Para qué te prepara:
Con la realización del curso en Salud Mental en el Anciano podrá desarrollar con destreza las funciones básicas del campo de la geriatría, conociendo en profundidad cada uno de los síndromes geriátricos que se pueden encontrar y los factores de riesgo de padecer cada enfermedad, así como su prevención.
A quién va dirigido:
Este curso en Salud Mental en el Anciano está dirigido a las instituciones geriátricas, así como a sus equipos multidisciplinares que desempeñan allí su tarea profesional, además de a aquellas personas que están interesadas en formar parte de los mismos. Dirigido a cuidadores particulares y a cualquier persona que esté interesada en adquirir conocimientos en el área de la intervención geriátrica y el ámbito de la dependencia y deseen desarrollar su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las principales teorías del envejecimiento, y disciplinas de estudio. - Identificar las patologías más frecuentes en el anciano. - Analizar el papel de la estimulación cognitiva para el anciano con problemas de salud mental.
Salidas Laborales:
Equipos multidisciplinares o trabajadores de instituciones geriátricas, Cuidadores/as particulares, Enfermeros/as, Terapeutas, Auxiliares, Centros especializados, Residencias, Centros de atención sociosanitaria, centros de día.
Resumen:
Este curso en Salud Mental en el Anciano le ofrece una formación especializada en la materia. La salud mental se puede definir como un estado global de bienestar. En este estado, el sujeto es consciente de todas sus capacidades y cuenta con las herramientas necesarias para afrontar problemas y superar obstáculos de la vida diaria. En el ámbito de la sanidad, es necesario conocer la importancia de la salud mental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para que el alumno alcance una formación especializada en la salud mental del anciano.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Envejecimiento activo - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas - Geriatría y gerontología - Psicogerontología - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento - Persona mayor sana - Persona mayor enferma o dependiente - Paciente geriátrico - Anciano frágil o de alto riesgo - Criterios diagnósticos de la demencia - Importancia de la valoración integral - Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración - Depresión y riesgo de suicidio - Alteraciones cognitivas - Alteraciones funcionales - Alteraciones psicológicas y comportamentales - Fase inicial - Fase Moderada - Fase Severa - Diagnóstico diferencial - Diagnóstico anatomopatológico - Tratamiento psicológico o cognitivo - Tratamiento farmacológico - Tratamiento rehabilitador - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad - Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias - Asociaciones internacionales - Asociaciones de geriatría y gerontología - Causas del Parkinson - Tipos de Párkinson - Tratamiento farmacológico - Tratamiento quirúrgico - Tratamiento fisioterapéutico - Demencia vascular - Sintomatología - Tratamiento - Clasificación de las demencias frontotemporales - Sintomatología y tratamiento - Sintomatología - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Perceptivas - Atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento - Praxias - Orientación espacio-temporal - Funciones ejecutivas - Valoración mental o cognitiva - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.) - Terapia de reminiscencia - Terapia comportamental - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria - Contenidos de la evaluación del lenguaje - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje - Ejercicios de estimulación y mejora orientación - Terapia de orientación a la realidad - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas - Entrenamiento del razonamiento - Problemas relacionados con las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentalesMÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCIANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO: ENVEJECIMIENTO NORMAL, EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA
MÓDULO 2. SALUD MENTAL Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA SALUD MENTAL EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETERIORO COGNITIVO VASCULAR Y DEGENERACIÓN FRONTOTEMPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEMENCIA DE CUERPOS DE LEWY Y ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
MÓDULO 3. LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ANCIANOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COGNICIÓN HUMANA EN LA VEJEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA PERCEPCIÓN Y CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL Y TRABAJO DE LOS PROBLEMAS MOTORES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, RAZONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS