Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Mercados, Servicios y Eventos Turísticos + Titulación Universitaria en Gestión de Agencias de Viajes y de Eventos Turísticos le prepara para conocer a fondo el entorno del turismo en relación con la gestión de las agencias de viajes y eventos turísticos, adquiriendo los conocimientos y las técnicas esenciales para desenvolverse de manera profesional en este entorno. Además podrá conocer las técnicas de venta de productos y servicios turísticos.
A quién va dirigido:
Este Curso de Especialista en Mercados, Servicios y Eventos Turísticos + Titulación Universitaria en Gestión de Agencias de Viajes y de Eventos Turísticos está dirigido a todos aquellos estudiantes o profesionales dedicados al entorno del turismo que deseen afianzar sus conocimientos y desempeñar su labor profesional en el entorno del turismo y especializarse en la labor de venta de productos y servicios turísticos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Mercados, Servicios y Eventos Turísticos con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria de Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes y de Eventos Turísticos con 200 horas Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Conocer los aspectos generales sobre las agencias de viajes.
- Adquirir conocimientos sobre la organización interna de la agencia de viajes.
- Conocer las fuentes de información de las agencias de viajes y eventos turísticos.
- Aplicar las técnicas de marketing y ventas oportunas.
- Describir el sistema turístico e identificar los elementos que lo componen.
- Identificar y explicar los factores que influyen en la demanda turística individual y en la demanda turística agregada a un destino turístico.
- Reconocer y clasificar los componentes de la oferta turística, y explicar las características de los distintos servicios y productos turísticos.
- Analizar las relaciones comerciales, operativas y contractuales de las agencias de viajes y tour-operadores con los diferentes proveedores de servicios turísticos.
- Analizar los procesos de información, asesoramiento y venta, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales.
- Desarrollar los procesos de ventas y reservas de transportes, viajes combinados, excursiones y traslados, y aplicar los procedimientos establecidos.
Salidas Laborales:
Sector del turismo / Agencias de viajes / Central de reservas / Entidades de distribución turística.
Resumen:
Si le interesa el ámbito del turismo y quiere adquirir los conocimientos fundamentales sobre la gestión de agencias de viajes y de eventos turísticos este es su momento, con el Curso de Especialista en Mercados, Servicios y Eventos Turísticos + Titulación Universitaria en Gestión de Agencias de Viajes y de Eventos Turísticos podrá conocer los aspectos esenciales de esta labor para desempeñarla de la mejor manera posible. La venta de productos turísticos ha tenido que ir adaptándose a las necesidades y a la demanda de los usuarios y usuarias. Realizando este Curso de Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes y de Eventos Turísticos conocerá todo lo referente sobre las agencias de viajes y eventos turísticos y sus factores fundamentales, Además de describir los flujos turístico y las técnicas de gestión y promoción de la venta de productos turísticos
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES Y EVENTOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA AGENCIA DE VIAJES
- Concepto y funciones
- Tipos de agencias de viajes (AAVV).
- Evolución de las agencias de viaje en España.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA AGENCIA DE VIAJES
- Introducción a la organización
- La organización interna de una empresa
- El organigrama de una agencia de viajes
- La organización de una agencia de viajes
- Departamento técnico o de producto
- Departamento comercial o de marketing
- Departamento de ventas
- Departamento de administración y finanzas
- Los niveles de responsabilidad y gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
- Legislación sectorial: Agencias de Viajes
- Derecho Comunitario
- Normativa Estatal
- Normativa autonómica de Agencias de Viajes
- Las Agencias de Viajes: Servicios Turísticos de intermediación
- La Licencia o título y la fianza
- Las Agencias de viajes extranjeras
- Las ayudas públicas
- Los contratos turísticos
- Clasificación de los contratos turísticos
- Sujetos que intervienen en la contratación turística
- Régimen jurídico del empresario turístico
- Los derechos y obligaciones de las Agencias de Viajes
- La responsabilidad del empresario
- Los usuarios de servicios turísticos o turistas
- Derechos de los turistas
- Derechos de los consumidores en los Viajes Combinados
- La sanción administrativa turística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DE INFORMACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y DE EVENTOS TURÍSTICOS
- Fuentes de información impresas
- Información turística general
- Información técnica para agencias de viajes
- Fuentes de información mecanizadas
- Informática turística aplicada al sector
- Programas de gestión para agencias de viajes
- La distribución telemática en las agencias de viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERMEDIACIÓN EN LA RESERVA Y VENTA DE ALOJAMIENTOS
- El mundo de la hostelería
- Conceptos hosteleros generales
- Modalidades de alojamientos
- Relaciones entre Agencias de Viajes y empresas de alojamiento
- Procedimientos y normas de reserva
- Los contratos y los acuerdos
- Tipos de retribución en la venta de alojamiento
- Fuentes informativas de la venta de alojamiento
- Las reservas directas e indirectas
- Las tarifas y sus condiciones de aplicación
- Las cadenas hoteleras y las centrales de reserva
- Algunos problemas en la relación con los hoteles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE VIAJES Y EVENTOS TURÍSTICOS
- Introducción
- Promoción de los paquetes turísticos a la oferta
- Venta de viajes programados
- Selección del producto
- Procedimiento de reserva y cálculo de precios
- Emisión de la documentación
- Elaboración y programación de un paquete turístico
- Creación o diseño del producto
- Planificación del itinerario
- Elección de proveedores
- Cálculo del presupuesto del viaje
- Cálculo del índice de ocupación o punto muerto
- Elaboración y diseño del folleto y/o proyecto de viaje
- Presentación del producto
- Formalización y realización
- Control de calidad y seguimiento de la venta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS AGENCIAS DE VIAJES Y LA PROMOCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA SOSTENIBLE
- Turismo y sostenibilidad
- Impacto del turismo
- Problemas medioambientales
- Problemas económicos
- Problemas socioculturales
- Comercialización del turismo sostenible
- Creación de destinos sostenibles
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE POR CARRETERA
- Introducción
- Transporte regular por carretera
- Transporte discrecional
- Alquiler de automóviles
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE AÉREO
- Introducción
- Principales organismos y convenios que regulan el tráfico aéreo
- Organismos Internacionales
- Convenios internacionaleS
- Tarifas aéreas
- Relaciones entre compañías aéreas regulares y Agencias de Viajes
- Documentos de tráfico aéreo
- Transporte aéreo especial
- Pasajeros que necesitan atenciones especiales
- Equipajes
- Animales vivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
- Introducción
- Oferta ferroviaria nacional
- Trenes regulares nacionales
- Trenes turísticos nacionales
- Trenes chárter nacionales
- Otros servicios de RENFE
- Oferta ferroviaria europea
- Trenes regulares
- Trenes especiales
- Principales compañías ferroviarias europeas
- Guías y horarioS
- Tarifas ferroviarias
- Tarifas ferroviarias nacionales
- Tarifas ferroviarias internacionales
- Relaciones entre RENFE y las Agencias de Viajes
- El billete de tren
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE ACUÁTICO
- Introducción
- Servicios acuáticos de las Agencias de Viajes españolas
- Transporte marítimo regular
- Transporte discrecional o turístico
- Guías y horarios
- Tarifas marítimas nacionaleS
- Comercialización y venta de los servicios acuáticos
- Los billetes de pasaje de línea regular
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS COMPLEMENTARIOS Y VIAJES PROFESIONALES
- Seguro de viajes o turístico
- Tipos de seguro de viaje
- Riesgos que incluye el seguro de viaje
- Reserva, cálculo de tarifas y emisión de la documentación
- Guías y animadores turísticos
- Tipos de guías
- Relaciones de animadores y guías turísticos con las Agencias de Viajes
- Otras actividades
- Los viajes Profesionales
- Viajes individuales
- Viajes colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE MARKETING Y VENTAS EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y EVENTOS TURÍSTICOs
- Definición
- Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes
- Proceso de marketing y marketing management
- Proceso de marketing
- Marketing management
- Mercadotecnia y actividad turística
- Planeación estratégica de Agencias de Viajes
- El Plan de Marketing: Definición y ventajaS
- Características del plan de Marketing
- La misión y la cultura de la empresa
- La elaboración del plan
- Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes
- Etapas para elaborar un plan de marketing
- Análisis de la situación
- Diagnóstico de la situación
- Definición de los objetivos
- Estrategias
- Planes de acción y presupuestos
- Control del plan
- El plan de promoción de ventas en las Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CALIDAD EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN AGENCIAS DE VIAJES
- Introducción. La Calidad del Servicio y Atención al Cliente
- La Calidad del Servicio
- Atención al Cliente
- Competencias del Profesional en Atención al Cliente
- Habilidades Sociales
- Atención a quejas y reclamaciones
- El Cliente
- Tipos de Clientes
PARTE 2. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
MÓDULO 1. PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
- Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
- El sistema turístico. Partes o subsistemas.
- La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
- La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
- Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
- La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características.
- Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores.
- Principales proveedores de alojamiento.
- Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
- Transporte por carretera
- Vías de comunicación
- Alquiler de automóviles
- Servicios de autocares
- Principales compañías
- Transporte por ferrocarril
- Tipos de trenes
- Principales líneas de ferrocarriles
- Emisión de billetes de transporte de ferrocarril
- Principales compañías
- Transporte acuático
- Características
- Puertos .Clasificación. Modalidades y servicios en los transportes marítimos
- Características y clases de barcos
- Principales compañías navieras
- Los cruceros: compañías, rutas, tarifas
- Transporte aéreo
- Tipos y funciones de las compañías aéreas
- Transporte aéreo comercial
- Compañías aéreas regulares
- Tipos de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS VIAJES COMBINADOS, EXCURSIONES O TRASLADOS
- El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa.
- El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive.
- Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas.
- Prestaciones. Reservas.
- Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico.
- Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
- Turismo de sol y playa
- El producto sol y playa
- Análisis del turista de sol y playa
- Las playas españolas
- Costas peninsulares
- Turismo de naturaleza y turismo activo
- Ecoturismo. Turismo rural
- Los parques nacionales y naturales
- Actividades terrestres, acuáticas, aéreas, mixtas y de multiaventura
- Productos turísticos unidos a deportes de aventura y a deportes tradicionales
- Análisis de la demanda
- Turismo cultural y religioso
- Patrimonio cultural y religioso de España
- Destinos e itinerarios del producto cultural y religioso. Imagen y comercialización
- Análisis de la demanda
- Turismo profesional
- Turismo profesional en España
- Principales destinos
- Análisis de la demanda del turismo profesional
- Turismo social y de salud
- Turismo de salud y belleza: aguas termales y balnearios
- Turismo social
- Turismo de idiomas, temático y residencial
- Análisis de la demanda del turismo social y de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
- Europa
- Importancia y evolución del turismo en Europa
- Las grandes ciudades europeas
- Destinos de costa
- Análisis de la demanda de turismo de Europa
- África
- Geografía, economía y sociedad
- Principales destinos turísticos en África: desierto, safaris, islas y playas
- Análisis de la demanda
- América del Norte
- Geografía, economía y sociedad
- Ciudades de América del Norte.
- Destinos de naturaleza
- Análisis de la demanda
- América Central y América del Sur
- Geografía, economía y sociedad
- Ciudades
- Destinos naturales
- Suramérica
- Destinos culturales
- Destinos arqueológicos
- Turismo activo
- Análisis de la demanda
- Asia
- Geografía, economía y sociedad
- Oriente Próximo
- Oriente Medio y Asia central
- Asia meridional
- Sudeste asiático
- China y Extremo Oriente
- Análisis de la demanda
- Oceanía
- Principales destinos turísticos en Oceanía: Australia, Nueva Zelanda e Islas del
- Pacífico
- Destinos especiales
- Análisis de la demanda
MÓDULO 2. ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Concepto de distribución de servicios.
- Características diferenciales de la distribución turística.
- Intermediarios turísticos.
- Procesos de distribución de los diferentes servicios y productos turísticos.
- Las agencias de viajes.
- Funciones que realizan.
- Tipos de agencias de viajes.
- Estructuras organizativas de las distintas agencias de viajes.
- Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes.
- La ley de Viajes Combinados.
- Las centrales de reservas.
- Tipos y características
- Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional.
- Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado.
- Las centrales de reservas. Tipos y características. Los sistemas globales de distribución o GDS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA VENTA DE ALOJAMIENTO
- Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes:
- Los códigos de prácticas de la AIHR (Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes) y de la FUAAV (Federación Universal de Agencias de Viajes).
- Acuerdos y contratos.
- Tipos de retribución en la venta de alojamiento
- Fuentes informativas de la oferta de alojamiento: Identificación y uso.
- Reservas directas e indirectas.
- Configuraciones del canal en la venta de alojamiento.
- Tipos de tarifas y condiciones de aplicación.
- Bonos de alojamiento: Tipos y características.
- Principales proveedores de alojamiento: Cadenas hoteleras y centrales de reservas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA DE TRANSPORTE
- El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos.
- Fuentes informativas del transporte aéreo regular.
- El transporte aéreo charter. Compañías aéreas charter y brokers aéreos. Tipos de operaciones charter. Relaciones. Tarifas.
- El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte pro carretera.
- El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular.
- El transporte marítimo charter. Compañías marítimas charter. Relaciones. Tarifas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
- El producto turístico integrado.
- Tipos de viajes combinados.
- Los cruceros.
- Tendencias del mercado.
- Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas.
- Términos de retribución.
- Manejo de programas y folletos.
- Procedimientos de reservas.
- Emisión de bonos y formalización de contratos de viajes combinados.
- Principales tour-operadores nacionales e internacionales.
- Grupos turísticos y procesos de integración.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS VENTAS Y SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
- La venta de autos de alquiler.
- Tarifas y bonos.
- La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje.
- La venta de excursiones.
- Información sobre requisitos a los viajeros internacionales.
- Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
- Aplicación de cargos por gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Concepto de Marketing.
- El ?Marketing? de servicios.
- Especificidades.
- Segmentación del mercado.
- El ?mercado objetivo?.
- El Marketing Mix.
- Elementos.
- Estrategias.
- Políticas y directrices de marketing.
- El Plan de Marketing.
- Características.
- Fases de la de marketing.
- Planificación de medios.
- Elaboración del plan
- Marketing directo.
- Técnicas.
- Argumentarios.
- Planes de promoción de ventas.
- La promoción de ventas en las agencias de viajes.
- La figura del promotor de ventas y su cometido.
- Programación y temporalización de las acciones de promoción de ventas.
- Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales.
- Normativa legal sobre bases de datos personales.
- Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas.
- Decisores y prescriptores.
- El merchandising.
- Elementos de merchandising propios de la distribución turística.
- Utilización del merchandising en las agencias de viajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Las agencias de viajes virtuales:
- Evolución y características de la distribución turística en Internet.
- El dominio de la demanda.
- Estructura y funcionamiento.
- La venta en el último minuto.
- Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
- Utilidades de los sistemas online:
- Navegadores: Uso de los principales navegadores.
- Correo electrónico, Mensajería instantánea.
- Teletrabajo.
- Listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con los turistas on line.
- Modelos de distribución turística a través de Internet.
- Ventajas.
- Tipos.
- Eficiencia y eficacia.
- Servidores online
- Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS
- El internauta como turista potencial y real.
- Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
- Medios de pago en Internet:
- Conflictos y reclamaciones on line de clientes