Para qué te prepara:
El curso de Especialista en Salud Mental en Terapia Ocupacional te prepara para poder ser un experto en la intervención en la terapia ocupacional, ya sea individual como con poblaciones, llevando a cabo programas en terapia ocupacional.
A quién va dirigido:
El curso en Terapia Ocupacional va dirigido a terapeutas ocupacionales que desempeñan su trabajo en los servicios y en la comunidad y a aquellas personas y profesionales de diferentes ámbitos que quieran aprender sobre la salud mental en la terapia ocupacional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Concocer el contexto de la terapia ocupacional en España. - Aprender los ámbitos de la intervención (rehabilitación, integración e inclusión). - Conocer la misión y la visión de la terapia ocupacional en salud mental. - Los elementos fundamentales de la profesión en la práctica asistencial. - Poder ser capaz de elaborar programas en terapia ocupacional. - Realiza el análisis de la realidad. - Diseñar, implementar y evaluar programas en terapia ocupacional. - Aprender el proceso de intervención individual con la persona y el entorno.
Salidas Laborales:
Terapia Ocupaciona, Servicios Sociales, Terapia, Centros asistenciales.
Resumen:
La salud mental está directamente relacionada con diversas ocupaciones humanas y de cada acto de la vida. El terapeuta ocupacional tiene que desarrollar una visión multidimensional de las relaciones entre las personas y los entornos y entre cada personay su entorno más significativo. Por ello, el curso de Especialista en Salud Mental en Terapia Ocupacional te ofrece las herramientas, los razonamientos y los ejemplos prácticos para el desarrollo de intervenciones ocupacionales en salud mental.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La evolución del paradigma social en salud mental. - La sociedad actual. - La historia de la institucionalización. - El proceso de la desinstitucionalización. - Las organizaciones, las instituciones y los servicios. - El modelo de vulnerabilidad. - El modelo de funcionamiento global. - El modelo de calidad de vida. - El modelo de rehabilitación psicosocial. - Desde la comunidad. - Desde la persona, como motor de cambio y facilitación hacia los procesos de inclusión. - Desafío desde el yo. - Desafío desde la ocupación. - Desafío desde la comunidad. - El papel del terapeuta como agente de cambio social. - Persona frente al terapeuta ocupacional. - El terapeuta ocupacional en lo social. - El agente de cambio, previa parada. - El agente de cambio y la comunidad inclusiva. - Desafíos de futuro. - La misión de los servicios. - La importancia de la visión en la práctica cotidiana. - Conocer a las personas. - Las relaciones de poder. - Equilibrar la balanza, acercar posturas. - Lo esperable: la resistencia al cambio. - Análisis de actividad y ocupación. - Actividad y participación. - Necesidad y elección. - Justicia, privación, alienación y apartheid ocupacional. - Autodeterminación, empoderamiento y ciudadanía. - La calidad en la salud mental. - La calidad asistencial en terapia ocupacional. - El proceso de intervención con poblaciones y contextos. - El proceso de intervención individual. - Ejemplos de demandas en la práctica. - Los perfiles de la población a la que se va a atender. - El concepto y los tipos de necesidades ocupacionales. - El análisis de necesidades en la práctica cotidiana. - Ejemplo práctico de los pasos para el análisis de necesidades. - La visualización de las necesidades ocupacionales. - ¿Qué es el proyecto PCEA? - Entidades que participan. - Los factores que provocan procesos estáticos o bloqueados. - El dinamismo basado en la persona. - El rol del terapeuta como facilitador de programas dinámicos. - Los contextos de planificación y los programas con "vida". - ¿A quién va orientada la supervisión profesional? - La supervisión profesional de los terapeutas ocupacionales. - La supervisión profesional del terapeuta ocupacional a otros profesionales. - Supervisión profesional compartida con otros profesionales. - Consideraciones de la evaluación a través de indicadores - Cómo evaluar con indicadores en terapia ocupacional. - La selección de la perspectiva de la evaluación e intervención individual. - Elementos para adecuar el proceso de intervención. - Proceso de evaluación. - Proceso de planificación. - Proceso de intervención: una experiencia a través del arte. - El proyecto de vida y la orientación ocupacional. - El desempeño ocupacional. - El bienestar ocupacional. - El entorno físico y social. - Los ambientes y los contextos. - Consideraciones prácticas para el proceso de evaluación. - La negociación como base de la planificación en terapia ocupacional. - Etapa del compromiso de la persona y la familia para iniciar el proyecto terapéutico individual. - La predisposición al cambio. - La reconstrucción o la búsqueda de un nuevo camino en el proyecto de vida. - Consolidación del proyecto vital. - Comprender los "momentos" de las personas. - Aspectos básicos para negociar con las personas. - Buscar estrategias para negociar con el contexto. - Intervención a través del enfoque de grupos de desarrollo de A.C.Mosey. - Grupo de orientación ocupacional a través del modelo multicontextual de J.P.Toglia. - Adaptación de las demandas de la actividad a través del enfoque de discapacidad cognitiva de C.K.Allen.MODULO 1. TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL: ASPECTOS FUNDAMENTALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTEXTO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN ESPAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2.LOS ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN: REHABILITACIÓN, INTEGRACIÓN e INCLUSIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PROFESIÓN EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL.
MODULO 2. LA INTERVENCIÓN CON POBLACIONES Y CONTEXTOS: EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA IMPLEMENTACION DE LOS PROGRAMAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS
MÓDULO 3. LA INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LOS PROCESOS INDIVIDUALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL CON LA PERSONA Y EL ENTORNO.
UNIDAD DIDÁCTICA 11.LA EVALUACIÓN DE LA PERSONA Y DEL ENTORNO.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SÍNTESIS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN: EJEMPLOS PRÁCTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 13.LA PLANIFICACIÓN E INTERVENCION INDIVIDUAL.