Para qué te prepara:
Este Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico le prepara para tener en cuenta todos los factores esenciales sobre la orientación y asesoramiento de grupos o personas que necesiten de esta ayuda, adquiriendo las técnicas necesarias para realizar esta función de manera profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la intervención social u orientación laboral, así como a cualquier profesional dedicado a este entorno que desee adquirir conocimientos sobre el asesoramiento y orientación profesional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender las competencias profesionales de asesoramiento y orientación vocacional - Conocer los modelos de orientación vocacional - Aprender los recursos del orientador para la inserción laboral - Conocer los ámbitos de actuación del orientador dentro de un centro educativo - Aprender los modelos en los servicios de orientación para el empleo
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención social / Asesor y orientador profesional / Experto en inserción laboral / Terapia.
Resumen:
Si quiere dedicarse laboralmente al ámbito de la asesoramiento y orientación adquiriendo los aspectos fundamentales sobre la función del asesor y orientador profesional este es su momento, con el Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. El objetivo primordial del contenido de este Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico es la inserción en el mundo laboral, adaptando la formación en función del colectivo al que se asesora u orienta.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definición de competencia - La competencia como conducta observable - Las competencias profesionales predictoras del desempeño laboral - Intervención orientadora en el reconocimiento y evaluación de competencias - Competencias del psicólogo - Competencias del profesional del asesoramiento y orientación vocacional - Asesoramiento u orientación vocacional - Términos temáticos incluidos en el asesoramiento vocacional - Indicadores de la identidad personal - Indicadores de la identidad sociológica - Indicadores del contexto de actuación - Los factores que han favorecido su desarrollo - Desarrollo histórico - Modelos teóricos o enfoques de la orientación vocacional - Modelos de intervención de la orientación vocacional - Modelos basados en aspectos organizativos - Modelos de intervención mixtos - Tipos de intervención del orientador vocacional según los enfoques no psicológicos - Tipos de intervención del orientador según los enfoques psicológicos, 92. - Modelo clínico - Modelo de servicios - Modelo de intervención por programas - Modelo de consulta - Modelo tecnológico - Instrumentos diagnósticos de evaluación - La entrevista - Dinámica de grupos - Planificación y organización del tiempo - Currículum vítae - Carta de presentación - Teléfono y correo electrónico - Anuncios y redes sociales - Balance profesional o balance de competencias - Coaching - Mentoring - Movimientos en la actividad productiva: Ofertas y demandas - Negociación entre empresarios y trabajadores - Clasificación de la población en función de los criterios laborales - Cambios en el mundo de la educación - Cambios en el mundo del trabajo - Cambios en el uso del tiempo libre - La movilidad - La feminización - La empleabilidad - Reclutamiento y selección de personal - Problemas en la orientación laboral - Áreas de intervención en el proceso de inserción social y laboral - Mercado de trabajo protegido - Competencias relativas para la intervención del teleorientador - Servicio de teleorientación - Estructura organizativa de la orientación vocacional en el sistema educativo general - Estructura organizativa de la orientación vocacional en el sistema educativo en los Ciclos Formativos - Estructura organizativa de la orientación vocacional universitaria - Modelo de servicios actuando por programas - Planificación del Plan de Orientación Académica y Profesional - Modelos de conexión de los programas de orientación profesional en el currículo - Momentos de transición - Modalidades de transición - Modelo de la transición de la carrera del adulto - Modelo heurístico de la inserción socio-laboral - Modelo de intervención por programas basado en la Pedagogía del acompañamiento - Tutoría individualizada (TI) - El programa de renta activa de inserción (TI-RAI) - Desarrollo de actitudes personales para el empleo (DAPO) - Taller de entrevista (BAE-TE), - La motivación y las recompensas de la persona - La motivación real del usuario - Aspectos clave en la búsqueda de empleo - Definición del concepto de trabajador por cuenta propia - Delimitando el concepto de emprendedor - Imagen de los emprendedores - Rasgos de personalidad - Tipología de emprendedores - Otros actores gerenciales en el mundo empresarial - El desarrollo de la intención emprendedora - La conducta emprendedora - El éxito en la creación de una nueva empresa - Aspectos económicos a valorar para elegir el tipo de autoempleo - Información y motivación para el autoempleo (INMA) - Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE) - Creatividad - Comunicación - Resolución de conflictos - Normativa aplicable al voluntariado - Marco del perfil personal del voluntariado - La duración - La intensidad - La dedicación - Los campos de actuación - La cualificación - El ámbito geográfico de actuación - El voluntariado corporativo - El tipo de organización - Factores que favorecen la motivación - Proceso motivacionales inserción del voluntario en la organización - Aprendizajes profesionales - Entrenamiento de competencias y habilidades profesionales - Oportunidades ocupacionales - Oportunidades de empleo - Selección de la ESAL adecuada - Recurso para el acceso a la organización - La estrategia de la autoevaluación - La herramienta de la comunicación - Modelos conceptuales de discapacidad psíquica a lo largo de la historia - Términos relacionados - Calificación del grado de minusvalía - Configuración en el ámbito educativo - Integración laboral como vía de integración social - Instrumentos de evaluación - Adaptaciones de la entrevista a casos concretos - Dudas respecto a la orientación laboral de una persona con discapacidad - Programas de Valoración y Orientación Profesional - Transición de la escuela al trabajo - Desajustes de las personas en riesgo de exclusión - Tipologías de personas en riesgo de exclusión - Modelo de conducta exploratoria - Enfoque centrado en la persona - Modelo de intervención comprensivo - Modelo ecológico de la raza y el género - Criterios metodológicos de un itinerario - Diseño del plan de intervención de inserción sociolaboral - Tipos de intervención sociolaboral - Límites en la intervención en orientación sociolaboral, - Fase de captación - Fase de acogida - Fase de diagnóstico - Planificación y toma de decisiones. Diseño de itinerario de inserción sociolaboral personalizado - Desarrollo del itinerario - Fase de inserción sociolaboral - Seguimiento y acompañamiento en la inserción laboral - Diferencias culturales y religiosas - Discriminación social y racial - Desconocimiento del idioma - Legalización de su situación laboral - Convenios de homologación y convalidación de la formación y de las titulaciones - Solicitantes de asilo y refugiados - Centradas en la persona - Modelo de intervención comprensivo mediante campañas de sensibilización - Características de las empresas étnicas - Factores que movilizan la creación de una empresa étnicaUNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONSTRUCTO DEL ASESORAMIENTO Y LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DEL ASESOR Y ORIENTADOR PROFESIONAL PARA EL DIAGNÓSTICO Y ENTRENAMIENTO DEL ORIENTADO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO LABORAL DEL SIGLO XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON EL TRABAJADOR POR CUENTA AJENA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON EL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON LAS PERSONAS QUE REALIZAN UN TRABAJO NO REMUNERADO: EL VOLUNTARIADO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL CON LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL CON PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON PERSONAS INMIGRANTES