Para qué te prepara:
Este Curso en Sociología del Trabajo y en Relaciones Laborales te prepara para que comprender el carácter de relación social que tiene el trabajo y para tener una visión amplia y precisa del entorno de las relaciones laborales, adquiriendo los conocimientos necesarios para conocer la gestión y control de las relaciones laborales.
A quién va dirigido:
El curso en Sociología del Trabajo y en Relaciones Laborales va dirigido a todos aquellos profesionales del entorno que quieran seguir formándose en el ámbito de las relaciones laborales y en sociología.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer los conceptos de empleo y trabajo y la gestión de recursos humanos. - Aprender Las teorías clásicas, contemporáneas y actuales de la sociología de las relaciones laborales. - Aprender las teorías de la subjetividad del trabajo y mercado de trabajo. - Identificar los paradigmas de la organización social del trabajo. - Identificar los actores sociales. - Aprender la función estatal en las relaciones laborales. - Reconocer la europeización de las relaciones laborales.
Salidas Laborales:
Sociología, Dirección de empresas, Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Relaciones laborales, Comunicación.
Resumen:
Si tiene interés en el entorno de las relaciones laborales y quiere desenvolverse en este ámbito este es su momento, con el Curso en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, especializado en Relaciones Laborales aprenderá los conocimientos necesarios sobre los aspectos sociales del trabajo, además de los conocimientos para realizar la gestión y control de las relaciones laborales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El unitarismo, Escuela de Relaciones Humanas - El pluralismo, Escuela de Oxford - El institucionalismo, Escuela de Wisconsin - El conflicto social moderno - Institucionalización del conflicto laboral - Algunas críticas a las teorías post-industriales - La teoría marxista de las relaciones industriales (Richard Hyman) - La degradación del trabajo (Harry Braverman) - El control jerárquico en la producción capitalista (Stephen A. Marglin) - El «terreno disputado» (Andrew Friedman y Richard Edwards) - La organización hegemónica del trabajo (Michael Burawoy) - La «lógica de acción colectiva» (Mancur Olson) - El «actor corporativo» (James S. Coleman) - Críticas - La «cooperación racional» (Jon Elster) - Conceptos de intercambio racional - La función de la educación en el crecimiento económico y la legitimación - El capital humano en la empresa - Más allá de la correspondencia - La autonomía relativa de la institución escolar - El mercado de trabajo: transición - ¿De las cualificaciones a las competencias profesionales? - Estructura del capítulo - Orígenes de los sistemas de relaciones laborales: 1870-1914 - La emergencia de los sistemas de relaciones laborales en la etapa de entreguerras, 1914-1939 - Institucionalización de las relaciones laborales, en adelante - Las funciones del sindicalismo hoy - Los modelos sindicales: entre la representación y la representatividad - Origen de las asociaciones empresariales - Modos de acción empresarial - La acción empresarial: emprendedores y empleadores - Funciones de las asociaciones empresariales - Las asociaciones empresariales españolas - El Estado de bienestar moderno - Distintas interpretaciones sobre el Estado de bienestar - El Estado de bienestar como legitimador del capitalismo avanzado - El Derecho del Trabajo como desmercantilización relativa del empleo - Crisis y reforma del Estado de bienestar - El problema de la coordinación desde una perspectiva comparada - Gobernabilidad y coordinación de las relaciones laborales - La gobernabilidad en el sistema de relaciones laborales español - Modelos de gestión del conflicto: desorganización y organización - La huelga y sus dimensiones - ¿Declive o transformación del conflicto huelguístico? - Mediación, conciliación y arbitraje - Características de la negociación colectiva - Estructura de la negociación colectiva - Convergencia en los sistemas de relaciones laborales, efecto spill-over - La explicación neoinstitucionalista, efecto societal - Las asociaciones empresariales en la UE: BUSINESSEUROPE-CEEP - Estructuración de la organización sindical europea. La Confederación Sindical Europea (CES) - La estructura organizativa de la CES - Los objetivos generales de la CES - La Agenda de Orientación Política de la CES - Principio subsidiariedad - Unión Monetaria y gobierno de la economía - Orientación hacia el mercado: sindicalismo de negocios - Orientación corporatista - Orientación hacia la clase - El diálogo social europeo - Comités de Empresa Europeos (CEUs) - El Estatuto de Empresa Europea («Societas Europaea»)PARTE 1. SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS RELACIONES LABORALES
MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRABAJO Y EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍAS ACTUALES EN LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEORÍAS DE LA SUBJETIVIDAD DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMACIÓN Y EMPLEO: CUALIFICACIÓN Y COMPETENCIA PROFESIONAL
MÓDULO 3. ACTORES Y ESTRATEGIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PARADIGMAS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACTORES SOCIALES: ORGANIZACIONES SINDICALES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA FUNCIÓN ESTATAL EN LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA EUROPEIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES
PARTE 2. RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONVENIOS COLECTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DEL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RIESGOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. «RUTINAS BÁSICAS»