Para qué te prepara:
El curso en Planificación Estratégica de una Empresa Informativa te prepara para poder gestionar cualquier empresa dedicada al sector de la comunicación.
A quién va dirigido:
El presente curso va dirigido a profesionales de producción y difusión de la información que quieran obtener las habilidades necesarias para la gestión de empresas informativas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Comprender la nueva configuración de la industria de las noticias y los aspectos clave del mercado informativo. - Aprender la naturaleza de la empresa periodística. - Aprender la estructura, organización, dirección de operaciones, comercialización, planificación, constitución, financiación, gestión de los recursos humanos, responsabilidad social de las empresas.
Salidas Laborales:
Gestión de empresas informativas, Periodismo, Administración y Dirección de empresas.
Resumen:
El derrumbe del sistema industrial de los medios obliga a que el periodista adquiera un importante protagonismo en su reconstrucción, y en ese nuevo ecosistema de medios que ya se está construyendo, como profesional, además de ser el principal protagonista en la producción y difusión de la información, tiene que actuar como promotor en la construcción empresarial de los medios. Por eso con el curso de Especialista en Planificación Estratégica de una Empresa Informativa aprenderás a emprender e innovar en los medios de comunicación y gestionar una empresa periodística.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Causas de la crisis. - Efectos de la crisis. - Despidos, precariedad, desprestigio: pérdida de credibilidad. - Menoscabo de la identidad. - Oportunidades en los modelos de producción y distribución. - Cambios en los modelos de negocio. - De las noticias a la credibilidad. - La constitución como cuarto poder. - Inserción en las legislaciones que rigen las sociedades. - Sin ánimo de lucro: públicas, ONG. - Los beneficios son necesarios. - Misión de las empresas periodísticas, sea cual sea su modelo. - Fines y estrategias apropiadas. - Oferta publicitaria. - Oferta de participación. - Valores en los contenidos informativos. - Mensajes técnicamente bien hechos. - Tiempo de acceso a la oferta. - Lugar de acceso a la información. - Público destinatario. - Anunciante. - Competencia. - Contrato de difusión. - Publicidad ilícita. - Controles de tirada, difusión y distribución. - Controles de audiencia. - Metodologías de medición en el entorno digital. - Caldiad del producto en la propuesta de valor. - Segmentación del mercado. - Efecto de la segmentación en el producto informativo. - Valor de la contraprestación. - Valor de gratuidad. - Valor económico de la audiencia en negociación publicitaria. - Valor de publicidad como fuente de ingresos. Sistemas de facturación. - Costes en la empresa de prensa. - Costes e la empresa de radio. - Costes en la empresa de televisión. - Valores corporativos. - Misión de la compañía. - Buen gobierno de las organizaciones periodísticas. - De la idea a la acción. - Control y evaluación de objetivos. - Decisiones estratégicas. - Inteligencia directiva y niveles de dirección. - Ventaja competitiva. - Indicadores de calidad en la dirección estratégica. - División del trabajo. - Organigrama. - Mecanismos de coordinación. - Diseño de los puestos de trabajo. - Diseño de las unidades. - Diseño de los vínculos laterales. - Diseño del sistema decisor. - Factores productivos. - Reducción de costes. - Mejora de la caliad. - Aumento de la flexibilidad. - Clasificación de los procesos productivos. - Disposición en planta. - Capacidad de producción. - Factores que influyen en el proceso de distribución. - Distribución en prensa. - Distribución en radio y televisión. - Enfoque de las promociones de venta. - Modelos de promoción. - Promociones enfocadas al anunciante (Promociones de publicidad) - Fijación de precio de venta al público. - Fijación de tarifas publicitarias. - Principios básicos. - Objetivo y funciones. - Misión y visión de la empresa. - Análisis de mercado y DAFO. - Las cuatro P del marketing. - Fijación de objetivos. - Diseño de estrategias. - Programa de acción y mecanismos de control. - Criterios económicos de clasificación de las empresas. - Criterios jurídicos de clasificación de las empresas. - Financiación colectiva a través de donaciones. - Otros mecanismos de creación de valor. - Valores y ética periodística. - Lanzadera, incubadora, aceleradora. - Experiencia de los grandes grupos. - Características del trabajo. - Empatía con las audiencias. - Destrezas y conocimientos. - Aptitudes y actitudes. - Lo monetario y lo personal. - Liderazgo. - Informe Hutchins e Informe MacBride. - En tiempo de redes. - Cuando la imagen es importante. - Servicios reales a la sociedad. - Indices de transparencia. - Diálogo constructivo. - Exposición oral de proyectos. - Marca personal, redes y capital social. - Estructura y contenido del plan de negocio. - Errores comunes en la presentación. - Por qué es una buena idea participar. - Criterios de evaluación. - Regulación de contenidos. - Regulación de tiempos y formatos publicitarios. - Emisión de contenidos y derechos del público. - Emisión de contenidos publicitarios. - Adjudicación de licencias y pluralismo. - Sanciones. - Competencias de la CNMC.UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LAS NOTICIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONCEPTO Y LA NATURALEZA DE LA EMPRESA PERIODÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA OFERTA DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MERCADO INFORMATIVO: ASPECTOS CLAVE.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MODELO DE NEGOCIO DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CULTURA EMPRESARIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESTRUCTURA y LA ORGANIZACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO INFORMATIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: PRINCIPIOS BÁSICOS Y ETAPAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO SE CONSTITUYE UNA EMPRESA.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS PERIODÍSTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA GESTIÓN EFICAZ DE LOS RECURSOS HUMANOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS EMPRENDEDORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL MARCO REGULADOR DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS: RADIO Y TELEVISIÓN.