Curso Gratuito Especialista en Psicología: La Memoria

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Psicología: La Memoria le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con el concepto de memoria, adquiriendo los aspectos esenciales sobre este fenómeno para poder dedicarse de manera profesional a este entorno.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Psicología: La Memoria está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito de la psicología, así como cualquier profesional que desee adquirir conocimientos sobre la memoria.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer a fondo el concepto de memoria. - Estudiar científicamente la memoria. - Conocer la evolución del concepto de memoria icónica. - Conocer la estructura de la memoria a corto y largo plazo. - Controlar las fuentes de la memoria. - Conocer el impacto de las emociones negativas sobre la memoria.

Salidas Laborales:

Psicología / Experto en tratamiento de la memoria / Psicología de la memoria / Terapia.

Resumen:

Si quiere dedicarse al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la memoria este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: La Memoria podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. El objetivo de este Curso de Especialista en Psicología: La Memoria está en analizar minuciosamente como funciona la memoria tanto en el entorno del laboratorio como en la vida cotidiana.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA MEMORIA?
  1. El valor de la memoria.
  2. Definición de memoria.
  3. La memoria es asombrosa y desconcertante.
  4. ¿Cuántas memorias hay?
  5. La función de la memoria.
  6. Los límites de la memoria.
  7. Recuerdos falsos.
  8. La memoria no es perfecta, pero si fiable.
  9. Comentaría final.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA MEMORIA.
  1. Introducción.
  2. Las grandes tradiciones en el estudio de la memoria Ebbinhaus y Barlett.
  3. - El trabajo pionero de Hermann Ebbinghaus.

    - El enfoque Frederick Bartlett.

  4. Marcos teóricos en la investigación de la memoria.
  5. - Asocianismo.

    - Psicología Cognitiva.

    - Neurociencia Cognitiva.

  6. Niveles de análisis.
  7. Metáforas de la memoria.
  8. Psicología cognitiva de la memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE LA MEMORIA.
  1. La arquitectura funcional de la memoria: perspectiva cognitiva.
  2. - El modelo modal: la arquitectura de la memoria según Atkinson y Shiffrin.

    - Un enfoque de sistemas múltiples.

  3. Discrepancias entre ambos grupos teóricos: Un experimento sencillo.
  4. Disociaciones de memoria.
  5. - Las disociaciones y su lógica.

    - Tipos de disociaciones.

  6. ¿Cuál es el significado teórico de las disociaciones?
  7. La arquitectura de la memoria: perspectiva neurocognitiva.
  8. - Historia de la investigación moderna sobre sistemas de memoria.

    - Definición de sistemas de memoria y criterios para su establecimiento.

    - Sistemas cerebrales de memoria.

  9. Sistemas de memoria: conclusión.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEMORIAS SENSORIALES.
  1. Amplitud de aprehensión.
  2. - La técnica de informe total.

    - La técnica de informe parcial.

  3. Características básicas de la memoria icónica.
  4. - Capacidad de la memoria icónica.

    - Duración de la memoria icónica.

    - Contenido de la memoria icónica.

  5. El lugar de la memoria icónica.
  6. Memoria icónica y percepción.
  7. Evolución del concepto de memoria icónica.
  8. Paradigmas experimentales.
  9. - La técnica de informe parcial.

    - La técnica de enmascaramiento.

    - La técnica del sufijo.

  10. Estudio electrofisiológicos.
  11. Características básicas de la memoria ecoica.
  12. - Duración de la memoria ecoica.

    - Contenido de la memoria ecoica.

  13. Conclusión general.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEMORIA A CORTO PLAZO.
  1. Introducción.
  2. - El motor de la cognición.

    - ¿Diferentes términos para el mismo sistema?

    - La memoria a corto y a largo plazo ¿dos sistemas separados y un único sistema?

  3. La estructura de la memoria a corto plazo.
  4. - La MCP es una memoria de trabajo.

    - El método de la tarea secundaria.

    - El modelo de memoria operativa de baddeley.

  5. Los límites de la MCP.
  6. - Límites temporales: El olvido a corto plazo.

    - Los límites de capacidad de la MCP.

  7. Procesos básicos en MCP.
  8. - Codificación.

    - Almacenamiento.

    - Recuperación.

  9. Recapitulación final.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEMORIA A LARGO PLAZO (I): CODIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
  1. Introducción: la memoria a largo plazo.
  2. - MLP tras intervalos de retención extraordinariamente largos

    - La lógica de la memoria: Codificación, almacenamiento y recuperación.

  3. Procesos de codificación.
  4. - Niveles de procesamiento.

    - Repaso de mantenimiento y repaso elaboratorio.

    - Aprendizaje incidental versus aprendizaje intencional.

    - Códigos estructurales, códigos semánticos e intencionalidad.

  5. -La búsqueda de una medida independiente de profundidad.
  6. - Elaboración, congruencia y distintividad.

    - Profundidad de procesamientos versus procesamientos apropiados para la transferencia.

  7. Organización de la MLP.
  8. - Organización impuesta por el experimentador: asociativo y categorial.

    - Organización impuesta por el experimentador: asociativa y categorial.

    - Organización subjetiva.

    - Organización y distintividad: Una paradoja aparente.

  9. Proceso de consolidación.
  10. - Diferentes tipos de consolidación.

    - El modelo estándar.

    - La teoría de huellas múltiples, una alternativa al modelo estándar

    - Reconsolidacion.

    - Consolidación/reconsolidacion, recuperación y dinámica de la memoria: Una perspectiva cognitiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEMORIA A LARGO LAZO (II): RECUPERACIÓN.
  1. Introducción.
  2. Disponibilidad y accesibilidad.
  3. - Sabemos más de que lo que podemos recordar.

    - El fenómeno de la punta de la lengua.

    - Información disponible e información accesible.

  4. El proceso de recuperación: principios básicos.
  5. - El paradigma de codificación/recuperación.

    - El principio de la especificidad de la codificación.

    - Estrategias de recuperación.

    - El ?modo recuperación?.

    - La experiencia de la recuperación.

  6. Contexto y recuperación.
  7. - Memoria y contexto externo.

    - Memoria y contexto interno.

    - Memoria dependiente del contexto: Conclusión.

  8. Procesos básicos de la MLP: a modo de resumen.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OLVIDO.
  1. Introducción.
  2. Definición de olvido.
  3. Tipos de olvido.
  4. Olvido incidental.
  5. - La teoría del decaimiento o los efectos del paso del tiempo sobre la memoria.

    - Teorías clásicas de la interferencia.

    - Paradigmas experimentales y tipos de interferencia.

    - Otros fenómenos de interferencia.

    - Mecanismo subyacente a la interferencia. ¿Cómo se produce el olvido?

  6. La inhibición como un mecanismo adaptativo.
  7. Olvido motivado.
  8. - La necesidad de olvidar.

    - Olvido dirigido: Métodos y explicaciones.

    - Represión.

    - Olvido y recuento en situaciones de estrés emocional.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIAS FALSAS.
  1. Introducción.
  2. Errores y distorsiones de memorias: breve revisión historia.
  3. - Orígenes de la investigación sobre memorias falsas.

    - El trabajo de Bartlett sobre la distorsión de la memoria.

  4. El trabajo de Allport y Postman.
  5. - La era moderna en el estudio de las memorias falsas.

  6. El control de las fuentes de la memoria: distinguiendo entre realidad y fantasía.
  7. La generación de memorias falsas: paradigmas y mecanismos.
  8. - El paradigma Deese-Roediger-McDermott.

    - Creación de memorias falsas de eventos complejos.

  9. La base funcional de la memoria constructiva.
  10. Los siete pecados de la memoria: un marco integrador de los errores de la memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL RECUERDO DEL PASADO PERSONAL: LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA.
  1. Introducción.
  2. Conceptos y definiciones.
  3. - Memoria episódica, memoria semántica y memoria autobiográfica.

    - Recuerdos autobiográficos versus hechos autobiográficos.

    - Componentes de la memoria autobiográfica.

  4. Métodos de estudio.
  5. - La técnica de las palabras clave.

    - El métodos do los diarios.

    - Los cuestionarios de memorias.

  6. Estructura y organización de la memoria autográfica.
  7. - El sistema de memoria del yo.

    - Organización de la memoria autobiográfica.

    - La memoria episódica.

    - La construcción de los recuerdos autobiográficos.

    - Los recuerdos involuntarios.

  8. Accesibilidad de los recuerdos autobiográficos: la curva de recuperación del ciclo de vida
  9. - La amnesia infantil.

    - El fenómeno de la reminiscencia.

  10. Los recuerdos que nos definen.
  11. La búsqueda de la coherencia o como el yo interpreta el pasado.
  12. La función de la memoria autobiográfica.
  13. - La función relativa al yo.

    - La función social o comunicativa.

    - La función directiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRÉS, TRAUMA Y MEMORIA.
  1. Introducción.
  2. Estrés y trauma: ideas básicas.
  3. Emoción, estrés y memoria.
  4. ¿Cómo influye la emoción en la memoria?
  5. El impacto de las emociones negativas sobre la memoria.
  6. La memoria del trauma.
  7. - Trastorno del estrés postraumático.

    - El impacto del trauma sobre la memoria: TEPT y memoria.

  8. Explicando la memoria traumática.
  9. - La ley de Yerkes-Dobson.

    - La hipótesis de Easterbrrok.

  10. Teorías cognitivas del trastorno de estrés postraumático.
  11. Controversias sobre memorias y trauma: situación actual.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AMNESIAS.
  1. Introducción.
  2. La amnesia: definición y clasificación.
  3. El síndrome amnésico.
  4. - El paciente amnésico.

    - Características definitorias del síndrome amnésico.

    - La memoria de los pacientes amnésicos. ¿qué esta alterado y que esta preservado?

    - Teorías explicativas de la amnesia.

  5. Amnesia retrograda focal o aislada.
  6. - Neuropatología de la amnesia retrograda focal

    - Perfil neuropsicológico de la ARF.

  7. Teorías explicativas de la ARF.
  8. Amnesia funcional.
  9. - Clasificación de las amnesias funcionales.

    - La amnesia retrograda funcional.

    - Perfil neuropsicológico de la amnesia retrograda funcional.

    - Amnesia retrogradas orgánica y funcionales ¿Dos caras de la misma moneda?

    - Una explicación de la amnesia retrograda funcional: EL síndrome de bloqueo amnésico.

  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de Psicología de la memoria Ruiz-Vargas, José María. Publicado por Editorial Síntesis