Para qué te prepara:
El presente Curso en Praxia y Esquema Corporal: Bases Conceptuales te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre el desarrollo de las praxias, la psicología del movimiento y la relación con el esquema corporal, te convertirás en un profesional de las praxias.
A quién va dirigido:
El curso de Praxia y Esquema Corporal: Bases Conceptuales está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la neuropsicología y quieran aprender sobre los fundamentos neurofisiológicos y psicológicos de las praxias, la psicología y el esquema corporal.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el funcionamiento del sistema nervioso, las características del movimiento nervioso y automático y las bases neurofisiológicas. - Aprender los conceptos de la psicología genética, de la percepción y dinámica. - Identificar qué es la praxis y su desarrollo. - Aprender las características del esquema corporal. - Identificar los trastornos, patologías y perturbaciones del esquema corporal. - Conocer qué es la agnosia, los diferentes tipos que hay y su relación con las apraxias.
Salidas Laborales:
Neuropsicología, Psicología, Educación, Logopedia.
Resumen:
Este Curso en Praxia y Esquema Corporal: Bases Conceptuales te ofrece una formación especializada en la materia. Nos referimos con las praxias a las habilidades motoras adquiridas, es decir, a los movimientos organizados que realizamos para realizar un plan o alcanzar un objetivo. Son una parte muy importante de nuestro día a día, cualquier acción que queramos realizar implica esta habilidad. Por eso con este curso en Praxia y Esquema Corporal: Bases Conceptuales se aporta los conocimientos profesionales sobre el desarrollo de las praxias y su relación con el esquema corporal.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Descripción anatómica del SNC - Diferenciación funcional del SNC - El cerebro - La neurona - La praxia global y fina, y su integración en la tercera unidad de Luria - Actividad muscular - Sistemas motores - Principales regiones del SNC que intervienen en la motricidad voluntaria y automática - Del movimiento voluntario al automático - Engrama sensomotor - Aprendizaje práxico-primitivo: bases neurofisiológicas - Metodología del aprendizaje cognitivo y fundamentos neuropsicológicos - La conducta, el aprendizaje motor y el procesamiento de la información - El control motor - La explicación neurofisiológica del control de los movimientos - El almacenamiento de la información: la memoria - Los estadios de la personalidad según Wallon - Los estadios según Piaget - El cuerpo según Wapner y Werner - El cuerpo según Witkin - Concepto de conciencia - Conciencia y praxis. - Clasificación de los diferentes términos de conciencia. - El enfoque cognitivo de la conciencia. - Diferentes enfoques de la conciencia - Los niveles sensoriomotores - El primer nivel de pensamiento preoperatorio - El segundo nivel preoperatorio - El primer nivel del estadio de las operaciones concretas - El segundo nivel de las operaciones concretas - Las operaciones formales - Nociones de praxia y praxis - Melodía cinética - Etapas de formación de las praxias elementales propias del período sensoriomotor de Piaget - El problema de las relaciones entre las praxias sensoriomotrices y la inteligencia - Desarrollo de las praxias después de la función simbólica - Relaciones entre las praxias y las imágenes mentales - Relación entre las praxias de Piaget y el análisis de las apraxias - Praxis y dispraxis en el estudio psicomotor de Da Fonseca - Relación entre la lateralidad y la dispraxia - Praxia y afectividad - Las praxias en la batería psicomotora de Da Fonseca - La gnosopraxis de la escritura - Praxiología y praxis - Reseña histórica - Concepto de apraxia - Clases de apraxia - Otras clasificaciones de apraxias - Apraxia e inteligencia - Las dispraxias infantiles - Evolución del concepto de esquema corporal: problemas terminológicos - Concepto de Esquema corporal - Imagen corporal - Cenestesi - Yo corporal, imagen del Yo corporal - Psicosoma - Concepto corporal - Somatognosia - Modelo postural, esquema postural - Somatopsique - El ?ego?, imagen corporal del ?ego? - El Self o sí mismo - Imagen de sí mismo - Esquema de nuestro cuerpo - Esquema del propio cuerpo - Conciencia corporal - La tonicidad - El control postural - El control respiratorio - La estructura espacial y temporal - La lateralización - El control motor práxico - Concepto de agnosia - Clases o variedades de agnosias - Desórdenes del esquema corporal - Relación entre las apraxias y las agnosias - De la educación psicomotriz a la educación del esquema corporal - Reeducación en el esquema corporalMÓDULO I. FUNDAMENTOS NEUROFISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DE LAS PRAXIAS Y ESQUEMA CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS NEUROFISIOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS
MÓDULO II. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRAXIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESQUEMA CORPORAL