Para qué te prepara:
Este curso en Transporte Aéreo e Ingeniería Aeroportuaria le prepara para poder tener una visión global del transporte aéreo como catalizador del comercio mundial y del desarrollo económico. Comprender, analizar y mejorar todo el proceso de gestión del modo aéreo en la empresa actual. Desarrollar proyectos de implantación y optimización de un sistema integrado de la función logística del modo aéreo.
A quién va dirigido:
Este curso en Transporte Aéreo e Ingeniería Aeroportuaria está dirigido a todas aquellas personas que necesitan o quieren aprender los fundamentos para gestionar la distribución y el transporte internacional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Adquirir los conocimientos básicos para abordar los problemas planteados en la distribución y el transporte internacional. - Formar a los alumnos en disciplinas orientadas a mejorar la seguridad operacional, la eficiencia y la capacidad del transporte aéreo y su infraestructura, utilizando las tecnologías de la información y el análisis de sistemas centrados en el factor humano y respetando el medio ambiente. - Obtener conocimientos aeronáuticos más específicos o que por su titulación previa no le fueron ofrecidos y, que sin embargo, por el desarrollo de su carrera profesional le son necesarios. - Formar al alumno para hacer frente a los importantes retos que originan los continuos progresos del sector.
Salidas Laborales:
Empresas de transporte aéreo tanto cargueras como de pasajeros, compañías de logística, empresas productoras en su función logística, empresas transitarias?.
Resumen:
Este curso en Transporte Aéreo e Ingeniería Aeroportuaria le ofrece una formación especializada en la materia. El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fines lucrativos. Si este transporte tiene fines militares, éste se incluye en las actividades de logística. Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El transporte aéreo en la actualidad - Datos y cifras del sector aeronáutico - Situación en de las grandes aerolíneas - Evolución de las compañías aérea de bajo coste (CBC) en 2012 - Los diferentes negocios de las líneas aéreas - El tráfico aéreo en España en el año 2011 - Los aeropuertos de Francia y de Portugal - El funcionamiento de un ?hub? - El aeropuerto de Palma de Mallorca modelo de puntualidad - La Ley Concursal en las líneas aéreas - El avión del futuro - La carrera de piloto de aviación - El aeropuerto de Cuatro Vientos-Madrid - International Airlines Group (IAG) fusión de Iberia y British Airways - Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) - La OACI: misión, estructuras y funcionamiento - La Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) - Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) - Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) - Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO) 51 - Asociación de Aerolíneas Europeas - Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste - Dirección general de Aviación Civil - Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) - AENA Aeropuertos - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) - Asociación Española de Compañías Aéreas - Asociación de Líneas Aéreas - Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo - Asociaciones de Operadores de Compañías Locales - Comisión Interministerial Defensa-Transportes - Comisión Interministerial de Política Aérea Internacional - Dirección General de Aviación Civil - Subcomité de Circulación Aérea - Importancia económica de las aerolíneas de bajo coste - Gestión de costes en las aerolíneas de bajo coste - La importancia del handling en la política de las alianzas aéreas 96 - Tipos de gestión aeroportuaria en el mundo - Las Direcciones Regionales del espacio aéreo español - La clasificación de los aeropuertos - Aterrizaje y servicios de tránsito aeródromo - Pasajeros, PRM y Seguridad - Estacionamiento de aeronaves - Uso de pasarelas telescópicas - Carga y descarga de mercancías - Combustibles y lubricantes - Servicio de asistencia en tierra - Aparcamientos de vehículos - Mostradores de facturación - Máquinas de facturación automática de pasajeros - Oficinas, locales y mostradores comerciales - Terrenos y superficies pavimentadas - Hangares, almacenes generales y especiales (Tarifa C3) - Albergue de aeronaves (Tarifa D1) - Sistema de energía a 400 Hz (Tarifa G6) - Tarifa de ruta - Tarifa de aproximación - Tarifas máximas de handling básico rampa - Tarifas máximas de las principales actividades complementarias de handling - El peso de la aeronave - El consumo de combustible - Las alas - Fuselaje - El tren de aterrizaje - Sistemas de control - Los instrumentos de control de los aviones - Grupo moto propulsor - El sistema europeo de navegación - Clasificación del espacio aéreo español - Lado Tierra - Lado aire - La clasificación directa clásica - La clasificación alfanumérica moderna - Señales - Letreros - Balizas - Short Take-Off Landing (STOL) - Indicadores visuales de pendiente - ILS. Sistema de Aterrizaje por Instrumentos - Radiofaro tipo VOR - Pista en uso - Factores que influyen en su diseño - Características generales de las pistas - Márgenes de la pista - Características específicas de una pista de vuelo - Partes de una Pista de Vuelo - Distancias declaradas - Configuración de una pista - Designador de una pista - Anchura de las pistas - Clasificación de una pista de vuelo - Clasificación de las pistas según la Clave de referencia del aeródromo - Clasificación de las pistas según su Categoría - Clasificación de las pistas según su número y disposición - Punto de referencia - Temperatura - Viento - Elevación del aeropuerto - Pendiente de las pistas-p. longitudinal - Pendiente de las pistas-p. transversal - Superficie primaria - Superficie horizontal interna - Superficie horizontal externa - Superficie cónica - Superficie de aproximación - Superficie de aproximación interna - Superficies de transición - Superficie de ascenso en despegue - Superficie de aterrizaje interrumpido - Variables meteorológicas - Techo de nubes y alcance visual - Viento y aproximación del aeropuerto - Subzona de tratamiento de pasajeros - Subzona de tratamiento de las compañías aéreas - Subzona para la administración y las funciones de gobierno - Flujo de salida - Flujo de entrada - Dimensionado lineal - Dimensionado por muelle - Criterios de diseño - Modelo de redes - Modelo de colas - Modelo de simulación - Reportaje por camión-cisterna - Reportaje por depósitos de combustible - Sistemas de hidrantes - Suministro de energía eléctrica - Flujos de carga aérea - Tipos de contenedoresUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL SECTOR AERONÁUTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ECONOMÍA DEL MERCADO AERONÁUTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN AEROPORTUARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TRANSPORTE AÉREO Y LAS AERONAVES.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL AEROPUERTO COMO SISTEMA OPERATIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AYUDAS VISUALES E INSTRUMENTALES PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ÁREA DE MANIOBRAS: LA PISTA Y LAS CALLES DE RODAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ÁREA TERMINAL.