Curso Gratuito Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con el curso de Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional serás capaz de realizar un diagnóstico ocupacional, lo que lo convierte en una herramienta indispensable de apoyo y desarrollo de destrezas para estudiantes y profesionales de la terapia ocupacional.

A quién va dirigido:

El presente curso en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional va dirigido a estudiantes y profesionales de la terapia ocupacional.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Aprender los adpectos del diagnóstico ocupacional. - Realizar un razonamiento clínico y un razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional. - Realizar un diagnóstico ocupacional en la docencia, en la práctica y en la investigación.

Salidas Laborales:

Terapia ocupacional.

Resumen:

El razonamiento clínico es la médula espinal de la práctica médica, en él confluyen los tres saberes: conocer, hacer y saber ser. Es la capacidad de observación, reflexión, inferencia, juicio integral de los problemas clínicos del paciente. Con el curso de Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional te ofrece una revisión teórico-práctica del razonamiento clínico y diagnóstico, alejándose del falso mecanicismo y del reduccionismo, auténticas lacras disciplinares de la terapia ocupacional.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL.
  1. Necesidad de estudio del diagnóstico ocupacional.
  2. Finalidad del diagnóstico ocupacional en la práctica, en la docencia y en la investigación.
  3. - Práctica.

    - Docencia.

    - Investigación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RAZONAMIENTO CLÍNICO EN TERAPIA OCUPACIONAL.
  1. Razón y razonamiento clínico.
  2. - Concepto de razonamiento.

    - Concepto de razonamiento clínico en terapia ocupacional.

    - Definición, desarrollo y estructura formal del razonamiento clínico.

  3. Modalidades de razonamiento.
  4. Dimensiones del razonamiento clínico en terapia ocupacional.
  5. - Los diferentes tipos de razonamiento en la práctica de la terapia ocupacional.

    - Relaciones entre los tres tipos de razonamiento.

    - Otros tipos de razonamiento.

  6. Críticas al razonamiento clínico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO EN TERAPIA OCUPACIONAL.
  1. Introducción al razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional.
  2. Desarrollo histórico del razonamiento diagnóstico.
  3. - Aproximaciones de estudio sobre razonamiento diagnóstico.

  4. Razonamiento clínico o profesional como herramienta diagnóstica en terapia ocupacional.
  5. - Concepto de razonamiento diagnóstico y conceptos afines en la actualidad.

  6. Modelos de razonamiento diagnóstico que se pueden aplicarse en terapia ocupacional.
  7. - Modelo analítico.

    - Modelo no analíticol, determinísticos o ruled-based.

    - Modelo combinado o mixto(analítico y no analítico): heurísticos.

    - Modelo emotivo-racional de la práctica clínica (Borrel y Epstein).

  8. Estructura del razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional.
  9. - Estrategias de razonamiento diagnóstico.

    - Etapas del razonamiento diagnóstico.

    - Generación de hipótesis.

    - Limitaciones y aspectos para tener en cuenta en el proceso de razonamiento diagnóstico.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL.
  1. El diagnóstico ocupacional como proceso versus como producto.
  2. - El procedimiento: sistematización de la evaluación ocupacional como parte del proceso de diagnóstico ocupacional.

  3. El producto: la arquitectura del diagnóstico ocupacional. Componentes.
  4. - Definición.

    - Construcción del diagnóstico ocupacional.

  5. Errores frecuentes, utilidad y limitaciones.
  6. - Errores frecuentes.

    - Utilidad.

    - Limitaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL EN LA DOCENCIA.
  1. De principiante a experto.
  2. Terapia ocupacional y el proceso de formación y aprendizaje.
  3. - El docente como facilitador del cambio.

    - El alumno como agente del cambio.

  4. Bases para el desarrollo del razonamiento diagnóstico.
  5. - Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia para lograr habilidades en el establecimiento del razonamiento diagnóstico.

    - Práctica reflexiva como estrategia para lograr habilidades en el establecimiento del razonamiento diagnóstico.

  6. Paradigma del pensamiento docente como estructura de enseñanza.
  7. - El razonamiento requiere de conocimiento bien organizado.

    - Diferentes formas de enjuiciar un problema en el desempeño.

    - Estrategias para mejorar el razonamiento diagnóstico.

  8. Dificultades y recomendaciones en la enseñanza del razonamiento diagnóstico.
  9. - Dificultades.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN.
  1. Cómo evoluciona el concepto de diagnóstico ocupacional.
  2. Paradigma del pensamiento técnico versus práctico.
  3. - El paradigma de la racionalidad técnica frente al paradigma de la racionalidad práctica.

  4. Uso del diagnóstico ocupacional en la práctica profesional (if, now, now good).
  5. Utilidad y limitaciones.
  6. - En función de las influencias del contexto.

    - En función del contexto personal del terapeuta ocupacional.

  7. Razonamiento clínico y diagnóstico ocupacional en la terapia ocupacional basado en la evidencia.
  8. Propuestas sobre razonamiento diagóstico.
  9. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Razonamiento clínico y diagnóstico en Terapia Ocupacional, Talavera Valverde, Miguel Ángel. Publicado por Editorial Síntesis