Para qué te prepara:
Este curso en Psicología Geriátrica le prepara para conocer las bases fundamentales de la psicología geriátrica, profundizando en actividades propias para las personas mayores, conociendo y analizando las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes, aplicando técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención, etc.
A quién va dirigido:
Este curso en Psicología Geriátrica está dirigido a todos los profesionales del ámbito de la psicogerontología, tales como médicos, psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, pedagogos, psicopedagogos, auxiliares de geriatría y en general a todos los expertos relacionados con este ámbito, interesados en ampliar y profundizar sus conocimientos en el área de la Psicología del envejecimiento y de las personas mayores, de forma que les permita adquirir competencias profesionales para poder desempeñar la evaluación e intervención psicológica de las personas mayores sanas, con deterioro cognitivo u otras patologías tanto en ámbitos familiares e institucionales.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Comprender el perfil profesional del psicogerontólogo y los recursos sociales de los que disponen la tercera edad. - Saber identificar las diferentes etapas por las que atraviesan las personas mayores y los cambios que concurren a cada una de las mismas. - Entender las diferentes patologías y enfermedades geriátricas, así como aprender a evaluar las diversas enfermedades cognitivas.
Salidas Laborales:
Psicogerontología / Psicología Geriátrica
Resumen:
Este curso en Psicología Geriátrica le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la psicogerontología surge debido al envejecimiento de la sociedad. En carreras como la de magisterio, pedagogía y psicopedagogía se han estado embarcando en el aprendizaje y conocimiento de edades como la niñez, la adolescencia y la juventud. Sin embargo, hoy en día se han tenido que ir fomentando actividades para las personas mayores. En la actualidad, los educadores no sólo han de conocer el mundo de la infancia, la adolescencia y la juventud, sino que han de saber también sobre la adultez y la vejez. Han de estar preparados para desarrollar actividades con este tipo de alumnado.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Servicios de Ayuda a Domicilio - Teleasistencia - Las ayudas técnicas - Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día) - Estancias de día en centros gerontológicos - Los centros de día para personas mayores dependientes - Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria - Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria - Fomento de la participación: la motivación - El maltrato en la tercera edad - Cambios biológicos - Cambios psicológicos y cognitivos - Situación de envejecimiento poblacional - La situación actual en España - Longevidad y Esperanza máxima de vida - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas - Cambios en el aspecto exterior - Cambios en la composición corporal - Cambios en los signos vitales - Cambios en los órganos de los sentidos - Cambios en el aparato circulatorio - Cambios en el aparato digestivo - Cambios en el riñón - Cambios en el sistema endocrino - Cambios en el sistema inmunitario - Cambios en el sistema nervioso - Cambios en el sistema musculoesquelético - Aspectos Generales - Procesos de pérdida: El duelo - Evolución de la afectividad. Teorías explicativas - Memoria - Aprendizaje - Funcionamiento Intelectual - Lenguaje - Depresión - Demencias - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa) - Osteoporosis - Lumbalgias y lumbociáticas - ¿Qué es la hipertensión arterial? - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial - Actuación ante un caso de hipertensión arterial - Cuidado del diabético - La vista - El oído - Enfermedad de Parkinson - Manifestaciones clínicos - Plan de actuación - Actitud ante la depresión - Características clínicas - Factores de riesgo - Causas más frecuentes - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a - Clasificación - Características clínicas - Plan de actuación - Cuidados específicos - Sintomatología - Diagnóstico y evaluación - Diagnóstico - Sintomatología - Diagnóstico - Diagnóstico - Tratamiento - Ansiedad y depresión - Diagnóstico - Tratamiento - Evaluación social - Relaciones y actividades sociales - Soporte social - Recursos sociales - Evaluación ambiental - Proceso de valoración - Fases de la intervención - Niveles de intervención - Ideas claves en los programas de intervención - Plan general de intervención - Características de la intervención - Programa de envejecimiento saludable - Evaluación - Objetivos generales - Metodología - Contenido de los programas - Programa de prevención de la incapacidad - Objetivos generales - Metodología - Contenidos - Fases - Desarrollo de las sesiones - Evaluación - Objetivos generales - Tipos de terapia ocupacional - Metodología - Pautas generales - Ejemplos de actividades - Ejemplos de programas de intervención - Evaluación - Objetivos generales - Metodología - Evaluación - Objetivos generales - Pautas generales de trabajo - Metodología - Información básica en orientación - Percepción-atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento - Depresión - Ansiedad - Evaluación - Objetivos Generales - Metodología y pautas generales de trabajo - Voluntariado - Evaluación - Objetivos Generales - Metodología - Evaluación - Pautas generales de la intervención - Autocuidado - Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes - Programa de alojamiento - Programas de atención personal y actividades de la vida diariaUNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GERIÁTRICA. UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENVEJECIMIENTO: FISIOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISTINTAS PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFERMEDADES COGNITIVAS: DIFERENTES EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA VALORACIÓN SOCIAL, PSICOLÓGICA FUNCIONAL Y COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL