Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología y Adoctrinamiento Político + Titulación Propia Universitaria en Coaching Político con 4 Créditos ECTS:
Este curso en Psicología y Adoctrinamiento Político y en Coaching Político te prepara para poder entender la psicología y la instrucción en el ámbito de la política y para aprender la gestión de la persona, del entorno, del desempeño, del proyecto político, conocer todo lo referente a la gestión de nuevos escenarios.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Psicología y Adoctrinamiento Político y en Coaching Político va dirigido a personas que quieran desarrollar su profesión en la política y quieran aprender sobre al adoctrinamiento y el Coaching político.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología y Adoctrinamiento Político + Titulación Propia Universitaria en Coaching Político con 4 Créditos ECTS:
- Aprender los conceptos básicos de adoctrinamiento y sus principales objetivos. - Conocer el modelo psicosociológico sobre adoctrinamiento - Aprender las técnicas más usadas de adoctrinamiento - Conocer las consecuencias y límites del adoctrinamiento político - Saber cómo combatir en la práctica el adoctrinamiento no deseado - Aprender todo lo referente al Coaching Político y gestión de la persona, del entrono, del desempeño, del proyecto político. - Conocer todo lo referente a la gestión de nuevos escenarios: política 2.0, marketing político, etc. - Aprender sobre la gestión de la comunicación y gestión de equipos: construir equipos de confianza, team-building, desarrollo profesional del equipo, etc.
Salidas Laborales:
Psicología, Política, Coaching.
Resumen:
Una figura política o pública, se encuentra en una posición de alta responsabilidad con amplia visibilidad. Cada una de sus palabras y acciones es analizada por el público, por sus opositores, los medios de comunicación, por eso es importante mejorar las habilidades de relación. Por eso con el Curso en Psicología y Adoctrinamiento Político y en Coaching Político ofrece una visión psicológica del adoctrinamiento como proceso de influencia y de aprendizaje social.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Psicología y Adoctrinamiento Político con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Coaching Político con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PSICOLOGÍA Y ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Justificación. ?El mejor adoctrinamiento es el que no existe?
- Breve introducción al adoctrinamiento
- Sobre el término adoctrinamiento
- Adoctrinamiento e ingeniería social
- Adoctrinamiento o guerra psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADOCTRINAMIENTO
- Nuestro concepto de adoctrinamiento
- Los principales objetivos del adoctrinamiento
- Tipos de adoctrinamiento
- Objetivo de primer orden: el control de la conciencia social
- El objetivo de segundo orden y el consentimiento
- El objetivo de tercer orden u objetivo antropológico del adoctrinamiento
- Según el rol que desempeña el sujeto en el adoctrinamiento
- Según el carácter de reversibilidad del adoctrinamiento
- Según el control de los refuerzos en el adoctrinamiento
- Según el alcance del adoctrinamiento
- Según el impacto en la vida individual y social
- Según el origen organizativo de los agentes adoctrinadores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO PSICOSOCIOLÓGICO SOBRE ADOCTRINAMIENTO
- El adoctrinamiento en un esquema de flujos
- Requisitos para el éxito del adoctrinamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ADOCTRINAMIENTO I
- Siete técnicas para el adoctrinamiento como proceso de aprendizaje
- Tres técnicas psicosociológicas de uso frecuente en el adoctrinamiento
- Técnicas de modificación de conducta: principios
- El refuerzo positivo
- El refuerzo negativo
- El castigo
- La extinción
- El moldeado o moldeamiento
- El modelado
- La generalización
- La identificación
- La imitación
- La teoría de la atribución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ADOCTRINAMIENTO II
- Cinco técnicas de adoctrinamiento a través de la comunicación persuasiva
- La deconstrucción del lenguaje en la vida sociopolítica
- El adoctrinamiento y las actitudes psicológicas
- La comunicación de masas
- La comunicación subliminal
- La comunicación persuasiva
- La propaganda
- La propaganda en la Alemania nazi
- Qué son las actitudes psicológicas
- La creación de actitudes mediante adoctrinamiento
- La reversibilidad o el cambio de actitudes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ADOCTRINAMIENTO III: EL CONTRAADOCTRINAMIENTO
- Nueve técnicas de contraadoctrinamiento
- El cuestionamiento de los diagnósticos
- La empatía cero
- La teoría de la reactancia: la protección espontánea de nuestra libertad personal
- La disonancia cognitiva o el individuo ante la contradicción interna
- Las técnicas de inoculación: una vacuna contra la comunicación persuasiva y el adoctrinamiento
- El adoctrinamiento cruzado o la existencia de otros adoctrinadores antagónicos
- Otras técnicas de resistencia contra la comunicación persuasiva
- La resistencia individual consciente o la perspicacia disidente
- El deseo de ser único: la individuación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESUMEN DE LAS VEINTICINCO TÉCNICAS PSICOSOCIOLÓGICAS MÁS UTILIZADAS EN EL ADOCTRINAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTRATEGIA DE ADOCTRINAMIENTO EN ACCIÓN
- La estrategia de adoctrinamiento: características
- Un ejemplo hipotético de una estrategia adoctrinadora en esquema
- Factores no psicológicos intervinientes en un adoctrinamiento indeseable
- Factores no psicológicos limitadores de un adoctrinamiento indeseable
- Seis límites para evitar que el adoctrinamiento sea una anomalía social
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSECUENCIAS Y LÍMITES DEL ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO
- Adoctrinamiento y delirio doctrinal
- La ceguera mental o ceguera doctrinal
- Adoctrinamiento y agresividad social
- Cómo conseguir el consentimiento a través del condicionamiento
- Poder, corrupción y adoctrinamiento
- Rasgos disfuncionales
- Rasgos funcionales
- Otras consideraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO COMBATIR EN LA PRÁCTICA EL ADOCTRINAMIENTO NO DESEADO
- Introducción
- Un método estándar contraadoctrinador en seis fases
- La sospecha
- La detección
- La denuncia
- La rebelión o contraataque
- La neutralización y restauración de equilibrios doctrinales
- La supervivencia en un entorno altamente adoctrinado: menos empatía y más racionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONCLUSIONES
- El adoctrinamiento, una temática inagotable
- Que concita la exigencia de medios
- Donde las técnicas psicológicas son definitivas
- Con técnicas que se deberían evitar
- Aunque de eficacia limitada
- Con creciente presencia del delirio doctrinal
- Sin cabida para el adoctrinamiento negativo ni forzoso
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología y adoctrinamiento político, Pérez Velasco, Víctor Miguel. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. COACHING POLÍTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
- ¿Por qué es importante el coaching?
- Principios y valores
- Tipos de coaching
- Beneficios de un coaching eficaz
- Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Contenido y proceso
- Posición ?meta?
- Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
- Liderazgo, poder y ética
- Confidencialidad del Proceso
- Ética y Deontología del coach
- Código Deontológico del Coach
- Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FIGURA DEL POLÍTICO
- Imagen pública del político
- Storytelling del personaje político
- Generación de opinión
- Empoderamiento político
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO COMO NEXO DE UNIÓN
- El proceso comunicativo
- Características, funciones y componentes del diálogo
- El diálogo abierto: diálogo transaccional y transformacional
- Las interferencias en el proceso de comunicación
- Cómo facilitar la buena comunicación
- Los recursos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA ACTIVA
- Recepción del mensaje en el proceso de comunicación
- Escucha activa como elemento diferenciador
- Herramientas para potenciar la escucha activa
- Más allá de las palabras. La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ARTE DE SABER PREGUNTAR
- Cuestiones fundamentales
- El método del re-encuadre
- Feedback constructivo
- Elección de la pregunta adecuada
- La importancia de preguntarse a uno mismo