Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Neuropsicología le prepara para conocer los factores esenciales del fenómeno de la neuropsicología, así como los métodos y técnicas para su tratamiento y las diferentes anomalías que se pueden experimentar en este ámbito, adquiriendo los conocimientos de evaluación para intervenir en estos casos.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Neuropsicología está dirigido a cualquier profesional que se dedique al ámbito de la psicología y quiera adquirir conocimientos sobre este entorno para tener una formación más completa, así como a aquellas personas interesadas en este sector que deseen aprender las técnicas y métodos oportunos sobre la neuropsicología.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los métodos y técnicas en Neuropsicología. - Aprender las asimetrías anatómicas y bioquímicas de la asimetría cerebral. - Conocer las alteraciones de la memoria en el envejecimiento y enfermedades neurológicas. - Aprender cuáles son las bases neurales del lenguaje. - Conocer el diagnóstico de la apraxia.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en neuropsicología / Clínicas / Sanidad / Especialista en trastornos mentales.
Resumen:
Si quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la neuropsicología este es su momento, con el Curso de Especialista en Neuropsicología podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este ámbito. El aprendizaje de los métodos y técnicas en neuropsicología es muy importante por parte de los profesionales, ya que se trata de un ámbito esencial en la sociedad que debe tener personal cualificado para tratar problemas de este contexto. Por ello con la realización de este Curso de Especialista en Neuropsicología conocerá los principales trastornos neuropsicológicos y las técnicas de valoración y evaluación neuropsicológica oportunas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Análisis macroscópico post mórtem - Análisis microscópico - Localización de lesiones - Morfometría - Asimetrías cerebrales in vivo - Medida del sistema ventricular - Regiones de interés - Voxel-Based Morphometry - Estimulación eléctrica cerebral - Estimulación magnética transcraneal - La anestesia cerebral regional - Campos visuales separados - Audición dicótica - Resultados de la audición dicótica en sujetos con lesiones cerebrales - El tiempo de reacción - Método sustractivo de Donders - Electroencefalografía y potenciales evocados - Potenciales evocados - Magnetoencefalografía - Técnicas funcionales metabólicas - Tomografía por emisión de positrones - Tomografía computarizada por emisión de fotones simples - Algunos resultados obtenidos con la TEP y la SPECT - Resonancia magnética funcional - Asimetrías macroscópicas - Asimetrías citoarquitectónicas - Aportaciones de los estudios de imagen in vivo - Asimetrías bioquímicas - Estudios clínicos - Estudios del efecto de la sección del cuerpo calloso - Estudios con sujetos neurológicamente normales - Hemisferio izquierdo y lenguaje - Hemisferio derecho y lenguaje - Lateralización del procesamiento espacial y musical - Asimetría cerebral y atención - Asimetría cerebral y emociones - Síndrome de Korsakoff - Traumatismos craneoencefálicos - Patología vascular - Patología tumoral - Enfermedades infecciosas - Amnesia global transitoria - Envejecimiento - Procesos degenerativos - Epilepsia - Traumatismos craneoencefálicos - Primeras propuestas - Modelos actuales - Afasia de Broca - Afasia de Wernicke - Afasia de conducción - Afasia global - Afasias transcorticales - Afasia anómica - Afasias subcorticales - Alexia sin agrafía - Alexia con agrafía - Alexia anterior - Las alexias desde el punto de vista de la Psicolingüística - Agrafias - Ceguera cortical - Agnosia visual - Prosopagnosia y reconocimiento de caras - Agnosia topográfica - Acromatopsia y agnosia cromática - Alexia agnóstica - Síndrome de Balint - Síndrome de heminegligencia espacial - Características generales - Lesiones asociadas a la apraxia ideomotora - Apraxias de modalidad especifica - Apraxia de conducción - Apraxia ideacional - Apraxia conceptual - Agnosia para pantomimas - Apraxia cinética - Apraxia buco facial u oral - Córtex motor y premotor: control del movimiento - Córtex pre-frontal dorso-lateral: funciones cognitivas - Córtex pre-frontal orbital: patrones de conducta - Córtex paralimbico: atención y motivación dirigidas a la acción - Cambios neuroanatómicos y neurofisiológicos asociados al envejecimiento - Hallazgos de neuroimagen - Declive neuropsicológico - Aspectos clínicos y neuropsicológicos - Estudios de neuroimagen - Características neuropatológicas y aspectos etiológicos - Plasticidad cerebral - Muerte celular programada del desarrollo - Períodos críticos - Daño cerebral temprano - Síndromes clínicos que cursan con Dificultades de Aprendizaje no Verbal (DANV) - Síndromes clínicos relacionados con Dificultades de Aprendizaje Verbal (DAV) - Orientación y atención - Percepción - Memoria - Funciones verbales - Construcción - Formación de conceptos y razonamiento - Funciones ejecutivas - Rendimiento motor - Diasquisis e inhibición funcional - Reorganización: redundancia y funcionamiento vicario - Adaptación funcional - Regeneración axónica - Crecimiento axónico reactivo y sinaptogénesis reactiva - Cambios dendríticos - Potenciación y modificación de sinapsis existentes - Neurogénesis - Edad - Condiciones ambientales - De la neuroplasticidad a la intervención neuropsicológica - Antecedentes de la rehabilitación neuropsicológica - Consideraciones generalesUNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASIMETRÍA CEREBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AMNESIAS Y ALTERACIONES DE MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LENGUAJE Y SUS ALTERACIONES: AFASIAS, ALEXIAS, AGRAFÍAS Y APROSODIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS AGNOSIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS APRAXIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL LÓBULO FRONTAL Y SUS DISFUNCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENVEJECIMIENTO, DEMENCIAS Y OTROS PROCESOS DEGENERATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECUPERACIÓN DE FUNCIONES