Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Psicología: La Memoria le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con el concepto de memoria, adquiriendo los aspectos esenciales sobre este fenómeno para poder dedicarse de manera profesional a este entorno.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: La Memoria está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito de la psicología, así como cualquier profesional que desee adquirir conocimientos sobre la memoria.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer a fondo el concepto de memoria. - Estudiar científicamente la memoria. - Conocer la evolución del concepto de memoria icónica. - Conocer la estructura de la memoria a corto y largo plazo. - Controlar las fuentes de la memoria. - Conocer el impacto de las emociones negativas sobre la memoria.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en tratamiento de la memoria / Psicología de la memoria / Terapia.
Resumen:
Si quiere dedicarse al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la memoria este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: La Memoria podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. El objetivo de este Curso de Especialista en Psicología: La Memoria está en analizar minuciosamente como funciona la memoria tanto en el entorno del laboratorio como en la vida cotidiana.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El trabajo pionero de Hermann Ebbinghaus. - El enfoque Frederick Bartlett. - Asocianismo. - Psicología Cognitiva. - Neurociencia Cognitiva. - El modelo modal: la arquitectura de la memoria según Atkinson y Shiffrin. - Un enfoque de sistemas múltiples. - Las disociaciones y su lógica. - Tipos de disociaciones. - Historia de la investigación moderna sobre sistemas de memoria. - Definición de sistemas de memoria y criterios para su establecimiento. - Sistemas cerebrales de memoria. - La técnica de informe total. - La técnica de informe parcial. - Capacidad de la memoria icónica. - Duración de la memoria icónica. - Contenido de la memoria icónica. - La técnica de informe parcial. - La técnica de enmascaramiento. - La técnica del sufijo. - Duración de la memoria ecoica. - Contenido de la memoria ecoica. - El motor de la cognición. - ¿Diferentes términos para el mismo sistema? - La memoria a corto y a largo plazo ¿dos sistemas separados y un único sistema? - La MCP es una memoria de trabajo. - El método de la tarea secundaria. - El modelo de memoria operativa de baddeley. - Límites temporales: El olvido a corto plazo. - Los límites de capacidad de la MCP. - Codificación. - Almacenamiento. - Recuperación. - MLP tras intervalos de retención extraordinariamente largos - La lógica de la memoria: Codificación, almacenamiento y recuperación. - Niveles de procesamiento. - Repaso de mantenimiento y repaso elaboratorio. - Aprendizaje incidental versus aprendizaje intencional. - Códigos estructurales, códigos semánticos e intencionalidad. - Elaboración, congruencia y distintividad. - Profundidad de procesamientos versus procesamientos apropiados para la transferencia. - Organización impuesta por el experimentador: asociativo y categorial. - Organización impuesta por el experimentador: asociativa y categorial. - Organización subjetiva. - Organización y distintividad: Una paradoja aparente. - Diferentes tipos de consolidación. - El modelo estándar. - La teoría de huellas múltiples, una alternativa al modelo estándar - Reconsolidacion. - Consolidación/reconsolidacion, recuperación y dinámica de la memoria: Una perspectiva cognitiva. - Sabemos más de que lo que podemos recordar. - El fenómeno de la punta de la lengua. - Información disponible e información accesible. - El paradigma de codificación/recuperación. - El principio de la especificidad de la codificación. - Estrategias de recuperación. - El ?modo recuperación?. - La experiencia de la recuperación. - Memoria y contexto externo. - Memoria y contexto interno. - Memoria dependiente del contexto: Conclusión. - La teoría del decaimiento o los efectos del paso del tiempo sobre la memoria. - Teorías clásicas de la interferencia. - Paradigmas experimentales y tipos de interferencia. - Otros fenómenos de interferencia. - Mecanismo subyacente a la interferencia. ¿Cómo se produce el olvido? - La necesidad de olvidar. - Olvido dirigido: Métodos y explicaciones. - Represión. - Olvido y recuento en situaciones de estrés emocional. - Orígenes de la investigación sobre memorias falsas. - El trabajo de Bartlett sobre la distorsión de la memoria. - La era moderna en el estudio de las memorias falsas. - El paradigma Deese-Roediger-McDermott. - Creación de memorias falsas de eventos complejos. - Memoria episódica, memoria semántica y memoria autobiográfica. - Recuerdos autobiográficos versus hechos autobiográficos. - Componentes de la memoria autobiográfica. - La técnica de las palabras clave. - El métodos do los diarios. - Los cuestionarios de memorias. - El sistema de memoria del yo. - Organización de la memoria autobiográfica. - La memoria episódica. - La construcción de los recuerdos autobiográficos. - Los recuerdos involuntarios. - La amnesia infantil. - El fenómeno de la reminiscencia. - La función relativa al yo. - La función social o comunicativa. - La función directiva. - Trastorno del estrés postraumático. - El impacto del trauma sobre la memoria: TEPT y memoria. - La ley de Yerkes-Dobson. - La hipótesis de Easterbrrok. - El paciente amnésico. - Características definitorias del síndrome amnésico. - La memoria de los pacientes amnésicos. ¿qué esta alterado y que esta preservado? - Teorías explicativas de la amnesia. - Neuropatología de la amnesia retrograda focal - Perfil neuropsicológico de la ARF. - Clasificación de las amnesias funcionales. - La amnesia retrograda funcional. - Perfil neuropsicológico de la amnesia retrograda funcional. - Amnesia retrogradas orgánica y funcionales ¿Dos caras de la misma moneda? - Una explicación de la amnesia retrograda funcional: EL síndrome de bloqueo amnésico.UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA MEMORIA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA MEMORIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE LA MEMORIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEMORIAS SENSORIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEMORIA A CORTO PLAZO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEMORIA A LARGO PLAZO (I): CODIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEMORIA A LARGO LAZO (II): RECUPERACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OLVIDO.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIAS FALSAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL RECUERDO DEL PASADO PERSONAL: LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRÉS, TRAUMA Y MEMORIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AMNESIAS.