Para qué te prepara:
El presente Curso en Especialista en Urgencias Otorrinolaringológicas prepara al alumnado para conocer, ampliar y perfeccionar los conocimientos sobre las urgencias en el ámbito otorrinolaringológico.
A quién va dirigido:
Este Curso en Especialista en Urgencias Otorrinolaringológicas va dirigido a profesionales del ámbito de la sanidad, concretamente profesionales de la medicina y enfermería, entre otras, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las urgencias otorrinolaringologícas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Identificar el papel del otorrinolaringólogo en urgencias. - Conocer las diferentes patologías que pueden afectar al oído, a las vías aéreo-digestivas superiores y a las estructuras de cabeza y cuello.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a la sanidad y concretamente a las urgencias otorrinolaringologícas.
Resumen:
La otorrinolaringología es la parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del oído, la nariz y la garganta. En el ámbito de las urgencias sanitarias es de vital importancia conocer las patologías y problemas que se puedan ocasionar en relación a estos órganos para intervenir lo más eficaz y rápidamente posible. Gracias a la realización de este Curso en Especialista en Urgencias Otorrinolaringológicas conocerá los aspectos esenciales para desenvolverse de manera experta en el sector.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Organización del servicio de urgencias - Sedación en el paciente terminal - Tratamiento del dolor en urgencias - Modelo de roles de la relación médico-paciente - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente - Las constantes vitales en la UCI - Determinación de la frecuencia respiratoria - Determinación de la frecuencia cardiaca - Determinación de la temperatura corporal - Determinación de la pulsioximetría - Determinación de la presión arterial - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante - Valoración primaria - Valoración secundaria - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor - Detección de movimientos anormales - Obstrucción parcial - Obstrucción total - Frecuencia respiratoria - Ritmo respiratorio - Esfuerzo respiratorio - Respiración paradójica - Deformidad torácica - Otros signos de hipoxia - Frecuencia cardiaca - Ritmo cardiaco - Presión arterial - Signos de hipoperfusión - Acumetría - Audiometría - Impedanciometría - Otoemisiones acústicas - Equipo de PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral) - Cuerpo extraño ótico animado - Cuerpo extraño ótico inerte - No se observa ningún cuerpo extraño ótico - Se objetiva la presencia de un cuerpo extraño nasal - No se evidencia ningún cuerpo extraño nasal - Se evidencia un cuerpo extraño faríngeo - No se evidencia ningún cuerpo extraño faríngeo - Técnica quirúrgica reglada - Complicaciones - Coniotomía o cricotirotomía - Ventajas e inconvenientes de la traqueotomía percutánea frente a la traqueotomía quirúrgicaUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL ÁREA OTORRINOLARINGOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMÁTICA DE LA EXPLORACIÓN EN O.R.L.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUERPOS EXTRAÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTALGIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÉRTIGOS Y MAREOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPISTAXIS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS INFECCIOSAS ORALES, FARÍNGEAS Y LARÍNGEAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRAQUEOTOMÍA