Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Organización de la Información Juvenil

Duración: 200
EURO62448a3a7449e
Valoración: 4.8 /5 basada en 87 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Organización de la Información Juvenil:

Este curso le prepara para formarle en la aplicación de metodologías de trabajo en la información juvenil y para la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud.

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en información juvenil, dentro del área profesional formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la aplicación de metodologías de trabajo en la información juvenil.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Organización de la Información Juvenil:

- Analizar la organización y gestión de los Servicios de Información Juvenil (SIJ) determinando su especificidad respecto a otros servicios de información. - Aplicar procedimientos de selección y tratamiento de información dirigida a personas jóvenes presentada en espacios físicos y virtuales. - Aplicar procedimientos de respuesta personalizada a las demandas de las personas jóvenes. - Aplicar técnicas de selección y elaboración de información en concordancia con los usuarios o usuarias jóvenes. - Aplicar procedimientos para identificar demandas y tendencias de la población joven que permitan promover intervenciones relacionadas con la información obtenida.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de información, documentación, gestión y comunicación relacionadas con la información juvenil. Las áreas de actividades son: informativas, de orientación, de asesoramiento, de documentación, de dinamización, socioeducativas, socioculturales, de comunicación, de difusión, de trabajo en red, de formación, coordinación, en el marco de un proyecto. Podrán desarrollar su tarea en cualquier organización que contemple la realización de programas de información juvenil, con apoyo y dirección de un profesional de nivel superior, si lo hubiere. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

 

Resumen:

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de metodologías de trabajo en la información juvenil y para la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud.

Titulación:

Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD JUVENIL EN DISTINTOS ENTORNOS:
  1. Conceptos biológicos, sociológicos y psicológicos de la juventud.
  2. Definición de edad juvenil en los marcos normativos.
  3. Identificación de entornos juveniles significativos.
  4. Identificación de tendencias y demandas de la población joven.
  5. Análisis de las características diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención.
  6. Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD:
  1. Evolución de las políticas de juventud en los ámbitos: europeo, nacional y autonómico.
  2. Trayectoria de la información juvenil en el contexto de las políticas de juventud
  3. Identificación y clasificación de legislación autonómica vigente en materia de información juvenil.
  4. Definición de los Planes estratégicos que afectan a la población joven.
  5. Identificacion de los recursos publicos y privados destinados a los jovenes:
  6. - Formacion

    - Informacion

    - Instalaciones

    - Actividades

    - Carnes para jovenes

  7. Sociedad de la información y del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL
  1. Tipologías de servicios de información juvenil
  2. Tipologías de usuarios
  3. Tipología de demandas informativas
  4. Derivación y sinergias con servicios especializados
  5. Identificación de Redes de información juvenil
  6. Seguimiento de usuarios que acceden a los servicios de información juvenil y grado de satisfacción.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL
  1. Análisis del tipo de respuesta realizada en las diferentes actuaciones informativas.
  2. Elaboración de presupuestos, financiación y subvenciones
  3. Planificacion de los Recursos Humanos:
  4. - Adecuacion del perfil del informador juvenil a las caracteristicas del los jovenes.

    - Aprovechamiento de las capacidades personales

    - Titulaciones

    - Procesos de formacion continua

    - Actividades formativas

    - Perspectivas profesionales

  5. Planificacion de los recursos materiales:
  6. - Elementos fisicos en los servicios de informacion juvenil

    - Organizacion de espacios para facilitar el acceso a la informacion y la autoconsulta.

  7. Elaboración de informes y memorias. Conclusiones y traslado de resultados.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN LA INFORMACIÓN JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL
  1. Análisis de los principios deontológicos de la información juvenil.
  2. Utilización del trabajo en Red.
  3. Aplicación de los conceptos de información, orientación y asesoramiento en el ámbito de los servicios de información juvenil.
  4. Contextualización de la perspectiva de género en el ámbito de la información juvenil.
  5. Principios rectores de las Administraciones Públicas en relación con la atención a la ciudadanía.
  6. Principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROCEDIMIENTOS APLICABLES AL PROCESO DE INFORMACIÓN JUVENIL
  1. Procedimientos administrativos
  2. Sistemas de identificación de necesidades, demandas y opiniones de los jóvenes
  3. Evaluación continua en los servicios de información juvenil.
  4. Sistemas de mejora en la calidad de los servicios y actividades aplicables a la información juvenil
  5. Protocolos para la protección de datos y seguridad informática
  6. Proceso de planificación: plan, programa, proyecto
  7. Procedimientos de colaboración con otras entidades que generen o difundan información de interés para los jóvenes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO DE INFORMACIÓN JUVENI
  1. Valoracion general del desarrollo del proceso de informacion juvenil:
  2. - Esquematizacion del circuito de la informacion

    - Referencias basicas de documentacion y archivo

    - Dinamizacion de la informacion

  3. Metodos de busqueda de fuentes de informacion y documentacion:
  4. - Identificacion de necesidades informativas

    - Seleccion y validacion de fuentes informativas objetivas

    - Tipos de fuentes de informacion: primarias y secundarias.

    - Identificacion de Redes de conocimiento e informacion.

    - Las TIC como medio de recogida de la informacion

    - Estudios sociologicos

    - Observatorios de juventud

    - Bibliotecas especializadas

    - Publicaciones

  5. . Otras fuentes
  6. Seleccion y tratamiento de la informacion y documentacion en los espacios fisicos y virtuales
  7. - Seleccion de materiales.

    - Validacion de la informacion

    - Tratamiento informatico

    - Elaboracion de soportes adaptados a los receptores

    - Clasificacion tematica

    - Tesauro de juventud de la Red de informacion juvenil

    - Bases de datos.

    - Gestion digital de la informacion y documentacion.

  8. Elaboracion y difusion de la informacion para jovenes
  9. - Metodologia de elaboracion de la informacion para jovenes: lenguajes expresivos. Ficha informativa.

    - Redaccion y sintesis adaptadas a las necesidades de los destinatarios.

    - Utilizacion de medios de difusion

    - Adaptacion de la difusion de la informacion a los receptores. Seleccion de canales de informacion.

    - Difusion de informacion juvenil: soportes, publicaciones fisicas y virtuales en la informacion para jovenes.

    - Dinamizacion y marketing de la informacion para jovenes.

    - Actualizacion y vigencia de la informacion.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE RECURSOS ESPECÍFICOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL
  1. Habilidades y técnicas de comunicación interpersonal
  2. Resolución de conflictos
  3. Proceso de la comunicación
  4. Soportes y herramientas de comunicación
  5. Elaboración y actualización de mapas de recursos para jóvenes
  6. Técnicas de creatividad y de motivación.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de información, documentación, gestión y comunicación relacionadas con la información juvenil. Las áreas de actividades son: informativas, de orientación, de asesoramiento, de documentación, de dinamización, socioeducativas, socioculturales, de comunicación, de difusión, de trabajo en red, de formación, coordinación, en el marco de un proyecto. Podrán desarrollar su tarea en cualquier organización que contemple la realización de programas de información juvenil, con apoyo y dirección de un profesional de nivel superior, si lo hubiere. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *