Para qué te prepara:
Con el curso de Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional serás capaz de realizar un diagnóstico ocupacional, lo que lo convierte en una herramienta indispensable de apoyo y desarrollo de destrezas para estudiantes y profesionales de la terapia ocupacional.
A quién va dirigido:
El presente curso en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional va dirigido a estudiantes y profesionales de la terapia ocupacional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender los adpectos del diagnóstico ocupacional. - Realizar un razonamiento clínico y un razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional. - Realizar un diagnóstico ocupacional en la docencia, en la práctica y en la investigación.
Salidas Laborales:
Terapia ocupacional.
Resumen:
El razonamiento clínico es la médula espinal de la práctica médica, en él confluyen los tres saberes: conocer, hacer y saber ser. Es la capacidad de observación, reflexión, inferencia, juicio integral de los problemas clínicos del paciente. Con el curso de Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional te ofrece una revisión teórico-práctica del razonamiento clínico y diagnóstico, alejándose del falso mecanicismo y del reduccionismo, auténticas lacras disciplinares de la terapia ocupacional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Práctica. - Docencia. - Investigación. - Concepto de razonamiento. - Concepto de razonamiento clínico en terapia ocupacional. - Definición, desarrollo y estructura formal del razonamiento clínico. - Los diferentes tipos de razonamiento en la práctica de la terapia ocupacional. - Relaciones entre los tres tipos de razonamiento. - Otros tipos de razonamiento. - Aproximaciones de estudio sobre razonamiento diagnóstico. - Concepto de razonamiento diagnóstico y conceptos afines en la actualidad. - Modelo analítico. - Modelo no analíticol, determinísticos o ruled-based. - Modelo combinado o mixto(analítico y no analítico): heurísticos. - Modelo emotivo-racional de la práctica clínica (Borrel y Epstein). - Estrategias de razonamiento diagnóstico. - Etapas del razonamiento diagnóstico. - Generación de hipótesis. - Limitaciones y aspectos para tener en cuenta en el proceso de razonamiento diagnóstico. - El procedimiento: sistematización de la evaluación ocupacional como parte del proceso de diagnóstico ocupacional. - Definición. - Construcción del diagnóstico ocupacional. - Errores frecuentes. - Utilidad. - Limitaciones. - El docente como facilitador del cambio. - El alumno como agente del cambio. - Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia para lograr habilidades en el establecimiento del razonamiento diagnóstico. - Práctica reflexiva como estrategia para lograr habilidades en el establecimiento del razonamiento diagnóstico. - El razonamiento requiere de conocimiento bien organizado. - Diferentes formas de enjuiciar un problema en el desempeño. - Estrategias para mejorar el razonamiento diagnóstico. - Dificultades. - El paradigma de la racionalidad técnica frente al paradigma de la racionalidad práctica. - En función de las influencias del contexto. - En función del contexto personal del terapeuta ocupacional.UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RAZONAMIENTO CLÍNICO EN TERAPIA OCUPACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO EN TERAPIA OCUPACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL EN LA DOCENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN.