconocimiento del idioma

    - Legalización de su situación laboral

    - Convenios de homologación y convalidación de la formación y de las titulaciones

    - Solicitantes de asilo y refugiados

  5. Dualización del mercado de trabajo
  6. Modelos de orientación laboral para inmigrantes
  7. Estrategias de orientación específicas
  8. - Centradas en la persona

    - Modelo de intervención comprensivo mediante campañas de sensibilización

  9. Emprendedores étnicos
  10. - Características de las empresas étnicas

    - Factores que movilizan la creación de una empresa étnica

  11. Actividad: ?El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010?
  12. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía práctica del asesor y orientador profesional Sánchez Almagro, M.ª Luisa (coord.). Prieto Clemente, Antonio. Alonso García, Pedro. Amores Pérez, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis