Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Psicología: Parentalidad Positiva le prepara para desenvolverse profesionalmente en el sector de la psicología aplicado a familias, realizando programas para tratar diferentes problemas en el entorno familiar.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: Parentalidad Positiva está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia y especializarse en la intervención familiar y más concretamente en el tratamiento de programas relacionados con la parentalidad positiva.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Adquirir un nuevo modelo de atención a las familias en el marco de la prevención y la promoción.
- Evaluar las competencias parentales y la resiliencia familiar.
- Realizar programas para tratar este fenómeno.
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención en familias / Especialista en parentalidad positiva.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la psicología y quiere enfocarse en el trabajo con familias este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Parentalidad Positiva podrá adquirir las técnicas oportunas para tratar este fenómeno de manera experta. Gracias a este Curso podrá especializarse en los aspectos que engloba la parentalidad posotiva.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. LA PARENTALIDAD POSITIVA: UN NUEVO ENFOQUE PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PARENTALIDAD POSITIVA DESDE LA PREVENCIÓN Y LA PROMOCIÓN
- El ejercicio de la parentalidad en la sociedad actual
- El concepto de parentalidad positiva
- Ecología parental y necesidad de apoyos sociales
- Un nuevo modelo de atención a las familias en el marco de la prevención y la promoción
- Parentalidad positiva y protección del menor
- Implicaciones y recomendaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y FORTALEZAS EN PARENTALIDAD POSITIVA
- Los modelos de riesgo en la evaluación de las familias
- Los modelos componenciales en la evaluación de las familias
- Modelos de competencia y resiliencia familiar
- La evaluación de las competencias parentales y la resiliencia familiar
- Conclusiones e implicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APOYO EN LA PROMOCIÓN DE LA PARENTALIDAD POSITIVA
- Necesidades de las familias
- La relación de ayuda entre el profesional y los usuarios de los servicios
- El apoyo parental
- La calidad de los programas de apoyo parental
- La incorporación de programas basados en evidencias en los servicios de atención a las familias
- Conclusiones y retos para el futuro
PARTE 2. EXPERIENCIAS DE PROMOCIÓN DE LA PARENTALIDAD POSITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRECER FELICES EN FAMILIA: UN PROGRAMA DE APOYO PARENTAL PARA EL DESARROLLO INFANTIL
- Justificación del programa Crecer felices en familia
- Características del programa
- Objetivos del programa y competencias que desarrolla
- Contenidos del programa
- Metodología del programa
- La labor del facilitador
- Proceso de implementación
- Diseño de evaluación y resultados del programa
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDER JUNTOS, CRECER EN FAMILIA. UN ENFOQUE INTEGRAL
- Objetivos y contenidos del programa
- Materiales y recursos
- Proceso de implementación
- La evaluación del programa Aprender juntos, crecer en familia
- Características de los participantes
- Resultados del impacto en las familia
- Impacto de la aplicación del programa en los profesionales
- Buenas prácticas y retos alcanzados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VIVIR LA ADOLESCENCIA EN FAMILIA. UN PROGRAMA DE APOYO PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA
- Justificación del programa Vivir la adolescencia en familia
- Características del programa y población a la que va dirigido
- Objetivos y competencias que fomenta el programa
- Estructura y contenidos del programa
- Metodología experiencial
- La implementación del programa
- La aplicación del programa en Canarias
- La evaluación del programa en Canarias
- Conclusiones e implicaciones prácticas sobre la intervención con familias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA BASADO EN EVIDENCIAS PARA FOMENTAR LA PARENTALIDAD POSITIVA EN ASTURIAS (ESPAÑA)
- Contextualización de la experiencia
- Características y estructura del Programa-guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales
- Perfil de familias que asisten al programa
- Profesionales que participan en la implantación del programa-guía en el Principado de Asturias
- Fases de la implantación del programa-guía
- Evaluación de resultados y de la implantación del programa-guía
- Recomendaciones de buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y APOYO FAMILIAR
- Antecedentes y fundamentación teórica del programa
- Destinatarios del programa
- Finalidad y objetivos
- Contenidos y estructura del programa
- Metodología
- Directrices para la implementación y evaluación del programa
- Resultados de la investigación de evaluación del programa
- Conclusiones: fortalezas y debilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRECER EN FAMILIA: UN SERVICIO PARA PROMOVER LA PARENTALIDAD POSITIVA EN CHILE
- El modelo de servicio Crecer en familia
- Modelo y estrategias de intervención
- Componentes de la intervención paso a paso
- El equipo: composición, organización y cuidado
- Resultados preliminares del proyecto
- Conclusiones e implicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FAMILIA Y ESCUELA EDUCAMOS JUNTOS
- Justificación de la necesidad del programa Educamos juntos
- Fundamentos del programa: psicología cultural y clínica
- Panorama familiar y educativo en Colombia
- Confusiones entre escolaridad y educación
- Proceso de construcción del programa Educamos juntos
- Objetivos y metodología experiencial del programa
- Contenidos del programa
- Para concluir
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EDUCACIÓN PARENTAL EN FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA EN EL CONTEXTO BRASILEÑO
- La parentalidad desde diversas perspectivas
- La atención a las familias en situación de pobreza en Brasil
- El programa Crecer felices en familia en el contexto brasileño
- Capacitación y actuación del equipo de dinamizadores
- Perfil de los participantes y desafíos en la adhesión y participación de las familias
- Estrategias metodológicas para la adaptación cultural de Crecer felices en familia
- Estrategias de retención y desafíos en la aplicación del programa
- Satisfacción y eficacia del programa de educación parental
- Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. APOYO PARENTAL ONLINE
- Internet en el escenario familiar
- Desarrollo de los recursos web para padres
- Fortalezas y limitaciones de los recursos web para padres
- Del e-learning al e-parenting
- Educar en positivo: un programa para el apoyo parental online
- Objetivos, contenidos y actividades del programa
- Evaluación del programa Educar en positivo
- Conclusiones y retos futuros
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual práctico de parentalidad positiva. Rodrigo López, María José (coordinadora). Publicado por Editorial Síntesis