Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana:
Este Curso de Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana le prepara para tener un conocimiento profundo sobre el trabajo social con grupos, adquiriendo diversas técnicas para realizar esta labor con éxito, además de prestarle atención a la importancia de la pedagogía ciudadana.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la intervención social que deseen seguir formándose, así como a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre el trabajo social con grupos y la pedagogía ciudadana.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana:
- Conocer las bases de las teorías de la interdependencia para un nuevo campo del conocimiento. - Aprender cuáles con los problemas epistemológicos de la disciplina de trabajo social. - Conocer la teoría de campo de Kurt Lewin. - Aprender las diversas teorías existentes sobre el poder. - Conocer la técnica y trabajo social con grupos.
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención social / Trabajo social / Terapia / Pedagogía.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la intervención social y quiere conocer todo lo referente sobre el trabajo social con grupos y la pedagogía ciudadana este es su momento, con el Curso de Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El contenido de este Curso pone énfasis especial en el análisis de las relaciones interpersonales, para transmitir a los profesionales de este entorno la necesidad de trabajar con grupos en una sociedad en la que el individualismo se institucionaliza velozmente.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PARA UN NUEVO CAMPO DEL CONOCIMIENTO.
- La construcción de la sociopsicología.
- Individuo y sociedad: problemas epistemológicos.
- El trabajo social y la sociopsicología.
- Grupo e individuo.
- Definiciones de grupo.
- La identidad personal.
- La identidad social.
- Teorías psicológicas.
- Teorías de la interdependencia.
- El grupo como sistema.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS DE LOS GRUPOS.
- Problemas epistemológicos de la disciplina de trabajo social.
- Teoría y método.
- Teorías de primer nivel para el análisis de los grupos.
- El eterno dilema de la teoría y la práctica.
- El interaccionismo simbólico.
- Teoría psicoanalítica.
- La teoría critica.
- La teoría de sistemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORIAS DE LA INTERVENCIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS.
- La teoría de campo de Kurt Lewin.
- Los grupos de orientación freudiana.
- El grupo y el inconsciente en Anzieu.
- El enfoque psicoanalítico de Bion.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MÉTODO.
- La investigación acción participante.
- El constructivismo.
- El método del grupo operativo.
- Hipótesis sobre los grupos operativos.
- Trabajo de campo
- Las dificultades de la participación en la investigación.
- La investigación acción participante en grupos pequeños.
- Teoría y práctica por interacción en grupos pequeños.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PODER COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
- Las relaciones de poder.
- Diversas teorías sobre el poder.
- Competitividad versus cooperación en los grupos pequeños.
- La autonomía del sujeto.
- El poder de la ciudadanía.
- Hobbes.
- Freud.
- Foucault.
- Bourdieu.
- Concepción sistema del poder.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN.
- La comunicación en el grupo pequeño.
- Modelos de estudios sobre la comunicación.
- Tensión dependencia/independencia entre los miembros de un grupo.
- La diferenciación del sí mismo y la individualización conexa en el grupo.
- El modelo psicológico.
- Enfoque sistémico de la comunicación.
- La argumentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REFLEXIONES SOBRE LAS NORMAS Y LOS OBJETIVOS EN EL GRUPO.
- Las normas desde una perspectiva ética.
- Las normas en los grupos pequeños.
- Los objetivos del grupo y su relación con las normas.
- Responsabilidad y motivación.
- Funciones de las normas.
- Normas implícitas y normas inconscientes.
- Conceptos básicos sobre objetivos.
- Objetivos de la formación en grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO GRUPAL.
- Fases del grupo.
- Roles grupales, actitudes y mecanismos de defensa asociados.
- El principio.
- Movimiento hacia la confrontación.
- Compromiso y armonía.
- Reevaluación: unión de los componentes emocionales y de la tarea.
- Solución y repetición de ciclos.
- El liderazgo.
- La complementariedad de roles.
- El conflicto de rol en un grupo de ataque-huida.
- Rigidez en los roles.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONFLICTO, TOMA DE DECISIONES Y NEGOCIACIÓN.
- El conflicto grupal.
- Gestión y manejo de conflicto.
- La toma de decisiones y la negociación.
- Fuentes del conflicto.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS ORGANIZACIONES.
- Organizaciones e institución.
- Concepciones tradicionales.
- Nuevas orientaciones sobre las organizaciones.
- Las organizaciones de los servicios sociales.
- EL análisis institucional. .
- El análisis sistémico para la comprensión de las organizaciones.
- Relación entre los modelos descritos.
- Los profesionales de los servicios sociales.
- El poder del profesional.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS EQUIPOS PROFESIONALES EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES.
- El equipo profesional.
- Influencia de los equipos en las organizaciones.
- El equipo inteligente.
- La coordinación de los equipos.
- Introducción.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES EN LOS GRUPOS.
- Meditaciones sobre la técnica.
- Técnica y trabajo social con grupos.
- El coordinador del grupo.
- El observador.
- La supervisión profesional.
- Trabajo de campo con un grupo de personas beneficiarias de rentas mínimas.
- El equipo de coordinación.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS INTERVENCIONES CON GRUPOS Y CON COMUNIDADES.
- Dificultades en la definición de la comunidad.
- La dimensión de lo individual: el sujeto político.
- El desarrollo social.
- Escenarios emergentes.
- El complejo espacio de lo local.
- La práctica de intervención en la comunidad.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana Zamanillo, Teresa. Publicado por Editorial Síntesis
- Concepción ética del bienestar en la comunidad.
- Concepción de una ética participativa.
- Intervención en grupos.
- Intervención en redes.