Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana le prepara para tener un conocimiento profundo sobre el trabajo social con grupos, adquiriendo diversas técnicas para realizar esta labor con éxito, además de prestarle atención a la importancia de la pedagogía ciudadana.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la intervención social que deseen seguir formándose, así como a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre el trabajo social con grupos y la pedagogía ciudadana.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las bases de las teorías de la interdependencia para un nuevo campo del conocimiento. - Aprender cuáles con los problemas epistemológicos de la disciplina de trabajo social. - Conocer la teoría de campo de Kurt Lewin. - Aprender las diversas teorías existentes sobre el poder. - Conocer la técnica y trabajo social con grupos.
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención social / Trabajo social / Terapia / Pedagogía.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la intervención social y quiere conocer todo lo referente sobre el trabajo social con grupos y la pedagogía ciudadana este es su momento, con el Curso de Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El contenido de este Curso pone énfasis especial en el análisis de las relaciones interpersonales, para transmitir a los profesionales de este entorno la necesidad de trabajar con grupos en una sociedad en la que el individualismo se institucionaliza velozmente.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Teorías psicológicas. - Teorías de la interdependencia. - El grupo como sistema. - El eterno dilema de la teoría y la práctica. - El interaccionismo simbólico. - Teoría psicoanalítica. - La teoría critica. - La teoría de sistemas. - El enfoque psicoanalítico de Bion. - Las dificultades de la participación en la investigación. - La investigación acción participante en grupos pequeños. - Teoría y práctica por interacción en grupos pequeños. - Hobbes. - Freud. - Foucault. - Bourdieu. - Concepción sistema del poder. - El modelo psicológico. - Enfoque sistémico de la comunicación. - La argumentación. - Responsabilidad y motivación. - Funciones de las normas. - Normas implícitas y normas inconscientes. - Conceptos básicos sobre objetivos. - Objetivos de la formación en grupos. - El principio. - Movimiento hacia la confrontación. - Compromiso y armonía. - Reevaluación: unión de los componentes emocionales y de la tarea. - Solución y repetición de ciclos. - El liderazgo. - La complementariedad de roles. - El conflicto de rol en un grupo de ataque-huida. - Rigidez en los roles. - Fuentes del conflicto. - EL análisis institucional. . - El análisis sistémico para la comprensión de las organizaciones. - Relación entre los modelos descritos. - Los profesionales de los servicios sociales. - El poder del profesional. - Introducción. - El equipo de coordinación. - Concepción ética del bienestar en la comunidad. - Concepción de una ética participativa. - Intervención en grupos. - Intervención en redes.UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PARA UN NUEVO CAMPO DEL CONOCIMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS DE LOS GRUPOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORIAS DE LA INTERVENCIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MÉTODO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PODER COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REFLEXIONES SOBRE LAS NORMAS Y LOS OBJETIVOS EN EL GRUPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO GRUPAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONFLICTO, TOMA DE DECISIONES Y NEGOCIACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS ORGANIZACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS EQUIPOS PROFESIONALES EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES EN LOS GRUPOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS INTERVENCIONES CON GRUPOS Y CON COMUNIDADES.