Curso Gratuito Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) le prepara para conocer a fondo todo lo referente a la psicología y su relación con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), adquiriendo las técnicas para tratar este fenómeno con profesionalidad.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología que deseen seguir formándose, así como cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer las manifestaciones y consecuencias del TDAH a lo largo del ciclo vital. - Aprender los modelos explicativos del TDAH. - Conocer los tratamientos eficaces con apoyo empírico para el TDAH. - Aprender los factores de riesgo del TDAH. - Conocer los síntomas centrales del TDAH.

Salidas Laborales:

Experto en tratamiento de trastornos / Tratamiento del TDAH / Psicología / Salud mental / Terapia / Clínicas.

Resumen:

Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) podrá adquirir los conocimientos necesarios para tratar este fenómeno de manera profesional. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una alteración de origen neurobiológico. La evidencia científica indica que la causa del trastorno es una combinación de factores genéticos y ambientales. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) conocerá todo lo referente a este trastorno en las personas y tratarlo de la mejor manera posible.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TDAH: DESCRIPCIÓN Y SÍNTOMAS CENTRALES
  1. Otros síntomas y conductas alteradas asociadas al TDAH
  2. Manifestaciones y consecuencias del TDAH a lo largo del ciclo vital
  3. - Niños preescolares

    - Niños en edad escolar

    - Adolescentes

    - Adultos

  4. Prevalencia
  5. Comorbilidad
  6. - Implicaciones clínicas

  7. Caso Raúl. Presentación del caso: descripción y motivo de consulta
  8. Caso Sara. Presentación del caso: descripción y motivo de consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL TDAH
  1. La importancia de la herencia en el TDAH
  2. - Estudios con gemelos

    - Estudios con niños adoptados

    - Genes relacionados con el TDAH

  3. Evidencias neuroanatómicas y neurofisiológicas
  4. Factores de riesgo
  5. Modelos explicativos del TDAH
  6. Caso Raúl. Descripción del trastorno: historia del problema y problema actual
  7. Caso Sara. Descripción del trastorno: historia del problema y problema actual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DEL TDAH
  1. Los criterios diagnósticos
  2. - Algunos problemas del uso de criterios diagnósticos

    - La validez y utilidad diagnóstica de los criterios del DSM-IV para los adultos

  3. El proceso de evaluación del TDAH
  4. El recurso a diversos informantes en la evaluación del TDAH
  5. Instrumentos de evaluación
  6. - Entrevistas

    - Escalas de valoración: heteroinformes y auto informes

    - Escalas de amplio espectro

    - Observación directa

    - Tests y medidas de laboratorio

  7. Evaluación del TDAH basada en la evidencia
  8. Caso Raúl. El proceso de evaluación: instrumentos utilizados y resultados
  9. Caso Sara. El proceso de evaluación: instrumentos utilizados y resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DEL TDAH. GUÍA PARA EL TERAPEUTA
  1. Tratamientos eficaces con apoyo empírico
  2. Intervención farmacológica
  3. - Medicación estimulante

    - Otras sustancias utilizadas en el tratamiento farmacológico del TDAH

    - Limitaciones del tratamiento farmacológico

  4. Intervenciones psicosociales
  5. - Programa de entrenamiento para padres de niños con TDAH

    - Intervenciones en el aula

  6. Los programas combinados: tratamiento multimodal de niños con TDAH (MTA)
  7. - La eficacia de los programas combinados

  8. Intervenciones psicosociales con adultos
  9. - Programas de intervención psicosocial para adultos

    - Características generales de los programas psicosociales de tratamiento para adultos con TDAH

  10. Propuesta de intervención para el caso Raúl. Guía para el terapeuta
  11. - Medicación

    - Estructura del programa de entrenamiento para padres

    - Estructura y contenido de las sesiones del programa de entrenamiento de padres aplicado en el caso Raúl

    - Intervenciones en el aula. Aplicación al caso Raúl

    - Valoración del tratamiento. Resultados de las escalas de valoración del comportamiento contestadas por padres y profesores y de los tests aplicados a Raúl

  12. Propuesta de intervención para el caso Sara. Guía para el terapeuta
  13. - Medicación

    - Estructura del programa psicoeducativo de orientación cognitivo-conductual

    - Estructura y contenido de las sesiones del programa psicoeducativo de orientación cognitivo-conductual aplicado en el caso Sara

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GUÍA PRÁCTICA DE SESIONES
  1. Material para padres
  2. Material para profesores
  3. Material para el paciente adulto
  4. Otro material
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Amador, Juan Antonio. Forns, María. Gonzàlez, Mercè. Publicado por Editorial Síntesis