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Curso Gratuito Especialista en Teoría e Investigación en Comunicación Social

Duración: 200
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Valoración: 4.7 /5 basada en 81 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Teoría e Investigación en Comunicación Social:

Este Curso en Especialista en Teoría e Investigación en Comunicación Social le prepara para adentrarse en la comunicación social como disciplina científica, además de conocer las perspectivas teóricas en la investigación sobre los efectos de la comunicación social.

A quién va dirigido:

Este Curso Especialista en Teoría e Investigación en Comunicación Social está dirigido a los profesionales del mundo de las Ciencias De La Información, concretamente en eficiencia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Teoría e Investigación en Comunicación Social.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Teoría e Investigación en Comunicación Social:

- Clasificar la perspectiva de los usos y gratificaciones. - Elaborar el Modelo de Capacidad Limitada de procesamiento de los mensajes televisivos. - Estudiar el concepto de persuasión. - Aprender el Modelo Heurístico-Sistemático. - Analizar las emociones estéticas.

Salidas Laborales:

Ciencias de la información / Comunicación social.

 

Resumen:

Este Curso Especialista en Teoría e Investigación en Comunicación Social le ofrece una formación especializada en la materia. Desde una perspectiva amplia en la que se integran modelos procedentes de la Sociología de la Comunicación y de la Psicología de los Medios, el texto también concede una gran importancia a las aportaciones de la investigación empírica procedentes de estudios experimentales, correlacionales y de análisis de contenido.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. LA COMUNICACIÓN SOCIAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SENTIDO DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
  1. Tipos de conocimiento
  2. La construcción de la disciplina
  3. Delimitación del objeto de estudio de las Teorías de la Comunicación
  4. Los sectores de la investigación en comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA
  1. Las relaciones entre sociedad, cultura y comunicación
  2. La mediación social
  3. La institucionalización de los medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL
  1. La ciencia y el método científico
  2. Técnicas y métodos de investigación en comunicación
  3. Estadística: una herramienta indispensable en la investigación en comunicación

PARTE 2. EL ANCLAJE TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TEORÍAS CLÁSICAS SOBRE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
  1. Los albores de la investigación de la comunicación de masas
  2. El paradigma dominante de la Mass Communication Research
  3. La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLOS ACTUALES DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (I)
  1. La renovación de la Mass Communication Research
  2. Teoría del medio
  3. El Estructuralismo El giro lingüístico en el estudio de la comunicación
  4. Los Estudios Culturales
  5. La Economía Política de los medios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLOS ACTUALES DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (II)
  1. Teoría social moderna y los medios de comunicación
  2. La posmodernidad y las teorías de la comunicación

PARTE 3. PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PANORÁMICA GENERAL SOBRE LOS TIPOS DE EFECTOS DE LOS MEDIOS
  1. Qué es un efecto mediático
  2. Efectos directos e indirectos de la comunicación audiovisual
  3. Clasificación de D McQuail sobre los tipos de efectos de los medios
  4. Clasificación de W J Potter sobre los tipos de efectos de los medios
  5. Una clasificación sintetizadora sobre los tipos de efectos mediáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FASES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  1. La Mass Communication Research y el análisis de los efectos de los medios
  2. El paradigma de los efectos directos
  3. El paradigma de los efectos limitados
  4. El paradigma de los efectos poderosos bajo condiciones limitadas
  5. Una visión revisada de la historia del estudio sobre los efectos de los medios
  6. Dificultades en la investigación sobre el estudio de los efectos mediáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TEORÍA DE LA ESPIRAL DEL SILENCIO
  1. Marco en el que se desarrolla el modelo
  2. Opinión pública y medios de comunicación
  3. El proceso de la Espiral del Silencio
  4. La Espiral del Silencio como teoría de la opinión pública
  5. La Espiral del Silencio y los medios de comunicación
  6. Críticas a la Teoría de la Espiral del Silencio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA FUNCIÓN DE ESTABLECER LA AGENDA (AGENDA SETTING)
  1. Marco en el que se desarrolla el modelo
  2. El proceso de producción de las noticias
  3. La influencia de la agenda de los medios en la agenda pública
  4. La agenda de los medios y la evaluación de los representantes y candidatos políticos
  5. El segundo nivel de la Agenda Setting
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA TEORÍA DE LOS INDICADORES CULTURALES Y ANÁLISIS DEL CULTIVO
  1. Los presupuestos del modelo y el paradigma de investigación
  2. El análisis del sistema de mensajes y las características del mundo simbólico de la televisión
  3. El análisis de cultivo: un procedimiento para evaluar la influencia de la televisión
  4. Procesos psicológicos explicativos del efecto de cultivo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  1. Panorámica histórica y orígenes de la investigación sobre la violencia mediática
  2. El proyecto de Indicadores Culturales
  3. Los efectos de la exposición a la violencia mediática en la conducta agresiva
  4. Pornografía y violencia sexual en los medios
  5. Efectos cognitivos y afectivos de la violencia sexual
  6. Procesos explicativos de los efectos de los contenidos violentos y pornográficos
  7. Nuevas aproximaciones al estudio de la violencia: el análisis contextual
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA PERSPECTIVA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES
  1. La conducta mediática como objeto de estudio
  2. El análisis de los motivos de exposición
  3. El concepto de implicación en la perspectiva de los Usos y Gratificaciones
  4. La perspectiva de los usos-efectos

PARTE 4. LA APROXIMACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LOS MEDIOS AL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS MEDIOS
  1. Aspectos definitorios de la Psicología de los Medios
  2. Psicología de los Medios y procesamiento de la información
  3. Objeto y método en Psicología de los Medios
  4. Psicología de los Medios y eficacia comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PROCESOS COGNITIVOS DE RECEPCIÓN: ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN
  1. Atención e investigación en comunicación
  2. El Modelo de Capacidad Limitada de procesamiento de los mensajes televisivos
  3. El concepto de atención
  4. Rasgos formales y atención
  5. El concepto de comprensión
  6. Esquemas y comprensión
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PERSUASIÓN DE MASAS Y PUBLICIDAD: MODELOS DE PERSUASIÓN
  1. El concepto de persuasión
  2. La corriente experimental sobre el estudio de la persuasión de Hovland
  3. Perspectivas actuales en la investigación sobre persuasión
  4. La Teoría de la Respuesta Cognitiva
  5. El Modelo Heurístico-Sistemático
  6. El Modelo de la Probabilidad de Elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PROCESOS AFECTIVOS DE RECEPCIÓN: ENTRETENIMIENTO Y VIVENCIA EMOCIONAL
  1. Entretenimiento y vivencia emocional
  2. Las emociones estéticas
  3. Manejo y regulación emocional a través de contenidos audiovisuales
  4. Empatía e identificación con los personajes
  5. Suspense y placer estético: la ?paradoja del drama?
  6. Entretenimiento y aprendizaje emocional
  7. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Teoría e investigación en comunicación social Igartua, Juan José. Humanes, María Luisa. Publicado por Editorial Síntesis
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