Curso Gratuito Especialista en Vinos, Gastronomía y Nutrición + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente Curso de Especialista en Vinos, Gastronomía y Nutrición + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición tiene como objetivo prioritario proporcionar una amplia visión del campo de la nutrición humana y la dietética, otorgándole las bases necesarias que le permitan participar en la evaluación, planificación y proposición de una intervención nutricional a personas. Además podrá conocer el vino a través de su cata y del análisis sensorial, su elaboración, composición, origen, las variedades de uvas utilizadas en su elaboración, sus atributos sensoriales y defectos.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Vinos, Gastronomía y Nutrición + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición está dirigido a profesionales del sector vinícola interesados en ampliar y perfeccionar conocimientos de esta área, así como a personas que deseen especializarse en este entorno y adquirir conocimientos sobre dietética y nutrición.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Enología y Maridaje con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia de Dietética y Nutrición expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Miguel de Cervantes)

Objetivos:

- Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud. - Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas del organismo. - Estudiar los aspectos nutricionales, fuentes e ingestas recomendadas de los distintos nutrientes. - Definir las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida, estados fisiológicos y enfermedades más comunes sobre las que una intervención nutricional puede mejorar el diagnóstico. - Presentar la importancia de la educación nutricional como generadora de pautas saludables de alimentación. - Ofrecer los conocimientos necesarios para participar en la planificación de menús equilibrados en su aporte energético y nutritivo para colectividades. - Conseguir en el alumno unos conocimientos avanzados de la eno-gastronomía. - Mejorar la competencia y desarrollo de los profesionales del sector. - Contribuir al progreso, integración y reconversión de la hostelería y restauración ante los nuevos retos turísticos.

Salidas Laborales:

Centros especializados de nutrición. Consultas Dietéticas, Franquicias de Nutrición, Equipos de elaboración de dietas en Hospitales, Guarderías y Comedores escolares.

Resumen:

En la sociedad actual existe un creciente interés por mantener una buena calidad de vida, lo que conlleva una optimización de las estrategias de prevención en salud. A pesar de ello, se prevé que las enfermedades crónicas que azotan los países industrializados sigan aumentando sus tasas de morbilidad y mortalidad en los próximos años. En este contexto se hace imprescindible la diversificación de la rama sanitaria, donde el dietista-nutricionista se está convirtiendo en una figura esencial dentro del equipo interdisciplinar de profesionales sanitarios. Por ello, el Curso de Especialista en Vinos, Gastronomía y Nutrición + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición permite al alumno conocer las bases bioquímicas, fisiológicas, bromatológicas y anatómicas necesarias para abordar una intervención nutricional segura y eficaz. Por otro lado, hoy en día los vínculos entre el vino y la gastronomía son muy esgrimidos por los profesionales del sector y los aficionados del tema para conseguir que a partir de la relación entre ambos productos se comuniquen ciertos sentimientos y se consigan grandes objetivos. El curso ofrece un amplio recorrido al alumno en temas de enología y maridaje

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
  1. Concepto de bromatología
  2. Concepto de alimentación
  3. Concepto de nutrición
  4. Concepto de alimento
  5. Concepto de nutriente
  6. Concepto de dietética
  7. Concepto de dieta
  8. Concepto de ración
  9. Concepto de dietista-nutricionista
  10. Concepto de salud
  11. Concepto de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
  1. Clasificación de los alimentos
  2. Clasificación de nutrientes
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Conceptos básicos
  2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
  3. Proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Necesidades energéticas del adulto sano
  4. Valor calórico de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
  1. Definición y generalidades
  2. Clasificación
  3. Funciones
  4. Metabolismo de los hidratos de carbono
  5. La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
  1. Definición y generalidades
  2. Funciones
  3. Distribución
  4. Clasificación
  5. Metabolismo lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
  1. Definición y generalidades
  2. Aminoácidos
  3. Proteínas
  4. Metabolismo de las proteínas
  5. Necesidades de proteínas
  6. Valor proteico de los alimentos
  7. Enfermedades relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Clasificación
  4. Necesidades reales y complejos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
  1. Introducción
  2. Clasificación
  3. Características generales de los minerales
  4. Funciones generales de los minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
  1. Introducción y características del agua
  2. El agua en el cuerpo humano
  3. Recomendaciones sobre el consumo de agua
  4. Trastornos relacionados con el consumo de agua
  5. Contenido de agua en los alimentos

MÓDULO 2. ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (I)
  1. Valor nutritivo de los alimentos
  2. Clasificación de los alimentos
  3. Alimentos de origen animal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (II)
  1. Alimentos de origen vegetal
  2. Otros alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS
  1. Introducción
  2. Higiene de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS
  1. Operaciones a temperatura ambiente
  2. Operaciones de cocción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
  1. Conservación de los alimentos
  2. Clasificación de los métodos de conservación de los alimentos
  3. Métodos físicos
  4. Métodos químicos
  5. Tecnologías emergentes
  6. Consejos en la adquisición de alimentos
  7. Consumo responsable
  8. Los hábitos alimenticios: origen y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TCA Y BDN, INGESTAS RECOMENDADAS Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS
  1. Tablas de composición de los alimentos y Bases de datos nutricionales
  2. Ingestas recomendadas
  3. Etiquetado de los alimentos

MÓDULO 3. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIETA
  1. Definición y generalidades
  2. Dieta equilibrada
  3. Perfil calórico y recomendaciones dietéticas
  4. Elaboración de una dieta
  5. Mitos en nutrición y dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
  1. Definición y generalidades
  2. Entrevista con el paciente
  3. Evaluación dietética
  4. Evaluación clínica
  5. Evaluación antropométrica
  6. Evaluación bioquímica
  7. Evaluación inmunológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos durante el embarazo
  3. Necesidades nutricionales en el embarazo
  4. Recomendaciones dietéticas en el embarazo
  5. Complicaciones más frecuentes en el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE LA LACTANCIA
  1. Cambios fisiológicos durante la lactancia
  2. Necesidades nutricionales en la lactancia
  3. Recomendaciones dietéticas en la lactancia
  4. Medidas higiénicas y consumo de medicamentos
  5. Tipos de lactancia
  6. Posición para la lactancia
  7. Duración y frecuencia en las tomas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN EL LACTANTE
  1. Cambios fisiológicos
  2. Hitos del desarrollo importantes en la nutrición
  3. Necesidades nutricionales del lactante (0-12 meses)
  4. Alimentación complementaria o Beikost
  5. Recomendaciones para preparar el biberón
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA INFANCIA
  1. Cambios fisiológicos
  2. Hitos del desarrollo del niño
  3. Factores que influyen en la ingestión de alimentos
  4. Pirámide nutricional en el niño
  5. Necesidades nutricionales y recomendaciones dietéticas
  6. Ritmos alimentarios durante el día.
  7. Aprender a comer
  8. Plan semanal de comidas
  9. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
  10. Obesidad: estrategia NAOS
  11. Análisis de los hábitos alimentarios del escolar y recomendaciones a seguir
  12. Comedores escolares
  13. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DE LA ADOLESCENCIA
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos
  3. Necesidades y recomendaciones nutricionales
  4. Adolescentes: consejos de una vida saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA TERCERA EDAD
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el envejecimiento
  3. Necesidades nutricionales en el envejecimiento
  4. Aspectos culinarios en la dieta del anciano
  5. Consejos para la planificación de los menús en ancianos
  6. Alimentación básica adaptada
  7. Menopausia

MÓDULO 4. DIETOTERAPIA: PRNCIPALES ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETOTERAPIA
  1. Introducción a la dietoterapia
  2. Intervención dietética en casos patológicos
  3. A modo de resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBESIDAD
  1. Introducción
  2. Síndrome metabólico
  3. Atención al paciente con exceso de peso
  4. Pérdida de peso
  5. Técnicas de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIABETES MELLITUS
  1. Concepto de diabetes
  2. Metabolismo de los hidratos de carbono
  3. Fisiopatología de la diabetes
  4. Clasificación de la diabetes
  5. Manifestaciones de la diabetes
  6. Criterios de diagnóstico
  7. Recomendaciones y tratamiento para la diabetes
  8. Tratamiento dietético
  9. Complicaciones de la diabetes
  10. Educación para la diabetes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OSTEOPOROSIS
  1. Concepto de osteoporosis
  2. Fisiología del hueso
  3. Diagnóstico
  4. Etiología
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERNATIVAS A LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL
  1. Clasificación
  2. Alimentación básica adaptada
  3. Suplementos dietéticos
  4. Nutrición enteral
  5. Nutrición parenteral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANOREXIA NERVIOSA
  1. Concepto de anorexia nerviosa
  2. Historia
  3. Epidemiología
  4. Etiología
  5. Clínica de la anorexia nerviosa
  6. Diagnóstico
  7. Evolución y prevención
  8. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BULIMIA NERVIOSA
  1. Concepto de bulimia nerviosa
  2. Evolución histórica
  3. Epidemiología
  4. Diagnóstico
  5. Manifestaciones clínicas
  6. Tratamiento
  7. Diferencias entre anorexia y bulimia

PARTE 2. ENOLOGÍA

MÓDULO 1. COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL. COCINA CREATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL
  1. Introducción.
  2. Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración.
  3. La gastronomía española.
  4. Platos significativos de la gastronomía nacional.
  5. Gastronomía internacional.
  6. Platos significativos de la gastronomía internacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COCINA CREATIVA Y COCINA DE AUTOR
  1. Conceptos relacionados con la alimentación.
  2. Dieta equilibrada.
  3. Cocina creativa.
  4. Cocina de autor.

MÓDULO 2. VITICULTURA, ENOLOGÍA Y ENOTECNIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VITICULTURA
  1. Historia del vino.
  2. Historia de la viticultura.
  3. Botánica de la vid.
  4. Geografía vitícola y sistemas vitícolas.
  5. Material vegetal.
  6. Anatomía y morfología de la vid.
  7. Ecología vitícola: clima y suelo.
  8. Técnicas de cultivo.
  9. Entomología de la vid.
  10. Enfermedades de la vid.
  11. Viticultura en regiones secas mediterráneas.
  12. Control de calidad en viticultura.
  13. Riesgos laborales en viticultura.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENOLOGÍA Y ENOTECNIA
  1. Físico-química de mostos y vinos. Composición.
  2. Microbiología Enológica.
  3. Control de calidad de mostos y vinos.
  4. Enotecnia.
  5. Elaboración y crianza del vino.
  6. Ingeniería Enológica.
  7. Control del proceso de elaboración de vinos y mostos.
  8. Análisis sensorial y cata.
  9. Técnicas de bodega.
  10. Riesgos laborales en vinicultura.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENÓLOGO, TÉCNICO ESPECIALISTA EN VITIVINICULTURA Y TÉCNICO EN ELABORACIÓN DE VINOS
  1. Introducción.
  2. Regulación de las profesiones.
  3. Procedimiento para la habilitación.
  4. Prácticas enológicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ECONOMÍA, LEGISLACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
  1. Economía y Política del vino.
  2. Gestión económica y administrativa de empresas vitivinícolas.
  3. Entidades asociativas.
  4. Registros que deben llevarse en el sector vitivinícola.
  5. Seguros vitivinícolas.
  6. Legislación.
  7. Comercialización y marketing del vino.
  8. Mercados y estrategias empresariales.
  9. Habilidades sociales relacionadas con la comercialización en vitivinicultura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOLOGÍA DE VINOS
  1. Introducción.
  2. Tipos de vino y características principales.
  3. Las Denominaciones de Origen. El INDO.
  4. Vinos de mesa y vinos especiales.
  5. Características de los vinos tranquilos.
  6. Vinos de crianza.
  7. Cava y Champagne.

MÓDULO 3. CATA DE VINOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CATA DE VINOS
  1. Introducción.
  2. ¿Por qué conocer de vinos?
  3. Definición y metodología de la cata de vinos.
  4. Equipamientos y útiles de la cata.
  5. ¿Cómo organizar una cata de vinos?
  6. Iniciación a la cata de vinos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA CATA DE VINOS.
  1. Introducción.
  2. Visual.
  3. Olfativa.
  4. El gusto y los sabores elementales.
  5. Equilibrio entre aromas y sabores.
  6. La vía retronasal.
  7. Características sensoriales de los vinos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRÁCTICA DE LA CATA, CONDICIONES AMBIENTALES Y FICHAS DE CATA
  1. Alteraciones y defectos del vino.
  2. Temperatura del vino par ala cata.
  3. Orden de la presentación.
  4. Fichas de cata: estructura y contenido.
  5. Puntuación de las fichas de cata.
  6. Técnicas y elementos importantes de la cata.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VINOS
  1. Introducción.
  2. El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
  3. Controles de calidad de los productos. Importancia del transporte.
  4. Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
  5. La recepción de los vinos.
  6. Sistema de almacenamiento de vinos.
  7. La bodega.
  8. La bodeguilla o cava del día.
  9. La conservación del vino.
  10. Recomendaciones básicas a tener en cuenta en la conservación del vino.
  11. Métodos de rotación de vinos.
  12. Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
  13. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.

MÓDULO 4. SERVICIO DE VINOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE VINOS
  1. Introducción.
  2. Tipos de servicio.
  3. Normas generales de servicio.
  4. Utensilios del sumiller empleados en el servicio del vino.
  5. Abertura de botellas de vino.
  6. La decantación: objetivo y técnica.
  7. Tipos, características y función de: botellas, corchos, etiquetas y cápsulas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARTAS DE VINOS
  1. Introducción.
  2. La confección de una carta de vinos.
  3. Normas básicas para la confección de una carta de vinos.
  4. Composición, características y categorías de cartas de vinos.
  5. Ejemplificación de los criterios a seguir en la elaboración de la carta de vinos.
  6. Diseño gráfico de cartas de vinos.
  7. Política de precios.
  8. La rotación de vinos en la carta.
  9. Las sugerencias de vinos.

MÓDULO 5. MARIDAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MARIDAJE
  1. Vino y gastronomía.
  2. Introducción al maridaje.
  3. Definición de maridaje y su importancia.
  4. Reglas básicas del maridaje.
  5. Armonización de los vinos.
  6. Maridaje de vinos y aperitivos.
  7. Maridaje de entradas y vinos.
  8. Maridaje de vinos y ensaladas.
  9. Maridaje de vinos y pescados.
  10. Maridaje de vinos y pescados.
  11. Maridaje de vinos y carnes.
  12. Maridaje de vinos y pastas.
  13. Maridaje de vinos y quesos.
  14. Maridaje de vinos y foie gras.
  15. Maridaje de vinos y setas.
  16. Maridaje de vinos y postres.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS
  1. Introducción.
  2. Alianzas clásicas de vinos.
  3. Los sentidos y el maridaje.
  4. La cocina y el vino.
  5. Enemigos del maridaje.