Para qué te prepara:
Con el presente curso de Especialista en Modelos y Teorías de Enfermería conocerá los modelos y teorías de enfermería con el fin de saber cómo cuidar a los pacientes y velar por su salud.
A quién va dirigido:
El presente curso de Especialista en Modelos y Teorías de Enfermería está dirigido a todas aquellas personas que trabajen en la unidad de enfermería y quieran obtener una formación complementaria que pueda servirles para progresar en su trabajo y velar por los pacientes. Además este curso de Especialista en Modelos y Teorías de Enfermería puede estar también indicado para todas aquellas personas que estén en disposición de ocupar un cargo en la unidad de enfermería.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el marco conceptual de la enfermería. - Aprender a desarrollar los principales modelos y teorías de enfermería. - Conocer el modelo de enfermería de Virginia Henderson.
Salidas Laborales:
Enfermero-a / Director de Enfermería / Jefe de Enfermería
Resumen:
En enfermería es muy importante velar por el bienestar el paciente para garantizar que se recupera en los plazos establecidos y en las mejores condiciones posibles. Henderson fue uno de los pioneros que presento un modelo de enfermería, definiendo las funciones de la enfermería y los elementos claves de su modelo. Con el presente curso de Especialista en Modelos y Teorías de Enfermería aprenderá conocerá los modelos de enfermería existentes y sus teorías asociadas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Desde 1860 a 1959. - Desde 1960 a 1969. - Desde 1970 a 1979. - Desde 1980 a 1989. - Previsión. - Consideraciones generales. - Definiciones y caracteres de las necesidades de Maslow. - Elementos clave del modelo. - Virginia Henderson y las necesidades humanas básicas. - Definición de proceso enfermero OMS (1977). - Definición de proceso enfermero de Rosalinda Alfaro (2002). - Breve descripción de las fases del proceso enfermero. - Valoración. - Diagnóstico enfermero. - Planificación y ejecución. - Intervenciones. Taxonomía NIC. - Evaluación. - Organización de la NOC. - Medidas de los resultados a lo largo del tiempo.UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA ENFERMERÍA: TEORÍA Y MODELOS DE ENFERMERÍA:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES MODELOS Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO DE ENFERMERÍA DE VIRGINIA HENDERSON:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO ENFERMERO: