Para qué te prepara:
El curso de Metodología CLIL/AICLE prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades necesarias para implementar en las aulas de manera correcta la Metodología CLIL/AICLE.
A quién va dirigido:
Este curso de Metodología CLIL/AICLE está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la metodología CLIL/AICLE.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Saber en qué consiste la metodología CLIL/AICLE conociendo sus características y los elementos de una programación AICLE. - Identificar los diferentes tipos de CLIL/AICLE. - Conocer qué es el andamiaje y qué beneficio aporta a los alumnos. - Explicar las diferentes metodologías activas en CLIL/AICLE: aprendizaje basado en problemas, flipped classroom, gamificación y aprendizaje cooperativo. - Exponer los distintos tipos de materiales en CLIL/AICLE. - Definir la taxonomía de Bloom. - Describir los principios básicos y la planificación de la evaluación en CLIL/AICLE.
Salidas Laborales:
Educación.
Resumen:
Las siglas AICLE (CLIL en inglés) hacen referencia al Aprendizaje Integrado de Conocimiento curriculares en Lengua Extranjera. La metodología CLIL/AICLE es una estrategia educativa en la que las asignaturas del currículo, o parte de estas asignaturas, son enseñadas a través de un idioma extranjero con un doble objetivo: el aprendizaje de contenidos a la vez que se aprende una lengua no nativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para saber implementar correctamente la metodología CLIL/AICLE en las aulas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Diseño de actividades - Formación del profesorado como solución a los problemas de CLIL/AICLE - Estructura de una programación AICLE - Diseño de materiales en base a la metodología AICLE - Recursos didácticos para la metodología AICLE - Características del aprendizaje basado en problemas - Tipos de aprendizaje - Metodologías para llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas - Procedimiento general del aprendizaje basado en problemas 4x4 - Elaboración de problemas - El papel del docente en el Flipped Classroom - El papel de los alumnos en el Flipped Clasroom - Implicación de las familias en el Flipped Classroom - Características del aprendizaje cooperativo - Ventajas del aprendizaje colaborativo - Inconvenientes del aprendizaje cooperativo - Las TICs en las aulas bilingüesUNIDAD DIDÁCTICA 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS PRINCIPALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MÓDULO CLIL/AICLE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANDAMIAJE EN CLIL/AICLE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DE CLIL/AICLE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS A TRAVÉS DE CLIL/AICLE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES PARA CLIL/AICLE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN