Para qué te prepara:
El curso en Pensamiento y Acción en el Deporte. Perspectiva Funcional-Estructural te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre la educación física y el deporte bajo el paradigma cognitivo, sobre la importancia que adquiere el conocimiento sobre las acciones motrices cuando se trata de dar respuesta a una situación deportiva.
A quién va dirigido:
El actual Curso de Pensamiento y Acción en el Deporte. Perspectiva Funcional-Estructural está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la educación física que quieran obtener una formación especializada en conocimiento y sobre las acciones motrices dentro de las actividades físicas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la perspectiva funcional-estructural en el estudio del deporte. - Conocer la importancia de la acción en el desarrollo de los procesos de autorregulación y la toma de conciencia. - Aprender el desarrollo cognitivo desde la perspectiva de la especificidad de dominios. - Identificar la importancia de la teoría metacognitiva en el deporte. - Aprender la autorregulación de la acción y sus elementos.
Salidas Laborales:
Monitores Deportivos, Profesor de Educación física.
Resumen:
Este curso en Pensamiento y Acción en el Deporte. Perspectiva Funcional-Estructural te ofrece una formación especializada en la materia. La perspectiva funcional-estructural en el estudio del deporte y de las actividades físicas defiende la idea de la adquisición progresiva de niveles de conocimiento sobre las actividades físicas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- aspecto estructural-funcional - aspecto funciona-estructural - la influencia de las regulaciones como promotoras del cambio conceptual - el paso del plano de la acción al de la representación en el ámbito motor y deportivo - alusión a predisposiciones innatas específicas y de dominio específico - modelo de estadios versus fases recurrentes - la importancia del conflicto interno como forma de equilibración - las tres fases recurrentes en el deporte - la ?redescripción representacional?: ¿ir más allá del dominio de las habilidades? - el procesamiento de la información - piaget y la escuela de ginebra - vygotski: los procesos inter psicológicos en el desarrollo del aprendizaje - predicción de los resultados que se alcanzarán en la tarea - planificación de la conducta - modificación de las estrategias y comprobación de los resultados - ¿qué se entiende por autorregulación? - términos afines - mecanismos de control - la selección de tareas y su ordenamiento temporal - la elaboración de las representaciones - la planificación - la evaluación de los resultados - las reacciones adaptativas: marco referencial de los mecanismos regulatorios - los guiones - los esquemas - críticas generales sobre el procesamiento de la infomación - el enfoque sintáctico y el act de anderson - la teoría piagetiana - el concepto de esquema para head - el concepto de esquema en bartlett - aportaciones de la teoría de norman y shallice - la teoría del circuito cerrado del aprendizaje motor: j. Adams (1971) - la teoría del esquema de r. Schmidt - tipos de manifestaciones comportamentales - tipos básicos de autoinformes - el juego como pilar del desarrollo infantil - el juego de reglas en el análisis de la toma de conciencia en el deporte - el juego de reglas de mesa - objetivos generales - hipótesis generales - metodología - análisis general de las variables del proceso - procedimiento global - objetivos generales - hipótesis generales - metodología - análisis general de las variables del proceso - análisis específico de las variables del proceso según los canales de comunicación y las edades - procedimiento global - objetivos generales - hipótesis generales - metodología - metodología - conocimiento táctico general - análisis discriminativo de la prueba de comprensión táctica en función de los diferentes factores que la comprenden - respecto al número de jugadores - respecto a los turnos de juego - respecto a la evaluación del juego ofensivo y defensivo - respecto a las dimensiones del juego individual, grupal y colectivo - movilidad del balón - movilidad de los jugadores - formato del juego - características individuales de los jugadores - consideraciones finales - metodología - la puntuación táctica general - la puntuación en táctica individual - la puntuación táctica grupal - la puntuación en táctica colectiva - la puntuación n táctica ofensiva - la puntuación en táctica defensiva - metodología - resultados de la acción I - resultados de la entrevista I - resultados del análisis visual de la propia acción - resultados de la acción II - resultados de la entrevista IIMÓDULO 1. TEORÍAS QUE ESTUDIAN EL DEPORTE DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PERSPECTIVA FUNCIONAL-ESTRUCTURAL EN EL ESTUDIO DEL DEPORTE. PARADIGMA COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOS PLANOS DE CONOCIMIENTO INDISOCIABLES: ACCIÓN, REPRESENTACIÓN Y LA FUNCIÓN DE LAS REGULACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESPECIFICIDAD DE DOMINIOS: KARMILOFF-SMITH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CARÁCTER AUTORREGULADOR DE LA CULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA TEORÍA METACOGNITIVA EN EL DEPORTE
MÓDULO 2. LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU INFLUENCIA EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTORREGULACIÓN DE LA ACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS EN LA AUTORREGULACIÓN Y LA ACCIÓN CONCEPTUALIZADA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRUCTURA DE LAS REGULACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS ESQUEMAS Y GUIONES COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO AUTORREGULADO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA ACCIÓN MOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REPRESENTACIÓN MOTRIZ DE LA VERTICAL EN UN DEPORTE INDIVIDUAL: GIMNASIA ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REPRESENTACIÓN MOTRIZ EN UN DEPORTE DE COMBATE: LA CAÍDA EN JUDO A TRAVÉS DE DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. REPRESENTACIÓN MOTRIZ EN UN DEPORTE DE EQUIPO: EL FÚTBOL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. REPRESENTACIÓN MOTRIZ EN EL FÚTBOL I: EL C.E.C.T.A.F
UNIDAD DIDÁCTICA 15. REPRESENTACIÓN MOTRIZ EN EL FÚTBOL II: ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN TÁCTICA POR MEDIO DE UN JUEGO DE MESA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. REPRESENTACIÓN MOTRIZ EN EL FÚTBOL III: EL PLANO DE LA ACCIÓN Y EL DE LA REPRESENTACIÓN