Para qué te prepara:
El curso de Especialista en Psicología y Adoctrinamiento Político te prepara para poder enterder la psicología y la instrucción en el ámbito de la política.
A quién va dirigido:
El curso en Psicología y Adoctrinamiento Político va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el adoctrinamiento en la política y cómo se utiliza la psicología en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender los conceptos básicos de adoctrinamiento y sus principales objetivos. - Conocer el modelo psicosociológico sobre adoctrinamiento - Aprender las técnicas más usadas de adoctrinamiento - Conocer las consecuencias y límites del adoctrinamiento político - Saber cómo combatir en la práctica el adoctrinamiento no deseado
Salidas Laborales:
Psicología, Política, Marketing político, Ciencias políticas.
Resumen:
El curso de Psicología y Adoctrinamiento Político ofrece una visión psicológica del adoctrinamiento como proceso de influencia y de aprendizaje social. Aprenderás el adoctrinamiento político a través de un modelo, aprenderás las distintas técnicas psicológicas, tanto su uso y como sus consecuencias, que son usadas para el adoctrinamiento y para el contraadoctrinamiento. Consideramos que este modelo y las técnicas asociadas pueden ayudar a explicar la operativa de cualquier adoctrinamiento, independientemente de su contenido ideológico y anticiparnos el posible impacto de este, tanto a nivel colectivo como individual.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Objetivo de primer orden: el control de la conciencia social - El objetivo de segundo orden y el consentimiento - El objetivo de tercer orden u objetivo antropológico del adoctrinamiento - Según el rol que desempeña el sujeto en el adoctrinamiento - Según el carácter de reversibilidad del adoctrinamiento - Según el control de los refuerzos en el adoctrinamiento - Según el alcance del adoctrinamiento - Según el impacto en la vida individual y social - Según el origen organizativo de los agentes adoctrinadores - Técnicas de modificación de conducta: principios - El refuerzo positivo - El refuerzo negativo - El castigo - La extinción - El moldeado o moldeamiento - El modelado - La generalización - La identificación - La imitación - La teoría de la atribución - La comunicación de masas - La comunicación subliminal - La comunicación persuasiva - La propaganda - La propaganda en la Alemania nazi - Qué son las actitudes psicológicas - La creación de actitudes mediante adoctrinamiento - La reversibilidad o el cambio de actitudes - El cuestionamiento de los diagnósticos - La empatía cero - La teoría de la reactancia: la protección espontánea de nuestra libertad personal - La disonancia cognitiva o el individuo ante la contradicción interna - Las técnicas de inoculación: una vacuna contra la comunicación persuasiva y el adoctrinamiento - El adoctrinamiento cruzado o la existencia de otros adoctrinadores antagónicos - Otras técnicas de resistencia contra la comunicación persuasiva - La resistencia individual consciente o la perspicacia disidente - El deseo de ser único: la individuación - Rasgos disfuncionales - Rasgos funcionales - Otras consideraciones - La sospecha - La detección - La denuncia - La rebelión o contraataque - La neutralización y restauración de equilibrios doctrinales - La supervivencia en un entorno altamente adoctrinado: menos empatía y más racionalidadUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADOCTRINAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO PSICOSOCIOLÓGICO SOBRE ADOCTRINAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ADOCTRINAMIENTO I
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ADOCTRINAMIENTO II
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ADOCTRINAMIENTO III: EL CONTRAADOCTRINAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESUMEN DE LAS VEINTICINCO TÉCNICAS PSICOSOCIOLÓGICAS MÁS UTILIZADAS EN EL ADOCTRINAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTRATEGIA DE ADOCTRINAMIENTO EN ACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSECUENCIAS Y LÍMITES DEL ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO COMBATIR EN LA PRÁCTICA EL ADOCTRINAMIENTO NO DESEADO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONCLUSIONES