Curso Gratuito Especialista en Salud Mental en Terapia Ocupacional

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso de Especialista en Salud Mental en Terapia Ocupacional te prepara para poder ser un experto en la intervención en la terapia ocupacional, ya sea individual como con poblaciones, llevando a cabo programas en terapia ocupacional.

A quién va dirigido:

El curso en Terapia Ocupacional va dirigido a terapeutas ocupacionales que desempeñan su trabajo en los servicios y en la comunidad y a aquellas personas y profesionales de diferentes ámbitos que quieran aprender sobre la salud mental en la terapia ocupacional.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Concocer el contexto de la terapia ocupacional en España. - Aprender los ámbitos de la intervención (rehabilitación, integración e inclusión). - Conocer la misión y la visión de la terapia ocupacional en salud mental. - Los elementos fundamentales de la profesión en la práctica asistencial. - Poder ser capaz de elaborar programas en terapia ocupacional. - Realiza el análisis de la realidad. - Diseñar, implementar y evaluar programas en terapia ocupacional. - Aprender el proceso de intervención individual con la persona y el entorno.

Salidas Laborales:

Terapia Ocupaciona, Servicios Sociales, Terapia, Centros asistenciales.

Resumen:

La salud mental está directamente relacionada con diversas ocupaciones humanas y de cada acto de la vida. El terapeuta ocupacional tiene que desarrollar una visión multidimensional de las relaciones entre las personas y los entornos y entre cada personay su entorno más significativo. Por ello, el curso de Especialista en Salud Mental en Terapia Ocupacional te ofrece las herramientas, los razonamientos y los ejemplos prácticos para el desarrollo de intervenciones ocupacionales en salud mental.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MODULO 1. TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL: ASPECTOS FUNDAMENTALES.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTEXTO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN ESPAÑA.
  1. Los cambios socioculturales de nuestra sociedad.
  2. - La evolución del paradigma social en salud mental.

    - La sociedad actual.

  3. La institucionalización y desinstitucionalización en salud mental.
  4. - La historia de la institucionalización.

    - El proceso de la desinstitucionalización.

  5. Los modelos sanitarios y sociales de atención en salud mental.
  6. - Las organizaciones, las instituciones y los servicios.

  7. Los modelos de intervención en salud mental.
  8. - El modelo de vulnerabilidad.

    - El modelo de funcionamiento global.

    - El modelo de calidad de vida.

    - El modelo de rehabilitación psicosocial.

UNIDAD DIDÁCTICA 2.LOS ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN: REHABILITACIÓN, INTEGRACIÓN e INCLUSIÓN.
  1. La rehabilitación en salud mental.
  2. La integración frente a la inclusión.
  3. Los procesos de inclusión.
  4. - Desde la comunidad.

    - Desde la persona, como motor de cambio y facilitación hacia los procesos de inclusión.

    - Desafío desde el yo.

    - Desafío desde la ocupación.

    - Desafío desde la comunidad.

  5. La inclusión desde terapia ocupacional.
  6. - El papel del terapeuta como agente de cambio social.

    - Persona frente al terapeuta ocupacional.

    - El terapeuta ocupacional en lo social.

  7. Iniciativas de cambio social impulsadas por terapeutas ocupacionales.
  8. - El agente de cambio, previa parada.

    - El agente de cambio y la comunidad inclusiva.

    - Desafíos de futuro.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL.
  1. La misión de la terapia ocupacional.
  2. - La misión de los servicios.

  3. La visión de la terapia ocupacional.
  4. - La importancia de la visión en la práctica cotidiana.

  5. Aportación de los modelos de terapia ocupacional a la misión y a la visión.
  6. Principios para construir la visión.
  7. La persona en los procesos de terapia ocupacional.
  8. - Conocer a las personas.

    - Las relaciones de poder.

    - Equilibrar la balanza, acercar posturas.

    - Lo esperable: la resistencia al cambio.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PROFESIÓN EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL.
  1. Conceptos claves.
  2. - Análisis de actividad y ocupación.

    - Actividad y participación.

    - Necesidad y elección.

    - Justicia, privación, alienación y apartheid ocupacional.

    - Autodeterminación, empoderamiento y ciudadanía.

  3. Los principios generales de la intervención ocupacional.
  4. Los principios éticos.
  5. Los principios de calidad asistencial.
  6. - La calidad en la salud mental.

    - La calidad asistencial en terapia ocupacional.

  7. Los procesos de organización e intervención en terapia ocupacional.
  8. - El proceso de intervención con poblaciones y contextos.

    - El proceso de intervención individual.

MODULO 2. LA INTERVENCIÓN CON POBLACIONES Y CONTEXTOS: EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL.
  1. El concepto de programa.
  2. La finalidad de los programas.
  3. Las consideraciones específicas de los programas.
  4. El proceso y las fases para elaborar los programas de intervención ocupacional en los diferentes contextos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD.
  1. El origen de la propuesta: análisis de la demanda y la oferta.
  2. - Ejemplos de demandas en la práctica.

  3. El análisis de la población: perfiles y necesidades ocupacionales.
  4. - Los perfiles de la población a la que se va a atender.

    - El concepto y los tipos de necesidades ocupacionales.

    - El análisis de necesidades en la práctica cotidiana.

    - Ejemplo práctico de los pasos para el análisis de necesidades.

    - La visualización de las necesidades ocupacionales.

  5. Análisis de una población: ejemplo práctico.
  6. El análisis del ámbito de actuación: identificación del contexto y del entorno.
  7. El análisis de un contexto: ejemplo práctico.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL.
  1. Tipos de programas.
  2. Perfil de un programa.
  3. Ejemplo de diseño del perfil de un programa en una experiencia práctica.
  4. La elaboración de la implementación cronológica y el sentido de continuidad.
  5. El diseño de los entornos como lugares de vida.
  6. Los programas "en" y "con" la comunidad.
  7. Ejemplo de un programa de impulso social: programa PCEA.
  8. - ¿Qué es el proyecto PCEA?

    - Entidades que participan.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA IMPLEMENTACION DE LOS PROGRAMAS.
  1. Las habilidades para desarrollar el proceso de implementación.
  2. El proceso, la evaluación y las acciones de mejora d ela implementación.
  3. El dinamismo de los programas de intervención ocupacional en la práctica.
  4. - Los factores que provocan procesos estáticos o bloqueados.

    - El dinamismo basado en la persona.

    - El rol del terapeuta como facilitador de programas dinámicos.

    - Los contextos de planificación y los programas con "vida".

  5. La supervisión profesional en los procesos de implementación.
  6. - ¿A quién va orientada la supervisión profesional?

  7. La supervisión profesional desde terapia ocupacional.
  8. - La supervisión profesional de los terapeutas ocupacionales.

    - La supervisión profesional del terapeuta ocupacional a otros profesionales.

    - Supervisión profesional compartida con otros profesionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS
  1. Finalidad de la evaluación de programas de intervención ocupacional.
  2. La tipología de la evaluación de programas.
  3. ¿Qué evaluar en los programas de intervención ocupacional?
  4. La evaluación de programas: ejemplo práctico.
  5. Evaluación de programas con indicadores.
  6. - Consideraciones de la evaluación a través de indicadores

    - Cómo evaluar con indicadores en terapia ocupacional.

  7. Cómo evaluar programas a través de indicadores: ejemplo práctico.

MÓDULO 3. LA INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LOS PROCESOS INDIVIDUALES.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL CON LA PERSONA Y EL ENTORNO.
  1. El proceso de intervención individual centrado en la práctica.
  2. La individualidad de la persona frente al proceso de intervención.
  3. La relación terapéutica como eje esencial del proceso individual.
  4. Habilidades que necesita el terapeuta en los procesos individuales.
  5. Consideraciones específicas del proceso de intervención.
  6. - La selección de la perspectiva de la evaluación e intervención individual.

    - Elementos para adecuar el proceso de intervención.

  7. El proceso de intervención individual: ejemplo práctico.
  8. - Proceso de evaluación.

    - Proceso de planificación.

    - Proceso de intervención: una experiencia a través del arte.

UNIDAD DIDÁCTICA 11.LA EVALUACIÓN DE LA PERSONA Y DEL ENTORNO.
  1. Evaluación de una situación individual: ejempleo práctico.
  2. La evaluación grupal: ejemplo práctico.
  3. Evaluación de las dimensiones ocupacionales.
  4. - El proyecto de vida y la orientación ocupacional.

    - El desempeño ocupacional.

    - El bienestar ocupacional.

    - El entorno físico y social.

    - Los ambientes y los contextos.

  5. Los métodos, técnicas y estrategias de evaluación.
  6. - Consideraciones prácticas para el proceso de evaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. SÍNTESIS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN: EJEMPLOS PRÁCTICOS.
  1. Perfil ocupacional basado en un modelo teórico.
  2. Perfil ocupacional diseñado e implementado en un contexto clínico.
  3. Informe de terapia ocupacional desde el ámbito sanitario laboral.
  4. Informe de derivación de terapia ocupacional desde los servicios de hospitalización al entorno residencial.
  5. Informe de alta de terapia ocupacional desde el CRPS al centro de salud mental.
UNIDAD DIDÁCTICA 13.LA PLANIFICACIÓN E INTERVENCION INDIVIDUAL.
  1. El marco de los escenarios y la negociación.
  2. - La negociación como base de la planificación en terapia ocupacional.

  3. Los criteriso y la delimitación de la intervención.
  4. - Etapa del compromiso de la persona y la familia para iniciar el proyecto terapéutico individual.

    - La predisposición al cambio.

    - La reconstrucción o la búsqueda de un nuevo camino en el proyecto de vida.

    - Consolidación del proyecto vital.

  5. Negociar con la persona, la familia, el equipo y el contexto.
  6. - Comprender los "momentos" de las personas.

    - Aspectos básicos para negociar con las personas.

    - Buscar estrategias para negociar con el contexto.

  7. Negociación de los programas individuales en grupo: ejemplo práctico.
  8. Aplicación de enfoques teóricos de terapia ocupacional en la práctica.
  9. - Intervención a través del enfoque de grupos de desarrollo de A.C.Mosey.

    - Grupo de orientación ocupacional a través del modelo multicontextual de J.P.Toglia.

    - Adaptación de las demandas de la actividad a través del enfoque de discapacidad cognitiva de C.K.Allen.

  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual práctico de salud mental en Terapia Ocupacional, Guzmán Lozano, Sergio. Publicado por Editorial Síntesis