Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Psicología de los Grupos le prepara para tener una amplia visión del entorno de la psicología en relación con la psicología de grupos, adquiriendo los aspectos fundamentales de este fenómeno para dedicarse de manera profesional a este ámbito y realizando su función con éxito.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología de los Grupos está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito de la psicología, así como a aquellos profesionales dedicados a este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la psicología de los grupos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer a fondo el ámbito de los grupos. - Realizar métodos de investigación de grupos. - Adquirir el motivo y dimensiones relevantes para la formación. - Conocer las funciones del liderazgo. - Aplicar técnicas para la toma de decisiones en el grupo.
Salidas Laborales:
Psicología / Psicología de los grupos / Terapia / Trabajador social / Sociología.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la psicología de los grupos este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología de los Grupos podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. Conocer el funcionamiento de los grupos es obligatorio ya que todas las personas formamos parte de ellos a lo largo de nuestra vida, por ello es importante saber cómo se crean estos grupos y cuál es su función. Realizando este Curso de Especialista en Psicología de los Grupos conocerá los factores esenciales sobre la formación de grupos, la forma en la que se organizan y como se da el liderazgo en ellos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Criterios usados en las definiciones. - Otros tipos de grupo. - Área de la salud. - Ámbito educativo. - Ámbito organizacional. - El código ético. - La investigación cuantitativa. - La investigación Calificativa. - Estudios de campo. - La investigación-acción y los grupos. - Estudio de simulación. - Cuestionarios y escalas. - La observación. - La entrevista grupal. - El grupo de discusión. - Análisis cuantitativo. - Análisis cualitativo. - Necesidades que satisface el grupo. - Las cuatro dimensiones básicas. - Modelos lineales. - Modelos secuenciales. - Modelos integradores. - Fases finales del grupo. - Procesos psicológicos en la socialización grupal. - Etapas de la socialización. - Concepciones acerca de la cohesión. - Determinantes de la cohesión. - Relevancia de la cohesión para el grupo. - Estatus y roles como ejes de la estructura grupal. - Tipos de roles. - Conflictos de rol. - Tipología y funciones de las normas. - Facilitación de la comunicación. - Investigaciones sobre la conformidad. - ¿Por qué se conforman las personas?, influencia normativa informativa. - Factores que influyen en el conformismo. - Determinantes de la influencia de las minorías. - Los efectos de la influencia minotaria: la conversación y minorías. - La resistencia a la influencia: psicologizacion. - Modelos de un solo proceso para mayorías y minotaria. - Modelos de dos procesos diferentes de influencia. - Experimentos sobre la obediencia. - EL caso del adoctrinamiento intenso. - Efectos y consecuencias del poder. - Las centradas en la persona. - Las centradas en la situación. - Las centradas en los seguidores. - Modelos de interacción entre seguidores y líder. - Las explicaciones integradoras. - Elementos relacionados con la eficacia. - Elementos moderadores: cultura y género. - Efectividad del liderazgo y coordinación. - Explicaciones de la facilitación. - Análisis de tareas. - Rendimiento individual versus grupal. - Productividad potencial y real. - La motivación en el grupo. - Ganancias en la motivación grupal. - Requisitos para el éxito de un equipo. - Como minimizar las pérdidas del rendimiento grupal. - Proceso de influencia informática. - Teoría de la comparación social. - Modelo de autocategorizacion.UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DEFINICIÓN DE GRUPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL GRUPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA GRUPAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE INFLUENCIA EN GRUPOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL RENDIMIENTO DEL GRUPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TOMA DECISIONES EN GRUPO.