Para qué te prepara:
El Curso en Productos Turísticos Sostenibles y Alternativos prepara al alumno para la realización de las tareas y actividades del ecoturismo, así como para adquirir los conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de la gestión sostenible de los destinos turísticos.
A quién va dirigido:
Este curso en Productos Turísticos Sostenibles y Alternativos está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre el ecoturismo o la gestión sostenible de destinos y productos turísticos, así como a profesionales que deseen seguir formándose en la materia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Estudiar las tendencias del mercado y su situación actual, junto al consumo y la responsabilidad social empresarial. - Identificar los productos turísticos sostenibles mediante las técnicas y catalogación de recursos turísticos, así como la gestión de las áreas naturales y herramientas. - Clasificar el turismo alternativo, destacando el ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, definiendo cada uno de ellos. - Analizar los proyectos de desarrollo turístico local para su creación, desarrollo y mejora, así como las fases del ciclo de vida de un producto turístico local. - Describir las pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible y establecer buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones. - Ser consciente de la importancia del ambiente para el desarrollo turístico a través de la ecología y la biodiversidad, así como el impacto ambiental de las actividades turísticas. - Identificar la tipología del turismo y las modalidades de ocio relacionadas con la sostenibilidad. - Estudiar el proceso de diseño del producto turístico sostenible, así como la caracterización de los tipos de productos y servicios. - Definir las partes que forman un estudio técnico, así como sus objetivos específicos y generales. - Analizar el proceso de creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas.
Salidas Laborales:
Ecoturismo, Sostenibilidad turística, Turismo, Guías de turismo sostenible.
Resumen:
Este curso en Productos Turísticos Sostenibles y Alternativos le ofrece una formación especializada en la materia. El gran mercado del turismo sostenible y ecoturismo presentan una serie de peculiaridades que marcan claramente las dificultades de base para su comercialización. En la situación actual para los mercados turísticos globales es tan necesario que los productores de turismo sostenible se adapten a una comercialización más avanzada.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El sistema turístico. Partes o subsistemas - Componentes de la oferta turística - Datos básicos - Destinos internos - Destinos en el extranjero - Perfil sociodemográfico de los turistas - Responsabilidad social empresarial - Comercio justo - Otros tipos de consumo responsable y economía sostenible - El inventario de recursos turísticos - Ficha técnica de recurso turístico - Zonificación - Categoría de manejo de áreas protegidas de la UICN - Áreas protegidas en España - Figuras internacionales - Ecoturismo - Turismo de aventura - Turismo rural - Desarrollo de productos y servicios - Financiación de proyectos - Gestión de proyectos - Matriz DAFO - Necesidades de la zona, actividades, programas y proyectos - Puesta en marcha y seguimiento - Criterios para la adquisición de bienes y equipos - El ahorro de energía - La gestión del agua y residuos - Definición y principios de la ecología - Conceptos: ecosistemas, nichos ecológicos, ecotonos, equilibrio ecológico, flujos de materia y energía - Fragilidad en los ecosistemas - Concepto de biodiversidad - Importancia en conservación - Consecuencias de la pérdida de biodiversidad - Impactos ambientales - Turismo de ocio - Turismo de negocio - Características psicosociales de los turistas - Motivaciones de la demanda turística - Nivel adquisitivo - Procedencia de los turistas - Pasos a seguir en el diseño sostenible - Analizar y conseguir información - Capacidad de carga - Determinación de servicios y diseño de las instalaciones - Marco legal y evaluación de impacto ambiental (EIA) - Estructura de la organización (interna y externa) - Buena gestión - Mala gestión - Un ejemplo de fallos en el mercado en los proyectos de ecoturismo. - Documentación del SGMA: Evaluación y Registro de Efectos - Proceso de auditoría medioambiental - Obligatoriedad de los SGM - Fases de Implantación de un SGMAUNIDAD DIDÁCTICA 1. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO ALTERNATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Y BUENAS PRÁCTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD E IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DEL TURISMO, MODALIDADES DE OCIO RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO TÉCNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS ECOTURÍSTICAS