Curso Gratuito Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse como profesional con las competencias necesarias para innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A través de éste curso facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área.

A quién va dirigido:

Este Curso de Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todas las personas interesadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como nuevo campo de enseñanza, así como para los profesionales de la educación y los centros educativos que pretendan innovar en su práctica profesional gracias a las nuevas herramientas que proporcionan las TIC.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Conocer y analizar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo actual. - Comprender el concepto, las características, funciones y aportaciones de los medios y materiales didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Analizar la evolución de las herramientas tecnológicas para la enseñanza. - Saber cuál es el papel de los medios audiovisuales, los medios informáticos y los medios telemáticos en la enseñanza. - Conocer las competencias que son necesarias en el profesorado para la integración de las TIC en la enseñanza. - Aprender cómo mejora la enseñanza y cómo se puede innovar en ella mediante el uso y buena práctica de los recursos tecnológicos. - Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual. - Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso. - Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC. - Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos. - Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico.

Salidas Laborales:

Profesionales de la educación / Docencia / Centors educativos / Experto en TIC / Innovación educativa / Tecnologías en la educación.

Resumen:

Este Curso de Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ofrece una formación básica sobre todas las herramientas, medios y materiales que se pueden poner en práctica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y, así, aportar nuevas competencias al profesorado para solucionar sus necesidades formativas con respecto a las TIC. Gracias a este Curso de Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito. La inclusión de las TIC en las aulas es un imperativo para todos los centros escolares y constituye un reto para todos y todas los/as docentes tanto a nivel pedagógico como de gestión. No obstante, supone también una gran oportunidad no solo por ser una herramienta didáctica poderosa, sino también por su potencialidad para construir nuevas formas de comunicación y relación entre el alumnado y una nueva perspectiva de inclusión e igualdad en el aula.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL
  1. El papel de los centros educativos en la gestión del conocimiento
  2. Roles del profesor en la sociedad de la información
  3. Las competencias TIC de los alumnos
  4. Las competencias TIC de los docentes
  5. - Importancia de las tecnologías digitales en la innovación educativa

  6. La formación del profesorado como factor clave
  7. - Condiciones de los centros para la integración de las TIC desde una perspectiva innovadora

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Concepto y características de los medios y materiales didácticos
  2. Funciones de los materiales didácticos para potenciar el aprendizaje
  3. Aportaciones de la psicología del aprendizaje en el diseño y uso de materiales didácticos
  4. Los medios en el contexto de la metodología didáctica
  5. Apuesta por el aprendizaje colaborativo
  6. Pautas pedagógicas para el diseño de materiales didácticos
  7. - El papel del profesor en el diseño y uso de los medios didácticos tecnológicos

  8. Materiales didácticos para una escuela inclusiva y global
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA
  1. Un recorrido sin retorno: cada vez más recursos digitales y en red
  2. El libro de texto: una tecnología pasada, presente y futura
  3. La incorporación de los recursos audiovisuales a las aulas
  4. La informática se introduce en el mundo de la educación
  5. Las redes de comunicación ofrecen nuevos entornos de aprendizaje
  6. Nuevos proyectos educativos en el contexto de la Web 2.0
  7. Las plataformas de formación y la extensión de la formación online
  8. La tecnología móvil en la enseñanza: sus posibilidades y limitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA
  1. La emotividad de la imagen al servicio del aprendizaje
  2. La alfabetización audiovisual como necesidad en la sociedad de la información
  3. El videograma como recurso de aprendizaje
  4. La producción video gráfica como proceso de aprendizaje
  5. La información audiovisual como estímulo para la evaluación
  6. Los medios audiovisuales como apoyo para la investigación
  7. El resurgir del audiovisual incardinado en los recursos multimedia y la Web social
  8. - Nuevas herramientas para elaborar materiales audiovisuales interactivos

  9. La televisión como recurso cultural y educativo
  10. - La infancia ante la televisión

    - Educar para ver televisión y hacer televisión para educar

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA
  1. Características de los medios informáticos
  2. Los objetos de aprendizaje digitales
  3. Funciones del software educativo y tipos de programas
  4. - Selección de recursos digitales para Lengua y Matemáticas

  5. Criterios para la evaluación del software educativo
  6. El software libre como alternativa y filosofía del conocimiento distribuido y abierto
  7. Organización y uso educativo de los recursos informáticos en las instituciones educativas
  8. Resultados de aprendizaje y motivacionales en entornos educativos con fuerte presencia de la informática
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA
  1. Aportaciones de la telemática y uso de las redes sociales en el contexto educativo
  2. Portales de Internet de interés educativo
  3. Proyectos telemáticos en entornos de trabajo colaborativo entre centros educativos
  4. - Tipos de proyectos telemáticos

  5. Las plataformas de formación como complemento de la formación presencial en los centros educativos
  6. Las webquests como diseños instructivos basados en recursos webs
  7. La Web social (Web 2.0) y la Web semántica (Web 3.0)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
  1. El punto de partida: concepto y características de competencia
  2. Cambio de roles del docente en la sociedad de la información
  3. La formación del profesorado para la integración de las TIC
  4. Qué necesidades formativas tienen los docentes para el uso de las TIC
  5. Algunos modelos y propuestas para el análisis de competencias del profesorado en TIC a nivel nacional e internacional
  6. Actitudes del profesorado en función de las TIC en la enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS COMO INSTRUMENTOS AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
  1. La introducción de las TIC en la enseñanza como proceso de innovación educativa
  2. Algunos retos que plantea la integración de las TIC a los centros, docentes y currículo
  3. Cambios organizativos generados por el uso de las TIC en los centros y en las aulas
  4. - La organización de las TIC en los centros

    - Los roles del coordinador TIC

  5. Cambios metodológicos: nuevos tipos de actividades, materiales, entornos de enseñanza-aprendizaje y roles de los estudiantes
  6. - Los nuevos tipos de actividades que generan los cambios metodológicos promovidos por las TIC

    - ¿Diseño de nuevos tipos de materiales o búsqueda y adaptación de los ya existentes?

    - Nuevos entornos tecnológicos de enseñanza y aprendizaje en el aula

    - Los roles de los estudiantes ante estos cambios metodológicos

  7. Cambios actitudinales en docentes y estudiantes
  8. Los resultados de aprendizaje como consecuencia de la integración curricular de las TIC
  9. Algunos resultados de los procesos de innovación con TIC en los centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA
  1. Una aproximación al concepto y características de buenas prácticas educativas
  2. Principales variables en la consideración de las buenas prácticas educativas con TIC
  3. Tipología de actividades que puede generar prácticas de calidad educativa mediante el uso de las tecnologías
  4. Orientaciones al profesorado que se inicia o perfecciona en la integración de las TIC para desarrollar buenas prácticas educativas
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana. Hernández Martín, Azucena. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
  1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
  2. Funciones de las TIC en Educación
  3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
  4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
  5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
  6. Entornos Tecnológicos de E/A
  7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
  8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
  9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
  1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
  2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
  3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
  1. ¿Dónde?
  2. ¿Cuántos?
  3. ¿Cuáles?
  4. Conectividad
  5. Acceso a Internet
  6. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
  1. TIC en el aula de Educación Secundaria
  2. La integración de las TIC en Matemáticas
  3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
  4. Comprensión de lectura en Internet
  5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
  6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
  7. TIC en el aula de Idiomas
  8. Las TIC en Lengua y Literatura
  9. TIC en el aula de Educación Infantil
  10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
  1. Definición
  2. El origen de las WebQuest
  3. ¿Por qué WebQuest?
  4. Cómo diseñas una WebQuest
  5. Evaluación de WebQuest
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Introducción
  2. Algunos conceptos de educación especial
  3. TIC y Educación Especial
  4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
  5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad